www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Creadores: Augustin Lesage”

Por J.M.M. Caminero

martes 05 de diciembre de 2017, 02:39h
“Creadores: Augustin Lesage”

05DIC17.- Quizás un pintor sea un instrumento que nos lleva o conduce a descubrimientos de mundos interiores. Quizás, el estilo-tendencia-ismo-arte-género-técnica sea lo de menos. Lo que importa es si con ese arte, o ese género, es capaz de mostrarnos algo de nosotros mismos, algo de esa belleza-verdad-bondad o dicho de otro modo de ese misterio-enigma-consciente-inconsciente-arquetipos que todo ser humano arrastra-conlleva, que la humanidad es y muestra. Da lo mismo Lascaux que Lesage ambas pinturas nos enfrentan al cristal-volcán-laberinto-castillo-palacio-catedral de la que estamos hechos, sueños y realidades, entresueños y conceptos.

No sé, si todo el mundo es artista, desde luego si sé que todo el mundo consume arte, necesita el arte, hace arte. Sea en un arte o sea en otro, de las varias docenas existentes, de géneros y categorías. Todo el mundo hace arte, sea de mejor calidad o de menor, o sea considerado de mayor o menor calidad. Quizás el arte y las artes sean una de las fórmulas que hemos descubierto, o que el cerebro nos ha enseñado para luchar contra el temor-miedo-angustia-pena, y por otro lado, buscar alegría-felicidad-esperanza-verdad. Quizás el arte o las artes, tienen la función de equilibrarnos-armonizarnos por dentro, y desde dentro hacia fuera.

Cuándo me enfrento a estas obras y a estos pintores o artistas o autores, que podrían catalogarse que rozan el silencio-marginalidad, que son descubiertos casi por casualidad y azar, me pregunto, cuántas obras, cuántos autores, se perderán-olvidarán en el mundo, generación tras generación.

Augustin Lesage, 1876. Saint-Pierre-Les-Auchel, +1954. Fue una persona que se dedicaba a la minería, y dentro de esas minas, dice haber oído unas voces, sea el inconsciente, sea otra explicación que le invitaba a ser pintor. No vamos a entrar en la definición-descripción de esa voz interior, si era debida al inconsciente, a imaginaciones, a una disfunción neurológica psicológica, a traumas de la infancia por la muerte de su hermana a temprana edad, a interpretar su mundo interior como voces extrañas, ni menos aún, hablar en sentido totémicos-mitológicos, etc., sino que nos fijaremos en algunos puntos, para primero, intentar entender-comprender algo de esta persona, de este artista, segundo, para intentar comprender o entender un poco mejor a todos nosotros a la humanidad.

- En tiempos tristes como los que estamos pasando, quizás la belleza, de algún modo nos recupera la esperanza, en tiempos entristecidos cuándo tanta verdad y bondad se está deteriorando, cuándo tanto sentido común y tanta prudencia está dejándose en las cunetas de la historia sociopolítica, quizás debamos volver a pensar-sentir estas figuras-creadores-autores, como en este caso, que apenas sin formación plástica, han sido capaces de no solo crear belleza, en este caso en forma de pintura, sino darnos un pequeño aliento, para seguir teniendo espera y esperanza en nosotros mismos, en la sociedad-cultura, en la humanidad y Humanidad.

Por tanto, una de las cosas primeras que esta figura nos indica, es que el ser humano y la humanidad son sujetos-objetos de esperanza. Podemos tener esperanza en nosotros mismos, si alguien, un individuo, pongamos el caso de Lesage, fue capaz de realizar una obra estética y plástica como la que hizo, sin apenas estudios en general, sin apenas estudios estéticos y artísticos, entonces debemos concluir que el ser humano es más, es más de lo que pensamos, especialmente cuándo se siente humilde y modesto, e intenta grandes cosas. Porque pintar un cuadro, si ustedes no lo han probado, enfrentarte a un trozo de material blanco, no crean que sea cosa fácil.

- Dubuffet, recuperó al arte-artista-autor-obra de Lesage, de alguna y de muchas maneras, lo instaló en el concepto de arte bruto y de alguna forma fue uno de sus coleccionistas, y también de alguna manera, al defender el arte bruto e incluirlo en él, su mentor, con todos los matices que se quiera.

Lesage podríamos clasificarlo como inclasificable, pero ya que la mente humana busca patrones, y ya que la historia del arte, aún más, podríamos combinar y mezclar varias etiquetas: arte primitivo-surrealista-bruto-del inconsciente-abstracto-espiritualista.

Con todo ello, quizás, nos daría una pequeña luz, pero de una pequeña vela, no de un gran reflector para entender y comprender un poco su producción.

Pero no nos engañemos, existen en el mundo, posiblemente, ahora vivos cientos de miles de autores plásticos, un tanto por ciento, muy bajo, pasarán a la siguiente generación, la inmensa mayoría se perderán en la noche de los tiempos.

Lesage, creo que tuvo un golpe de suerte, cuándo Dubuffet lo descubrió y le compró obra, y le incluyó en su colección, y le dio una categoría estética y artística en la vanguardia del siglo veinte. Tampoco podemos negar que fue descubierto antes, por los grupos espiritualistas, que le compraron obra, que hicieron de sus marchantes, por decirlo de alguna manera, antes que incluso Dubuffet, según parece ser, demos el mérito que merece a cada persona…

- Parece ser que realizó unas ochocientas preguntas, y están diríamos bajo el signo de la simetría y la repetición constante de varios elementos en el cuadro, y en la concepción del “horror vacui”, es decir, no dejar ningún espacio en blanco o de algún color de fondo, sino todo ser pintado.

Estas características tienen su importancia, porque hacen “que el perceptor-visualizador-contemplador” de sus cuadros, queda de alguna manera embelesado-hipnotizado-catapultado hacia el interior de la pintura-lienzo-color, sino también, introducido en su mente interior-profundidad-esencialidad. Todo, podríamos decir es metáfora-concepto. Todo es inteligible e ininteligible. Porque no solo existen simetrías-colores, sino posiblemente símbolos-mitologías, que no todos entendemos-comprendemos, o que quizás, según el grupo-colectivo-ideología que lo visualice le dé su interpretación…

- Quizás el mundo interior que arrastramos es enorme, el cerebro sea un órgano enorme, y quizás apenas lo conozcamos, y por tanto, quizás, no sepamos lo que es o puede hacer, y quizás, su plasticidad es mucho mayor de la que creemos, y quizás, ya que estamos en el reino del quizás, todas las artes y todos los saberes, sean un camino de acceso al cerebro conformado en unas circunstancias y persona concreta, y del cerebro al exterior.

Y quizás, Lesage nos muestra un aspecto del mundo interior, un aspecto o perspectiva o dimensión del mundo exterior. Y eso, eso es lo que hace todo ser humano, intentar entender-comprender algo de su ser, algo del ser común a todos, algo del ser de la naturaleza y en la Naturaleza, y sin obviar-olvidar las cuestiones metafísicas.

Lesage y sus pinturas están esperándote a que las percibas-veas-pienses-sientas. Paz y moderación en los juicios.

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (09 octubre-01 diciembre 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8