www.euromundoglobal.com

La más esperada: La del destino final de Junqueras

Próximas citas clave en la crisis independentista en Cataluña
Ampliar

Próximas citas clave en la crisis independentista en Cataluña

  • A mediados de mes el Parlament catalan deberá celebrar su su sesión constitutiva para decidir quién llevará las riendas del Govern.
  • Fechas clave en la crisis independentista catalana.
  • Próximos escenarios de la crisis independentista catalana.

viernes 05 de enero de 2018, 12:03h

05ENE18 – MADRID.- La vista judicial que se celebró este jueves en el Tribunal Supremo español en Madrid para decidir sobre la puesta en libertad del ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras abrió un mes de enero intenso y decisivo para el futuro de la crisis independentista en la región. Las próximas fechas clave, con información de DPA.

4 de enero

La defensa de Junqueras argumentó ante la sala de apelaciones del Supremo que ya no existen riesgos para mantenerlo preso y reclamó su derecho a participar en política tras las elecciones del 21 de diciembre. La decisión de la corte, que podría conocerse en los próximos días, marcará el futuro político de Junqueras.

El líder y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en los comicios, que aspira a presidir un nuevo Gobierno soberanista, está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre investigado por delitos de malversación, rebelión y sedición vinculados al plan independentista en Cataluña.

11 de enero

El juez que lleva el caso en el Supremo citó a declarar este día a los otros tres de los 28 investigados que siguen detenidos: el ex consejero catalán de Interior Joaquim Forn y los líderes de las dos principales entidades civiles independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. También en este caso se decidirá si recuperan la libertad.

17 de enero

El nuevo Parlament catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre celebra su sesión constitutiva. Los comicios dieron mayoría absoluta de 70 de los 135 escaños a los partidos independentistas, aunque tres diputados están aún detenidos -Junqueras, Forn y Sànchez- y cinco huidos en Bruselas, entre ellos el ex "president" Carles Puigdemont, que sería detenido si vuelve a España.

31 de enero

En los diez días hábiles siguientes debe celebrarse la primera sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, es decir, hasta el 31 de enero. Puigdemont logró con su plataforma Junts per Catalunya más votos que Junqueras con ERC, aunque su suerte judicial definirá cuál de los dos presidirá el Govern.

Si el candidato no logra el apoyo de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los diputados en una primera votación, se celebraría una segunda dos días después en la que bastaría una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

1 de abril

Si no se logra la investidura en esas dos sesiones, la ley prevé dos meses para buscar nuevo candidato. En caso de que el Parlament no pudiera investir a otro cumplido ese plazo, la convocatoria de nuevas elecciones sería inmediata.

Finales de mayo

Según los plazos previstos por la Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general (LOREG) las elecciones se celebrarían 54 días naturales después de su convocatoria. Es decir, a fines del mes de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8