www.euromundoglobal.com
Puigdemont pedirá a la Junta Electoral que le deje hacer campaña en Catalunya
Ampliar

Puigdemont pedirá a la Junta Electoral que le deje hacer campaña en Catalunya

jueves 30 de noviembre de 2017, 13:59h

30NOV17 – BARCELONA.- El expresident argumentará que su estancia en Bélgica puede "afectar" al resultado del 21D al concurrir en condiciones diferentes que otros candidatos. Puigdemont rechaza concretar si tras el 21D proseguirá con la vía unilateral y reta al "tripartito del 155" a decir si "respetarán el resultado" si ganan los independentistas

Carles Puigdemont quiere que la campaña belga se traslade a Catalunya. El president de la Generalitat cesado y líder de Junts per Catalunya (JxCat) está ultimando un escrito a la Junta Electoral Central en el que pedirá hacer campaña en Catalunya pese a que, de momento, el juez de Bruselas le ha impedido salir de Bélgica sin su permiso.

"Me gustaría y nuestra intención es pedir a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña con normalidad en nuestra casa", ha afirmado Puigdemont en una entrevista en TV3.

Puigdemont afronta el próximo lunes una vista en la Justicia belga para decidir sobre la orden de arresto y entrega emitida contra él por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Tras su primera comparecencia judicial el pasado 5 de noviembre, el juez de Bruselas dejó en libertad provisional a Puigdemont hasta la nueva vista, con la obligación de no abandonar Bélgica sin su permiso.

Asimismo, Puigdemont corre el riesgo, si regresa España aún con el permiso de la Justicia belga, de ser arrestado al ser un fugitivo a ojos de la Justicia española. El expresident ha explicado que en el escrito ante la Junta Electoral argumentará que su estancia en Bélgica puede "afectar" al resultado del 21D al concurrir en condiciones diferentes que otros candidatos que sí pueden hacer campaña en Catalunya.

El expresident ha defendido la estrategia de defensa de sus ocho exconsellers encarcelados en España –siete son candidatos el 21D por JxCat o ERC– por el "sufrimiento" que viven en la cárcel. Junqueras y siete exconsellers declararán ante el Tribunal Supremo este viernes que han aceptado totalmente el 155 –con más claridad que Puigdemont, que se considera el president "legítimo" desde Bélgica– y que se comprometen a lograr su objetivo político independentista en base al diálogo y la negociación, aparcando la vía unilateral.

En este sentido, Puigdemont ha evitado contestar a si tras el 21D proseguirá con la vía unilateral en caso de repetir como president. "Lo que nos ha llevado hasta aquí no ha sido el cumplir con el mandato parlamentario, es un golpe de estado constitucional con una aplicación abusiva e ilegal del 155", ha sostenido.

Lo que sí ha hecho el expresident es volver a retar al "tripartito del 155", que es como Puigdemont se refiere a C's, PP y PSC, a decir si respetarán el resultado de las elecciones si ganan los independentistas. Además, ha acusado a los partidos constitucionalistas de actuar "con absoluta unilateralidad".

"¿Si los catalanes vuelven a pedir lo que no gusta al tripartito del 155, nos seguirán aplicando esta receta? Nuestra prioridad es la negociación y el diálogo, pero no podemos excluir nada", ha aseverado Puigdemont. JxCAT, ERC y la CUP son los únicos partidos que a, a falta de cuatro días para empezar la campaña electoral, no han presentado su programa.

Oriol Solé Altimira

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8