www.euromundoglobal.com

HONDURAS: Ante sospechas de fraude

Analistas aseguran que una convulsión social amenaza a Honduras
Ampliar

Analistas aseguran que una convulsión social amenaza a Honduras

  • Observadores de la UE y OEA reconocen dudas del proceso electoral hondureño.
  • Periodistas denuncian violaciones a la libertad de expresión y agresiones en crisis postelectoral.

miércoles 13 de diciembre de 2017, 20:38h

14DIC17 – TEGUCIGALPA – HONDURAS.- Más de dos semanas después desde que se proclamara ganador al presidente Juan Orlando Hernández, dándole la reelección, las protestas por fraude no han parado e incluso un técnico de la OEA realiza una evaluación del sistema de cómputo, ante críticas de la oposición.

Honduras se orienta a una mayor convulsión social provocada por la indefinición en el resultado de los comicios del 26 de noviembre, enmarañados en sospechas de un fraude para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, opinaron analistas.

Aunque las protestas nocturnas en los barrios han perdido intensidad al prolongarse la incertidumbre, analistas creen que siguen latentes, destacó AFP.

Simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato presidencial al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, se declaran listos para tomar las calles para denunciar un posible fraude electoral.

"Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara al presidente ganador, va a haber un rechazo, más protestas en las calles y, como consecuencia, mayor represión, mayor violencia", vaticinó Marco Tinoco profesor de sociología de la Universidad Nacional.

Han pasado más de dos semanas desde la madrugada del 27 de noviembre, cuando el TSE dio en el primer informe de resultados con una ventaja del cinco puntos para Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Sorpresivamente el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández, candidato a la reelección del Partido Nacional (PN).

El TSE anunció este martes que un técnico argentino de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició junto a técnicos del tribunal una evaluación del sistema de cómputo, ante las críticas de la oposición.

Según Tinoco, "cada día que pasa sin que se declare al ganador aumenta el descrédito del Tribunal", atareado ahora en conocer impugnaciones presentadas por la alianza opositora y el tradicional Partido Liberal.

Protestas estallaron en las calles de las ciudades hondureñas contra el supuesto "robo", con bloqueos de carreteras y manifestaciones masivas, en medio de la represión que, según Amnistía Internacional, dejó 14 muertos.

Los observadores de la Unión Europea y OEA reconocieron en sendos informes las dudas que alienta el proceso y recomendaron al tribunal buscar la forma de hacerlo más transparente.

El TSE hizo dos recuentos de votos de más de 4.000 urnas que ratificaron la ventaja de Hernández con 42,95% de los votos frente a 41,42% de Nasralla.

FRAUDE MONUMENTAL

"Con el 82% de las actas que tenemos nosotros el ganador es Salvador Nasralla", proclamó Luis Zelaya, excandidato del PL, quien dijo tener actas que demuestran el triunfo del aspirante opositor.

"¿Qué haremos? ¿Permitiremos el robo? Seguiremos reclamando porque el fraude es monumental por todos lados", aseguró Nasralla el lunes en rueda de prensa, al llamar a la UE, la OEA y embajada de Estados Unidos en Honduras a reconocer que las elecciones fueron amañadas.

El presidente del TSE, David Matamoros, defiende que las elecciones fueron "transparentes".

Defensores del tribunal sostienen que los primeros resultados que dieron la ventaja a Nasralla fueron del área urbana pero la reversión estuvo en la zona rural, donde el presidente Hernández gozaría de mayores simpatías debido a sus programas asistenciales.

Lester Ramírez, investigador de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), estimó que Hernández está en un encrucijada: "va a tener que hacer uso de la fuerza" para acallar las protestas "o llegar a un acuerdo" con la oposición para gobernar.

La candidatura de Hernández es cuestionada también porque participó en las elecciones después de lograr que la justicia invalidara un artículo de la carta magna que prohíbe la reelección.

La Constitución, que no ha sido reformada, define la reelección como un delito "imprescriptible" por "traición a la patria".

PERIODISTAS PREOCUPADOS POR LIBERTAD DE PRENSA EN CRISIS POSTELECTORAL

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó este martes "enérgicamente" los ataques contra medios de comunicación y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país durante la crisis postelectoral.

"Lamentamos y condenamos enérgicamente los ataques de que han sido objeto las instalaciones de diferentes medios comunicación televisivos, escritos y radiales, así como la campaña de odio contra periodistas y empresas de comunicación montada a través de las redes sociales", indicó el CPH en un comunicado, citó Efe.

El CPH señaló que ha seguido "con mucho detenimiento y preocupación la crisis política" que vive Honduras y "sus consiguientes repercusiones en el libre ejercicio del periodismo".

Durante al crisis política que vive Honduras, el CPH ha "recogido múltiples denuncias de violaciones a la libertad de expresión, así como de agresiones a periodistas y comunicadores sociales".

Los periodistas hondureños exhortan a los diferentes actores políticos a "agotar el diálogo y buscar las avenidas pacíficas para solventar esta situación de intranquilidad y desasosiego que prima en la sociedad hondureña".

Además exigen a todos los actores "el cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna".

El Colegio de Periodistas manifestó además su repudio a las "obstrucciones al libre ejercicio de la libertad de prensa por parte miembros de la seguridad del Estado y de algunos manifestantes" de la oposición, una situación denunciada también recientemente por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

"Deploramos el uso excesivo de la fuerza policial y militar en las manifestaciones y concretamente contra la población civil y periodistas que daban cobertura a las protestas públicas", añade.

El CPH destaca además su "más profunda preocupación" por las denuncias de algunos medios de comunicación de "intentos de cierre o imposición de controles por parte del órgano operador del Estado", según la información.

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para proclamar al nuevo presidente electo de Honduras, así como a los diputados y alcaldes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8