www.euromundoglobal.com

Desapareció el 15 de noviembre

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Reducen área de búsqueda de submarino argentino desaparecido

  • Buques de varios países entre ellos EEUU, Reino Unido y Noruega, apoyan en la búsqueda del submarino argentino.
  • Un 68% de la superficie registrada del Atlántico Sur ya fue rastreada en la búsqueda del submarino argentino.

jueves 30 de noviembre de 2017, 12:25h

30NOV17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- La Armada argentina redujo hoy el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 14 días con 44 tripulantes a bordo, y concentró el trabajo de ocho buques en un radio de 40 kilómetros cuadrados, aunque sigue sin haber rastro de la nave en el Atlántico Sur, se informó oficialmente.

"Un 68% de la superficie registrada ya fue rastrillada. Ahora, el área de la búsqueda, concentrada en la mayor probabilidad de ocurrencia, es de 40 kilómetros de radio, que equivale a 20 veces la ciudad de Buenos Aires", explicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad, sede de la fuerza marítima, en Buenos Aires, señaló DPA.

La Armada recibió este martes una información más exacta, aportada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), acerca del lugar en el cual el 15 de noviembre último detectó el ruido de una explosión en la línea de la ruta recorrida por el submarino.

A partir de ese dato, Balbi dijo que la Armada está "agotando todo el equipo de alta tecnología" para dar con el submarino. Ocho buques de varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, se encuentran abocados a la búsqueda.

Las naves rastrillan una superficie de entre 200 y 1.000 metros de profundidad. "Lamentablemente no lo hemos podido localizar pese al esfuerzo importante", admitió el portavoz.

Balbi consideró "muy difícil estimar cuándo" será revisado el 100% de la zona determinada, porque el proceso de "barrido" es lento debido a la poca velocidad a la que navegan los barcos.

Las condiciones climáticas, indicó Balbi, son buenas para la búsqueda y también para que posiblemente este jueves arribe a la zona un sumergible de Rusia que puede operar a 1.000 metros de profundidad, aunque no tiene posibilidades de realizar rescates.

La profundidad del Atlántico Sur, sin embargo, presenta "cañadones que dificultan la posibilidad de localizar al submarino", explicó.

El portavoz de la Armada, en tanto, desmintió versiones acerca de que el submarino había emitido un pedido de ayuda a la Armada para contar con un buque de apoyo que lo asistiera frente a una emergencia. "No hay ningún registro de solicitud de una unidad de apoyo", aseguró.

En tanto, Balbi comentó que es "normal" que ingrese agua a un submarino por el snorkel, un dispositivo que permite operar en profundidad sin dejar de tomar aire de la superficie.

El ingreso de agua de mar, admitió la Armada, provocó un cortocircuito y un principio de incendio en el sector donde se localizan las baterías del submarino, una avería que fue reportada por el comandante y, según la comunicación oficial, subsanada.

"Es común que ingrese agua por el snorkel. Había olas de seis metros de altura en el mar en ese momento", indicó Balbi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8