www.euromundoglobal.com

Políticas migratorias

EEUU deja a cerca de 200.000 salvadoreños al borde de la deportación
Ampliar

EEUU deja a cerca de 200.000 salvadoreños al borde de la deportación

  • La administración salvadoreña, con el canciller Hugo Martínez a la cabeza, hizo durante los últimos meses un gran esfuerzo diplomático por convencer a Washington de que mantuviera el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)
  • La Administración Trump ya canceló en los últimos meses el TPS que concedió a los haitianos.

martes 09 de enero de 2018, 13:01h

09ENE18 – WASHINGTON - EEUU.- La medida impactará además en la economía norteamericana con la pérdida de un importante número de trabajadores. La administración de Donald Trump anunció el final de la protección migratoria especial de la que se benefician actualmente 195.000 salvadoreños, lo que los obliga a obtener la residencia por otro camino o a dejar Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019 si no quieren ser deportados.

Washington concedió la protección conocida como TPS a los ciudadanos de El Salvador tras los dos graves terremotos de enero y febrero de 2001 en el país centroamericano y de ella llegaron a beneficiarse 263.000 personas. En la actualidad son 195.000 los inscritos, informó DPA.

La cancelación es un paso más en la restrictiva política migratoria que ha adoptado Trump desde su llegada hace un año a la presidencia. El Partido Demócrata y organizaciones civiles condenaron la medida inmediatamente, otorgándole entre otros el calificativo de "cruel".

Ante la Casa Blanca, pese al frío intenso y la lluvia, hubo una protesta contra la decisión.

En San Salvador, sin embargo, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se centró en destacar el año y medio de protección que tienen aún los inmigrantes de su país por delante.

"Esta prórroga del TPS es el resultado de numerosas acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa y permanente gestión a favor de nuestros connacionales", señaló Cerén en Twitter.

La administración salvadoreña, con el canciller Hugo Martínez a la cabeza, hizo durante los últimos meses un gran esfuerzo diplomático por convencer a Washington de que mantuviera el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Este ha sido prácticamente un programa de protección humanitaria: otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales. La idea es que puedan estar seguros en Estados Unidos hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.

Los salvadoreños son el mayor grupo beneficiario y su TPS se había renovado hasta ahora en 11 ocasiones. Pero la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, cree que la situación que crearon los sismos de 2001 ya no es tal y apuntó a la reconstrucción que tuvo lugar con dinero procedente, entre otros lugares, de Estados Unidos.

"La alteración sustancial de las condiciones de vida causadas por el terremoto ya no existe", dijo en un comunicado.

El Salvador, donde hace 25 años que terminó una guerra civil, es uno de los países más violentos del mundo, según las estadísticas de homicidos. Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no se tuvo en cuenta esa situación de violencia porque el TPS fue otorgado en su día como consecuencia de una catástrofe natural.

La Administración Trump ya canceló en los últimos meses el TPS que concedió a los haitianos tras el grave terremoto de 2010 (unos 46.000 inscritos) y el que dio a los nicaragüenses tras el huracán Mitch en 1998 (unos 2.500). Aún debe decidir sobre el de los hondureños.

También tomó el mismo rumbo con DACA, el programa con el que el demócrata Barack Obama protegió de la deportación a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados llegados al país de niños. Sus permisos comenzarán a caducar en marzo y a partir de ahí podrán ser deportados si para entonces el Congreso no ha aprobado alguna solución.

El paso dado hoy supone un gran golpe para la comunidad salvadoreña. Muchos de sus miembros acogidos al TPS llevan en Estados Unidos cerca de 20 años. Han hecho sus vidas en el país, comprado viviendas y formado familias. Según estudios publicados recientemente, son padres de unos 190.000 niños nacidos en Estados Unidos y que por ello tienen nacionalidad estadounidense.

La medida impactará además en la economía norteamericana con la pérdida de un importante número de trabajadores, según aseguran diversas organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio. El impacto económico en El Salvador puede ser también enorme. Los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían anualmente más de 4.500 millones de dólares a su país, lo que representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno norteamericano volvió hoy a insistir en el carácter temporal de las protecciones migratorias que está cancelando y en que solo el Congreso está autorizado por ley a dar soluciones definitivas en lo que a temas migratorios se refiere. En ello tiene puestas sus esperanzas el Gobierno de El Salvador, que se enfrentará a grandes retos si llega a haber un regreso masivo de ciudadanos. El país tiene poco más de 6,5 millones de habitantes, según cifras de 2015.

"Reitero a nuestros compatriotas, a sus queridas familias, el compromiso de mi gobierno en la búsqueda de alternativas que, a través del Congreso estadounidense, permitan alcanzar su estabilidad migratoria en Estados Unidos", escribió en Twitter el presidente Sánchez Cerén.

El ministro de Exteriores salvadoreño pidió en varias ocasiones una renovación del TPS a la administraciónñTrump, la última en diciembre. A lo largo de semanas hubo una movilización de políticos, legisladores, líderes religiosos y organizaciones civiles, entre otros, para intentar persuadir al Gobierno republicano de que no cancelara esta protección migratoria especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8