www.euromundoglobal.com

Juan Riñón: música argentina y uruguaya en Madrid

Por Julia Sáez-Angulo

jueves 04 de enero de 2018, 21:40h
Juan Riñón: música argentina y uruguaya en Madrid

05ENE18 – MADRID.- Juan Riñón (Pamplona, 1946), economista, nació en una familia cantora y musical. “Mi padre, médico, tocaba piano y guitarra, era un gran aficionado al tango mi madre enfermera, y como buena navarra jotera y cantora de rancheras. Mi padre me enseñó a tocar la guitarra. En la Universidad refundamos la Tuna de Económicas; en la tuna se cultiva música de ronda, sudamericana y todo tipo de ritmos populares, lo cual da un bagaje musical muy amplio.

Juan Riñón: música argentina y uruguaya en Madrid

En 1968 cuatro amigos de la Tuna organizamos un grupo " Los Amigos de la Pampa" estuvimos tres años actuando en colegios mayores y ambientes universitarios de la época. En 1973 me casé con Pilar mi novia " de toda la vida" que es una magnifica cantora de tango, fado y demás( he tenido esa suerte) siempre hemos estados ligados a la música argentina en locales de Madrid: Toldería, Candombe, Rincón Guarani, Las Peñas, El Coya, Don Alberto, Viceversa y un largo etcétera de locales que desaparecieron. He realizado varios viajes a Argentina teniendo de la suerte de haber compartido momentos fantásticos con grandes del folklore, y estar relacionado con La Academia de Folclore Argentino de la cual soy miembro de honor.

Hoy día seguimos disfrutando de la música como integrantes "Del Gramóphono de La Abuela" grupo de cien personas que cantamos para O.N.G, y asociaciones benéficas, la "Sonora Madrid" con el mismo espíritu y disfrutando de la "segunda juventud" con nuestros tres hijos y cinco nietos con relevo musical.

  1. ¿Desde cuando y como nació su afición a la música folclórica argentina?

-En los años 60 empezamos a escuchar en los ambientes universitarios una musica que venia de Argentina que cantaba a las costumbres , al paisaje , a la necesidad del desfavorecido.... era Athualpa Yupanqui, poeta , cantor y recopilador de tradiciones musicales, a muchos nos cautivo.

  1. ¿Qué tiene de originalidad y de tradición con la música española o europea en general?

Dentro de la música popular argentina hay una corriente que a traves del Virreinato del Peru en el siglo XXVIII cuando la Jota y la Seguidilla española se "acriolla" nace la Zamacueca de la cual derivan ritmos como la Cueca y la Zamba

  1. ¿Se puede y debe unir a la música uruguaya?

Por supuesto, es la misma música

  1. En la danza se aprecian algunos finales como las sevillanas ¿Tiene algo que ver?

En la Zamba bailada se ve con el rebolear el pañuelo el cortejo del hombre hacia la mujer en la danza, es el mismo sentimiento.

  1. ¿Cuáles son los géneros más bellos y representativos? ¿Por qué?

Tendríamos que diferenciar las tres corrientes de musica popular

1- La autóctona, música del altiplano ; Carnavalitos, Huaynos y Taquiraris, interpretados con Charango, Quena Y Sicus

2- Los ritmos con influencia europea: Zamba, Cueca. Chamame, Milonga

3- Influencia africana, fundamentalmente el Candombe uruguayo y la Chacarera

  1. ¿Qué encierra conceptualmente esta música: amor, dolor, pérdida, esperanza…? ¿La interpretan sobre todo los hombres?

Todos esos sentimientos, también cantos a la madre como eje de la familia. Hay grandes mujeres de la interpretación: Mercedes Sosa, Teresa Parodi, y un largo etcétera

  1. ¿Cuáles serían sus mejores compositores y por qué?

Los mejores no se, los mas musicalizados, Gustavo Leguizamon, Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, Edgar di Fulvio , pero hay muchos mas poetas populares.

  1. ¿Hay afición en España a la música folclórica argentina?

Hoy día perdura la afición en personas que cultivamos esta musica desde jóvenes pero no hay relevo generacional.

  1. Se le ve actuar en “La Doma. ¿Es el mejor sitio en Madrid. ¿Dónde hay otros?

En la Doma Actúa los Jueves "La Archipeña" grupo del cual fui cofundador en año 2004, también el calle Barco actúa "Toldería" grupo que lleva el nombre de uno de los locales mas emblemáticos que hubo en Madrid de música sudamericana.

  1. ¿Qué discos recomendaría de esta música?

De los antiguos: Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Tucutuco, Los Cantores de Quilla Huasi, de los más actuales Los Nocheros y Los Huayras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8