www.euromundoglobal.com
“Homenaje a Gloria Fuertes” en la SGAE, por la pianista Teresina Jordà y la rapsoda Mari Cruz Nevot
Ampliar

“Homenaje a Gloria Fuertes” en la SGAE, por la pianista Teresina Jordà y la rapsoda Mari Cruz Nevot

Por L.M.A.

jueves 11 de enero de 2018, 22:19h

12ENE18 - MADRID.- Homenaje a Gloria Fuertes. Declamación y Piano es el título del disco de la rapsoda Mari Cruz Nevot y la pianista Teresina Jordà, junto a los concertistas colaboradores David Jordà y Carlos Enrique Velasco como autores intérpretes al piano y Jorge Martínez de Aguirre y Omar Miranda a la guitarra.

El acto tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores, SGAE, en el que intervinieron como ponentes: el embajador Javier Jiménez Ugarte, la escritora Julia Sáez Angulo, la compositora Consuelo Díez yel concertista Pablo Rueda.

La rapsoda Mari Cruz Nevot y la pianista Teresina Jordà, junto a los concertistas colaboradores y los guitarristas, intervinieron con los poemas de Gloria Fuertes y las composiciones musicales. También intervinieron recitando poemas Teresa Cancelo y Feli Moreno.

Entre los asistentes, Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, y los artistas visuales Héctor Delgado e Inga Ivanova.

En su ponencia Julia Sáez Angulo, entre otras cosas dijo:

  1. El Centenario de Gloria Fuertes (G.F.) la honró en el Centro Cultural de la villa, en la Biblioteca Nacional y en el Instituto Cervantes en el Día Internacional de la Poesía.
  2. Hubo ediciones especiales entre otras en Torremozas y en Nordica, con Geografía Humana y otros poemas, con prólogo de Luis Antonio de Villena.Ahora en una coda hermosa de ese centenario, este disco de Teresina Jordá y sus alumnos junto a Mari Cruz Nevot.
  3. G. F. fue poeta, que no poetisa, de adultos, además de infantil. A mis años ya me da casi igual, pero es que llamarme poetisa parece cosas de risa y muy cursilindo.Muchos la tomaron como poeta infantil por su popularidad en los programas de TV para niños.
  4. Poeta de lo grande y lo profundo, pero dicho con claridad cercana y meridiana, en Román paladino del barrio de Lavapiés y lengua poética. En la poesía de Gloria Fuertes se aprecia el gusto y regusto por las palabras. Una poesía que estuvo siempre al lado de los pobres y humillados. Gloria nunca olvidó su origen sencillo de padre conserje y madre modista. Radio España y Radio Madrid le acogieron muy pronto sus poemas. Sus primer libro:
  5. A los 5 años de edad, a los 14 ya escribía poemas y a los 17 dio forma al primer libro de versos, Isla ignorada (1950). Fue incluida en la llamada Generación del 50,y compartió gustos, tertulias y alguna publicación con los poetas del Movimiento Postista: Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro o Silvano Sernesi.
  6. Jugaba con las palabras, sus homónimos, sinónimos, antónimos, onomatopeyas, retruécanos y otras figuras literarias… Mucha gracia para la metáfora. Tenía una facilidad pasmosa para unirlas y barajarlas en un poema.
  7. Poeta a la que marcó la guerra civilde 1936-39. Ella lo cuenta con mucha gracia cuando decía que tuvo dos novios, a uno lo mataron los franquistas y a otro los republicanos, o rojos como les dominaba con cierta saña el estado falangista. Y añadía:'Lo único bueno que me dio la Guerra Civil fue que me hizo pacifista y me dejó un poco de metralla en el muslo'.
  8. G.F. Habló también del hambre que padeció su familia, como otras muchas en la posguerra. su vida, sus dificultades, alegrías, circunstancias personales y familiares, su afán de superación, su deseo de ser escritora y su empeño en llegar a vivir de la literatura”. Uno de los más sublimes epitafiosque puedan leerse lo escribió Gloria Fuertes. Dice: “Ya no fumo”.
  9. Tres opiniones sobre Gloria Fuertes:
  10. LUZMARÍA JIMÉNEZ FAROdejó escrito acerca de Gloria Fuertes García: “Gloria todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante ese milagro que llamamos vida”.
  11. RAMON Gómez de la Serna: “He leído repetidamente sus poesías porque hay en ellas una manera especial de parir la vida, de descubrir el misterio de los pasillos, de revelar todas las bocacalles de la calle de Toledo”.(Buenos Aires, 1954), texto que la autora inserta en el libro Glorierías (Para que os enteréis)”.
  12. LUIS ANTONIO DE VILLENA:“pocos poetas han sido tan leídos y populares como Gloria Fuertes –que llegó a ser hasta personaje de skeches cómicos-(Martes y Trece), pero pocos poetas también tan incomprendidos, en un afán malo y torpe de que la sabia facilidad le restara prestigio”. (José hierro, Javier Lostalé, también el cantante Ismael la admiraban y querían mucho. G. F que caía muy bien en general)
  13. Una artista visual, ROSA YAGUEhizo una magnífica instalación plástica, artística, sobre Gloria Fuertes y sus poemas en la Sala Barquillo de Madrid en los 90. A base de maniquíes textiles que representaban a la poeta, se iban desgranando los versos de Gloria Fuertes seleccionados por la artista.
  14. CONCLUSION:Gloria Fuertes fue una buena poeta, que llegó a a gozar de reconocimiento, popularidad y cariño en vida Afortunadamente para ella sigue el reconocimiento y recuerdo como lo han demostrado los homenajes en el año de su centenario 2017 y ahora en 2018 con este compacto de Teresina Jordá y sus amigos. Gloria Fuertes fue también un personaje de perfiles claros, lo que permitía su caricatura que ella misma celebraba.
  15. Temasde sus poemas: el amor, el dolor, la muerte y la soledad de ese siglo XX de guerras absurdas, crímenes...
  16. Gloria Fuertes era, en mi opinión, una “chica de barrio ilustrada”, una precoz escritora, una gran lectora, una mujer con humor, maestra de la ironía, una excelente poeta, una profesora de literatura amena y una gran persona.

Poema de Gloria Fuertes

Sólo miento cuando lloro.

Sólo miento cuando lloro

-repite el coro de mi coro-.

Tengo un libro, tengo un loro,

tengo un cuchillo de plata,

tengo un corazón de oro.

Sólo miento cuando lloro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8