www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Creadores: Ana Frank”

Por J.M.M. Caminero

martes 26 de diciembre de 2017, 11:51h
“Creadores: Ana Frank”

24DIC17.- Ana Frank, puede y es y debe ser el símbolo, de los millones, docenas de millones de personas, que en el siglo veinte, murieron y pasaron por campos de concentración, millones por campo de exterminio en diferentes continentes, por diversas razones. Esto fue la muerte organizada de forma industrial, en todos los sentidos, en los parámetros de la información, en las variables de la organización y ejecución, en las dimensiones de la desaparición de los fallecidos.

Annelies Maria Frank, 1929, Alemania, + 1945, Bergen-Belsen. Es imposible sintetizar, ni una vida, ni una obra de ninguna persona, en el caso de esta niña escritora, que quizás nunca fue consciente de la importancia que tendría su Diario, todavía menos, pero aún todos los acontecimientos que llevaron a esta persona niña, a su familia, a las personas de su religión, a la sociedad de su época a una locura colectiva como la que tuvo que sufrir esta persona adolescente, y millones de otros más. Solo podemos señalar algunas notas, entre otros fines, como homenaje, en segundo lugar, para que no olvidemos que los procesos psicosociales se complican de tal modo y de tal manera, que después volver a la racionalidad cuesta demasiado, casi siempre.

- Dicho diario, denominado Diario de Ana Frank fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 01 de agosto de 1944, en tres cuadernos que se conservan todavía, donde narra, su adolescencia y los dos años que estuvo escondida por el temor a ser deportada, por el delito de ser judía, o de haber nacido de padres judíos, a un campo de exterminio. Cosa que lamentablemente sucedió. Su hermana también escribió un Diario pero nunca se encontró.

- Ana Frank que en su corta y azarosa y dramática existencia, también escribió Cuentos, creo que podría haber llegado a ser una escritora literaria de alto nivel. Porque muestra en sus escritos, Diario y Cuentos que tiene la capacidad de percepción y de atención suficientes. De vocación necesaria. Y el estilo y la complejidad y diversidad de temas se lo habría dado la vida. Una vida y existencia normal, como la de otros millones de seres humanos. Pero por desgracia, su vida se truncó por los avatares de la historia, de su historia y de su geografía.

- La escritura-literatura-arte, en este caso, en muchos es una válvula de escape ante la tragedia de la vida, ante el no entendimiento de la existencia, ante las circunstancias de todo tipo. Las personas somos iguales y en algo distintas, pero las épocas-sociedades-culturas-tiempos-circunstancias son diferentes.

Nunca sabremos si la escritura, o la práctica de cualquier arte, se debe a esa combinación entre la fisiología-biología-psicología de la persona que práctica un arte, y las circunstancias-sociedad-cultura que le toca vivir. Pero en ese doble choque o encontronazo entre biografía y sociedad, por denominarlo de alguna manera, “surge la obra creativa”, “utilizando un arte concreto, un género dentro de ese arte”. En este caso la escritura-literatura, el género, el diario, es decir, la autobiografía. En definitiva, la interpretación del mundo y de su mundo, del exterior y interior, por parte de una persona.

- El tiempo te enseña, que el estilo o el género o la tendencia en la que está realizada una obra de arte, sea literatura o música, sea teatro o sea novela, sea poesía o sea diario, sean cuentos o sean fragmentos o aforismos o sean artículos es lo mismo. Lo importante es “si en esa materialización está la carne de la vida”, por decirlo de alguna manera, dónde se mezcla lo interior y lo exterior, lo metafísico y lo rutinario, dónde está una “vida que respira”. Y creo que en el caso de Ana Frank, y en su Diario está todo ello.

- A los judíos, a las personas que ingresaban en los campos de concentración y de exterminio, les tatuaban un número en el brazo. Fuesen niños o adultos o ancianas.

Pasarán siglos, y jamás la humanidad será capaz de entender-comprender este fenómeno-hecho masivo que sucedió hacia mitad del siglo veinte, y en una sociedad-país-Estado como el alemán que era considerado, era de hecho, una de las sociedades más desarrolladas culturalmente y en otros aspectos de la existencia.

Aquí con estos acontecimientos se masca-mastica-rumia-muerde el mal, el mal real y auténtico, el mal en estado puro.

- Es triste que a una semana de la liberación del campo por los británicos falleciese Ana Frank, y unos días antes también su hermana.

Qué es una semana, un poco más de ciento cincuenta horas.

Pero el cuerpo-alma no resistió. Me pregunto a veces, qué hubiese sido de esta persona-escritora, que hizo una obra maestra, posiblemente sin saberlo, si hubiese vivido hasta los años ochenta o noventa o hasta este siglo veintiuno, en Israel, en Estados Unidos, en Gran Bretaña, qué hubiese sido, si hubiese continuado siendo escritora, que posiblemente lo habría sido, quién sabe si lo hubiesen dado el Premio Nobel.

Un día, las ciencias sociales, las humanidades deberían estudiar-analizar-sintetizar cuántas vidas y existencias se pierden-destruyen sin necesidad, de forma azarosa, por las circunstancias de la historia. Cuántas vidas se quedan por el camino… Aquí mi homenaje a Ana Frank.

http://personal.cim.es/filosofía © jmm caminero (28 octubre-22 diciembre 2017 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8