www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Propia imagen

Por José Manuel López García (*)

martes 21 de noviembre de 2017, 22:29h
Propia imagen

21NOV17.- El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución. La manifestación de juicios de valor que lesionen la dignidad de cualquiera es algo contrario a derecho. Tampoco se puede menoscabar la fama de ninguna persona o intentar menospreciar su propia estimación.

En España está en vigor desde 1982 una Ley orgánica sobre protección civil del derecho a la propia imagen que desarrolla y matiza lo reconocido en el texto constitucional. Porque, si se piensa en lo que sucede en la realidad, estas garantías son muy necesarias.

En la realidad, existe mucha impunidad respecto a las expresiones o acciones despreciativas, ya que es difícil denunciarlas con pruebas, en muchas ocasiones. También es cierto que ante insultos, descalificaciones, rumores malintencionados, etcétera, que perjudiquen la fama de un individuo se pueden emprender acciones legales ante la justicia. Lo que ha sucedido después de la muerte del Fiscal General del Estado José Manuel Maza es significativo. Expreso mis profundas y sinceras condolencias a su familia y amigos. Lamentablemente, han sido publicados tuits ofensivos que se alegran de su muerte y la celebran y que serán investigados por la Policía y la Fiscalía, por si son constitutivos de delito.

En relación con esto esta semana, concretamente el día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia respecto a las mujeres. Se pretende la erradicación total del maltrato psicológico y físico o de la también denominada violencia de género.

Una de las soluciones posibles para parar el maltrato es la educación desde la infancia en actitudes respetuosas y pacíficas respecto a los demás. También es importante no juzgar a los demás sin conocerlos y no caer en los prejuicios o falsas ideas basadas en el desconocimiento y en la ignorancia.

Es preciso valorar las cualidades positivas de las personas y no fijarse exclusivamente en sus defectos o imperfecciones. Ninguna persona es perfecta en su carácter y en sus decisiones y todos los individuos pueden equivocarse.

No cabe duda de que lo mejor es poner de relieve las cualidades positivas de los sujetos, si queremos una convivencia más cordial y fluida y también una existencia más feliz.

(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8