www.euromundoglobal.com

Charnegos en Cataluña

Claves para las próximas elecciones catalanas

¿Cuándo se podrá estudiar catalán en las EE.OO.II de Andalucía?

martes 28 de noviembre de 2017, 23:45h

28NOV17 – MALAGA.- A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En 1975, siendo su director, el Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, -actual Instituto Cervantes- comenzó a impartir además, del castellano, cursos de catalán, gallego y euskera. En 2003, jubilado, a mi vuelta a España para residir en Málaga, descubrí que no se podía estudiar ninguno de los idiomas cooficiales, reconocidos en el Artº3 de la Constitución Española, en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía, sin ofrecer la posibilidad y alegando su escasa demanda.

A fin de difundir y facilitar el estudio de los citados idiomas en Andalucía promoví y fundé en 2004 la Asociación Diversidad y Convivencia habiendo llegado a finales de 2017 sin que se facilite su estudio.

Por lo expuesto, de la misma forma que apoyo a los padres que solicitan para sus hijos poder estudiar en lengua española en todas las CC.AA. de España con otra lengua cooficial

SOLICITO que la Junta de Andalucía, a partir de 20018, dé instrucciones para que en los programas de la oferta académica de las principales escuelas oficiales de idiomas de Andalucía se incluya el siguiente texto:

ESTA ESCUELA IMPARTIRÁ CURSOS DE LAS LENGUAS COOFICIALES (CATALÁN/VALENCIANO, GALLEGO Y ESUKERA), RECONOCIDAS EN EL ARTº3 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, CON CARÁCTER VOLUNTARIO Y SIEMPRE QUE EXISTA UN NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS INTERESADAS EN SU APRENDIZAJE, A FIJAR POR CADA ESCUELA.

Lo expuesto es lo que hacía el Instituto Cultural Español/ Cervantes de Dublín, Irlanda. Con el importe de las matriculas se pagaba al profesor, a tiempo parcial, sin que influyese en el presupuesto del Centro y dando la posibilidad de estudiar a los residentes en el país todas las lenguas de España.

En 2017, se imparten más cursos de catalán, gallego y euskera en Irlanda, con menos de 5 millones de habitantes, que en Andalucía.

Con lo expuesto se conseguiría:

1º.- Facilitar su estudio a los hijos de familias procedentes de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, País Valenciano y País Vasco residentes en Andalucía.

2º.- Facilitar su estudio a los residentes en Andalucía que por motivos laborales, comerciales, académicos o sociales tengan en proyecto residir en alguna de las CC.AA. bilingües.

3º.- Facilitar la integración social y laboral de los andaluces que vayan a residir en alguna CC.AA. bilingüe.

4º.- Facilitar la incorporación de los hijos de familias andaluzas al sistema educativo de la Comunidad Autónoma bilingüe.

5º.- Contribuir a una mayor respeto y conocimiento de las diversas lenguas y culturas de España.

Ruego y quedaría muy agradecido a todos los Partidos Políticos por su apoyo y gestiones para que, con carácter de urgencia, se lleve a cabo lo solicitado.

Con mi mayor respeto y consideración a todos los Partidos Políticos

envía sus atentos saludos,

José Antonio Sierra Lumbreras

E-mail: [email protected]

Móvil: +34 615137715

Enlace de interés:

http://www.media-tics.com/noticia/7817/economia-y-sociedad/a-donde-va-el-voto-de-los-charnegos-en-cataluna.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8