www.euromundoglobal.com
imagen de archivo
Ampliar
imagen de archivo

Rajoy y Albert Rivera se reúnen en Moncloa para hablar de la situación de Catalunya

  • Ciudadanos asegura que el presidente del Gobierno no ha planteado que Inés Arrimadas deba someterse a la investidura, como sí han hecho dirigentes del PP.
  • Ambos coinciden en que el nuevo gobierno catalán debe respetar la Constitución tras las elecciones que ganó Ciudadanos sin expectativas de gobernar.

viernes 29 de diciembre de 2017, 15:00h

29DIC17 – MADRID.- Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido durante una hora y media en el Palacio de la Moncloa para abordar la situación política, con especial hincapié en Catalunya tras el 21D. Fuentes de Ciudadanos aseguran que se trata de un encuentro ordinario de los que mantienen ambos dirigentes.

"Tanto Rivera como Rajoy han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la convivencia", expresa Ciudadanos en un comunicado.

Esa reunión se produce cuando el PP ha elevado la presión sobre Inés Arrimadas, ganadora de los comicios, para que intente sacar adelante los apoyos necesarios para una investidura. También el PSOE ha ejercido cierta presión al asegurar que la candidata de Ciudadanos debería hacer alguna "propuesta".

La formación de un gobierno presidido por Arrimadas se antoja imposible dada la mayoría absoluta parlamentaria que lograron las fuerzas independentistas. Así lo reconocieron muchos dirigentes al día siguiente del 21D, entre ellos Miquel Iceta.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Rajoy no ha planteado al presidente de Ciudadanos que Arrimadas deba someterse a una investidura. "Hay que recordar que la reunión es en Moncloa con el presidente del Gobierno por lo cual ahí se analizan las iniciativas políticas de partido. Era una reunión para hablar de cuestiones de Estado, para hablar de cuestiones que importan al conjunto de los ciudadanos, para hablar de cuestiones de interés general, para hablar de economía y para hablar, de un año 2018 que, salvo la excepción de lo que puede suceder en Catalunya", ha expresado el coordinador general del PP, Fernando Fernández Maíllo.

"También valoraron la aplicación del artículo 155 tras el acuerdo en el Senado hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes", continúa el comunicado.

Rivera y Rajoy hablaron de la necesidad de abordar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018. No obstante, esa prioridad ya va con retraso dado que Rajoy se comprometió con los presidentes autonómicos a principios de 2017 a plantear una reforma del sistema a finales de este año.

Fuentes oficiales del PSOE aseguran que Pedro Sánchez está trabajando este jueves en Ferraz y que no se ha reunido con el presidente del Gobierno. Los socialistas aseguran que ven normal el encuentro de Rajoy y Rivera "porque son socios". El coordinador general del PP ha asegurado que la ronda continuará con otros dirigentes políticos que no ha concretado más allá de referirse a aquellos que le dieron el respaldo en 2017. PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias apoyaron los presupuestos.

eldiario.es Política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8