www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Sobre Dios, VII”

Por J.M.M. Caminero

domingo 07 de enero de 2018, 22:14h
“Sobre Dios, VII”

07ENE18.- Comprendo que usted, no esté acostumbrado a enfrentarse a un artículo de opinión sobre Dios. Y si se encuentra alguno, ya sabemos que será un refrito de Schopenhauer-Nietzsche-Freud-Sartre y todos los ateísmos-agnosticismos, que se han hecho dueños de la cultura occidental, al menos europea, en estos dos últimos siglos.

El que suscribe esto, también ha pasado, durante años, por esos grandes-geniales-maestros-pensadores-filósofos-escritores, y por algunas docenas más. Pero creo que en tiempos revueltos, hay que matizar muchas cuestiones. Al fin de cuentas, estos artículos que redacta esta pluma, es un intento de descender grandes cuestiones literarias-filosóficas para todo tipo de paladares.

Y al mismo tiempo ascender, multitud de temas cotidianos-rutinarios, dados sin importancia, darles una categoría de esencialidad-trascendencia-metafísica-filosofía. No soy en esto el primero, ni seré el último, hay grandes precedentes, Alain y Ortega y Unamuno y Machado, entre los que descansan en la tierra. Pero también otros que todavía respiran sus células bajo la luz del sol.

- Se plantea, aunque sea como posibilidad, de que exista vida fuera de nuestro sistema solar, se plantea como hipótesis de que haya vida inteligente fuera o dentro de nuestra galaxia, y se plantea incluso que hayan tenido contacto con nosotros o lo tengan en el futuro.

No vamos a entrar en todas estas posibilidades, sean reales o imaginarias. Pero no cabe duda, de que surgen también muchas cuestiones, que serán hipotéticas-posibles, pongamos una, y de ella, deduzca-induzca usted las que quiera… ¿Qué sucedería si otras civilizaciones extraterrestres, más inteligentes que nosotros, o más desarrolladas que nosotros, no creen en Dios, o si creen, o creen en Otra Concepción de Dios? ¿Qué sucedería con las cientos de religiones actuales existentes, con las metafísicas filosóficas, con las religiosidades y espiritualidades existentes, y sobretodo con las varias docenas de tradiciones-inspiraciones-revelaciones religiosas, que son la columna vertebral de las culturas de casi toda la población mundial…?

Pregunta, que de otra forma, no es darme de nada, ya en el bachillerato de adolescente, le hice, al profesor de religión, entonces asignatura obligatoria, de esta manera: “¿qué pasaría con la Biblia, si hubiese otras civilizaciones en la galaxia…? ¿Pero que se puede hacer esta pregunta, con mil matices y concreciones…?

¡No quiero sembrar la duda en usted, menos que usted deje de creer en su religión, menos que empiece a dudar, porque quién sabe, si otras civilizaciones hipotéticas, creen más en Dios que nosotros mismos, o incluso piensan que alguna o algunas de las que tenemos, son verdaderas o esencialmente verdaderas…!

- Una de las cuestiones incomprensibles, es sobre el tema de Dios, lo que hemos visto en estos dos últimos siglos, se puede plantear de este modo, imaginemos que Dios no existe, es una invención humana. Si así lo es, lo único que habría es aportar razones y argumentos y datos, y dicha creencia, poco a poco se iría debilitando en los humanos y en los pueblos.

Pero qué sentido tiene, si no existe Dios, causar una persecución a las grandes religiones, que llevan siglos existiendo, qué sentido tiene a las personas consagradas a esas religiones, los libros sagrados, los edificios, las obras de arte… Si no existe, solo hay que dar razones, y poco a poco esa concienciación y creencia se irá debilitando poco a poco. No es necesario la persecución que ha existido en este siglo último. Una persecución sistemática, especialmente, contra unas religiones más que sobre otras. Incluso de unas religiones contra otras. Pero especialmente desde ideologías seculares, de un color o de otro…

¿Acaso tiene sentido perseguir con violencia, muerte, cárcel, y otras medidas, una idea o concepción que no es real…? ¿Meteríamos a alguien en la cárcel porque dijese que existen caballos de seis cabezas y veinte patas…? ¡Solo demostraríamos que no existe, y lo dejaríamos vivir y existir en paz…!

- Ciertame4nte, creo que es una necesidad y una obligación, que las grandes religiones del mundo, los grandes representantes de ellas, creen cauces permanentes de paz y de tolerancia. De profundo respeto a las personas de cualquier religión, en cualquier lugar del mundo. Si no lo hacen, pienso que en el fondo están diciendo al mundo “que no creen en Dios”.

Que una religión equis, en sociedades-Estados-culturas-geografías, donde son predominantes, no permitan que otras personas y otras religiones se desarrollen en su propio territorio, en paz y en tolerancia y con respeto, es mostrar ante el mundo, simple y llanamente, que no creen en Dios. Porque de existir Dios, debemos pensar, que Dios permite que los humanes, se equivoquen, acepten una religión u otra, o ninguna. Si Dios, no hace directamente nada, permite la libertad del individuo, aunque se equivoque, con más razón, deberían hacer todas las religiones, y todas las jerarquías de todas las religiones… ¿O no, o sí, o cuánto de no, y cuánto de sí…?

De todas formas si las religiones y sus jerarquías y sus fieles, necesitan y exigen, y tienen derecho a que ninguna ideología secular, les persiga, tenga el nombre que tenga. Ellos también tienen el deber y el derecho, la exigencia profundamente moral y espiritual, de dejar en paz, a las personas de otras creencias religiosas, incluso a personas que sean ateas y agnósticas…

- A mi modesto de ver y entender la realidad. Puede que esté en el error, creo que si las religiones, las grandes religiones del mundo, la docena de grandes religiones, quieren continuar estar en el mundo de hoy, con una presencia suficiente, a y en todos los sentidos, deberían buscar entre ellas, cauces y formas y modos de paz. De tolerarse y de respetarse en cualquier lugar del mundo. Si para ello tienen que cambiar ideas y prácticas heredadas de siglos, lo deben hacer lo antes posible. Ya el mundo, tiene muchas complicaciones, el mundo tiene enormes retos, entre otros, que tenemos la capacidad de autoextinguirnos como especie. Por lo cual, las religiones y sus jerarquías y sus fieles deben contribuir a la paz mundial, a la paz en cada territorio y sociedad y Estado. Pero en todos, y en todos son todos…

Dios, sea una concepción que responda a una realidad en sí, o sea una imaginación-invención-diseño humano, sin necesidad en Si Mismo. Sea como sea, sea una cosa o sea la otra, o sea ambas, Dios es un concepto tan importante, que al menos, merece un respeto por todos los seres humanos, los que creen sobre los que no creen, los que creen en una ideología religiosa sobre los que creen en otros, los que creen sobre los que dudan, y los que no creen sobre los que creen. No tengo otra respuesta, porque esta solución sería creo la mejor, la más moral, y creo que si existe Dios, creo que al Buen Dios le agradaría esta solución. Paz y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (26 septiembre 2017-05 enero 2018 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8