www.euromundoglobal.com
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.
Ampliar
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Carles Puigdemont: "Rajoy cayó derrotado" en elecciones catalanas

  • El líder independentista en el exilio celebró la mayoría catalana en el Parlamento autonómico y dijo que la "receta" del Gobierno español para Europa "ha fracasado".

viernes 22 de diciembre de 2017, 10:49h

22DIC17 – BRUSLEAS – BELGICA.- "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155. ¡Que tomen nota!", celebró este jueves el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, desde su exilio en Bélgica al saberse los resultados de las elecciones parlamentarias de la región.

"El Estado español cayó derrotado. [El presidente del gobierno español Mariano] Rajoy y sus aliados perdieron", agregó Puigdemont desde Bruselas, adonde se marchó después que Madrid cesara al ejecutivo catalán que impulsó la declaración unilateral de independencia de la región.
Carles Puigdemont dijo que "desde mañana mismo" debe quedar en suspensión el articulo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.
Pidió también liberar a los "presos políticos" y comenzar la "receta política", en alusión al plan de Rajoy para restaurar el orden en Cataluña.
"La receta que Rajoy explicó a Europa ha fracasado (...) Hemos ganado elecciones en situación excepcional. Con candidatos en prisión, con gobierno en el exilio y sin disponer de las mismas herramientas que el estado", aseguró.

Junts per Catalunya, la plataforma independentista recién creada por Puigdemont, huido a Bélgica, fue la fuerza secesionista con más escaños, 34, que sumados a los 32 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a los 4 de la CUP, superan los 68 de la mayoría absoluta.
Sin embargo, la fuerza con más diputados y votos fue Ciudadanos, de Inés Arrimadas, con 37 diputados.
Puigdemont consideró que tras las elecciones "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum" pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor".

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los ex consejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.
Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.
Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autonómico en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.
La participación de este jueves alcanzó un récord histórico al superar el 81% del censo. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8