www.euromundoglobal.com
Plasencia, pura esencia extremeña
Ampliar

Plasencia, pura esencia extremeña

Por Jesús Caraballo – Miembro de FEPET

jueves 14 de diciembre de 2017, 21:12h

15DIC17 – MADRID.- Plasencia, tierra de frontera entre el viejo reino de León y los dominios musulmanes del sur, fue fundada en 1.186, por el rey Alfonso VIII de Castilla, que quiso aprovechar el estratégico emplazamiento, en las proximidades de la Vía de la Plata.

Plasencia, pura esencia extremeña
Ampliar

Es a partir de entonces cuando empieza la Historia de la bella localidad cacereña, aunque hay vestigios de asentamientos anteriores en la cercana cueva de Boquique, así como de la presencia musulmana. La prospera comunidad judía, gracias al Fuero de Plasencia, llegó a disponer de la más grande aljama de Extremadura.

Una prosperidad a la que no fue ajena el resto de la población. De hecho, Plasencia llegó a disputar a Cáceres la capitalidad de la provincia y, desde 1189, por disposición del Papa Clemente III, es la cabeza de su propia diócesis.

Reflejo de esa prosperidad es el rico patrimonio monumental. En lo religioso, la ciudad cuenta con dos catedrales, la Vieja, construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo románico y que lleva el sello de Juan Francés, entre otros arquitectos, y la Nueva –inacabada-, proyectada a finales del XV y en la que intervinieron Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón, entre otros.

Pero además, Plasencia tiene once iglesias, tres ermitas (aparte de los restos de la de Santo Tomé, asentada sobre una primitiva mezquita), nueve conventos –incluido el de los Dominicos, que hoy alberga el impresionante Parador Nacional-; así como la antigua Casa de la Salud –hoy sede de la UNED-, y el Santuario de la Virgen del Puerto, patrona de la localidad.

La bien conservada muralla permite el acceso al casco histórico, a través de las puertas de Trujillo, de Coria, de Berrozanas, del Sol, de Talavera, del Clavero, y del postigo del Salvador.

Y en cuanto a los edificios civiles, entre los numerosos palacios y casas señoriales, destacan el palacio de Marqués de Mirabel, el Palacio Municipal, el de Monroy o Casa de las Dos Torres, el de Almaraz, el de Carvajal – Girón, el Palacio Episcopal, la casa del Deán, la del Doctor Trujillo, la de las Infantas, o la de las Argollas, entre otras.

Asimismo, Plasencia ha gozado desde antiguo de tradición estudiantil. En 1.446 y por encargo de Juan de Carvajal, se crearon los primeros estudios universitarios de Extremadura. La sede de la UNED se aloja en el que fue convento de los jesuitas, y el campus de Plasencia, en el antiguo colegio de niñas huérfanas y luego cuartel militar.

El viajero puede aprovechar, si su visita cae en martes, para visitar el mercado franco, que reúne agricultores, hortelanos y ganaderos desde la Edad Media, o continuar su deambular por la Plaza Mayor y ver cómo el autómata conocido popularmente por Abuelo Mayorga da las horas desde la torre del Ayuntamiento, y terminar por la judería o acercarse a El Berrocal, paraje que acoge el único cementerio judío de Extremadura.

Antes de salir de la ciudad, conviene repostar fuerzas, y nada mejor que unas buenas migas, regadas por los generosos vinos de la región.

Para los amantes de la arqueología, no les costará esfuerzo acercarse a las afueras, y en la dehesa de Valcorchero admirar el yacimiento de la cueva de Boquique, y, un poco más alejado, el importante emplazamiento romano de Carraspa.

Plasencia puede ser, además, un magnífico punto de partida para visitar el entorno: Granadilla que parece retrotraernos a tiempos antiguos y que permite disfrutar de las magníficas vistas al embalse de Gabriel y Galán; Hervás y su judería, que presume de ser de las mejor conservadas de España, así como de un sinfín de excursiones por los valles del Jerte y de la Vera.

Plasencia, pura esencia extremeña
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8