www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El nuevo poemario de María Antonia García de León

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

sábado 25 de noviembre de 2017, 12:48h
El nuevo poemario de María Antonia García de León

24NOV17 – MADRID.- Leer a María Antonia García de León es siempre más que un placer una profunda fuente de enseñanzas. No voy a nombrar aquí su extensa preparación y sus méritos académicos que son innumerables, como Profesora de Sociología de la Universidad Complutense; de sus ensayos publicados sobre “Género y Poder”; ganadora de importantes premios; miembro de la “Directiva del Pen Club”, y cuya obra -traducida al inglés -, de la cual he escrito en más de una ocasión, (véase mi comentario más que critica que publicara este diario y titulado “Desde mi Torre de Adobe en La Habana”), ésta última entrega que acaba de aparecer con el título de “No hay señal” y “Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf – 2017”, es algo tan admirable como sus últimas entregas.

En este libro, queridos lectores, hace alarde María Antonia de algo muy terrible y digo terrible porque se trata del mundo interior de una mujer excepcional, vital hasta la médula pero al mismo tiempo observadora de sí misma. Algo así como el doble viaje a través de la vida que todos conocemos y experimentamos, pero con dos añadidos: Observa lo que casi nadie hace, y en segundo lugar lo analiza, disecciona y saca conclusiones acerca de sí misma y por ende del mundo terrible y maravilloso que nos ha tocado vivir.

Acuciada por “el tiempo”, en un flash back de recuerdos de la infancia, de su adolescencia y del presente y el porvenir ignoto y sin embargo fatalmente previsible, narra su amor por la vida, el placer y el dolor que le provoca ese existir hasta cimas increíbles que hacen que el lector se admire, se asombre y se estremezca a la vez.

Por supuesto que da descanso a los lectores, como el mejor Spielberg en sus mejores filmes, pero claro si a la perfección formal del texto en los poemas, se une la cultura excepcional y variadísima de la autora, sus conocimientos del mundo y de muy diferentes países, y esa sensibilidad a flor de piel, con la inspiración con frecuencia doliente y otras enardecida, hacen que este libro de poemas titulado “NO HAY SEÑAL” haya sido galardonado justificadamente con el “Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf 2017”, otorgado por un nutrido Jurado de Personalidades, por el libro en sí y por el conjunto de su obra.

Y nada más. Aquí tenéis editado por “Sial/Fugger Poesía” una obra maestra que os va a sacar sin duda de tantas vulgaridades como vemos a diario.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8