www.euromundoglobal.com
Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado con la exposición y el catálogo “El espíritu de la pintura”
Ampliar

Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado con la exposición y el catálogo “El espíritu de la pintura”

  • Museo Nacional del Prado - Madrid del 25/10/2017 al 04/03/2018 - Comisario: Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado.

jueves 28 de diciembre de 2017, 01:36h

Por Julia Sáez-Angulo

28DIC17 – MADRID.- Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años.

Esta exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Museo del Prado, está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos.

En la sala D se proyecta un documental de 20 minutos dirigido por Isabel Coixet para trasladar al espectador al proceso creativo y a la producción que ha llevado a cabo el artista para esta exposición.

Datos biográficos

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujian, China, 1957) es uno de los artistas de mayor renombre internacional, un atrevido creador de novedosas formas artísticas (pintura con pólvora, pirotecnia e instalaciones) que siguen ampliando el concepto de experiencia cultural. Cai Guo-Qiang ha convertido durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de aquel espacio histórico dialogando con los maestros antiguos del Museo del Prado. El 23 de octubre de 2017, el artista creó a modo de gran final ante un público reducido la pieza central de la exposición de la que toma su título El espíritu de la pintura, de 18 metros de largo. Esta exposición surge de la fascinación del artista por el Greco y de su apuesta por reivindicar su faceta como pintor enfrentándose por primera vez a los grandes maestros con su innovadora y particular técnica artística.

Ampliamente ilustrado con obras de todas las épocas y técnicas del artista, este libro dedica gran parte de sus páginas a ilustrar el trabajo diario de Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado, pasando por ser un registro fotográfico “en directo” del proceso creativo de esas obras que formarán parte de la exposición del Prado. Se trata del primer libro en español que muestra la forma de trabajar del artista chino.

El catálogo incluye un texto de presentación de Miguel Zugaza, ex director del Museo del Prado, y tres ensayos a cargo de Alejandro Vergara, comisario de la exposición y Jefe de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, Kosme Barañano, Doctor en Historia del Arte, y el propio Cai Guo-Qiang, este último texto centrado en su trayectoria vital y artística y en los principios e inquietudes que han regido la evolución de su obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8