Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Los sindicatos policiales se vuelcan en la defensa de los agentes que amenazaron a Carmena
Ampliar

Los sindicatos policiales se vuelcan en la defensa de los agentes que amenazaron a Carmena

  • Tan solo Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece el denunciante, ha criticado el contenido de los mensajes.
  • El resto de organizaciones ha cargado contra la publicación y aseguran que se han sacado de contexto.
  • El Ayuntamiento estudia si inhabilita a los agentes pero advierten que esperarán a lo que decida el juez que investiga el caso

martes 21 de noviembre de 2017, 17:55h

21NOV17 – MADRID.- Los sindicatos que representan a los policías municipales de Madrid se han volcado en la defensa de los agentes que amenazaron a Manuela Carmena, lanzaron mensajes contra los inmigrantes y alabaron la figura de Adolf Hitler.

Tan solo Comisiones Obreras (CCOO), organización a la que pertenece el agente que denunció las amenazas, ha criticado el contenido del chat de WhatsApp.

Durante este lunes se sucedieron los comunicados de estas organizaciones en respuesta a la información publicada por eldiario.es. El chat para tratar reivindicaciones laborales se convirtió en un foro con mensajes vejatorios contra la alcaldesa, políticos y periodistas, además de amenazas racistas contra inmigrantes Hubo también apología del fascismo y amenazas de muerte contra un agente, que ha decidido denunciar los hechos.

Los sindicatos han criticado esta decisión. La Unión de Policía Municipal (UPM) ha calificado la noticia de "show mediático de odio y perversión". En un comunicado, critican el contenido de los mensajes, pero aseguran que están sacados de contextos y aseguran que se trata de "una traicionera filtración".

"Sabemos que el 'confidente laboral' es delegado de CCOO", apuntan, y le acusan de haber provocado en el chat para obtener "estas desgraciadas capturas de mensajes descontextualizados ". Definen el "incidente" como "un caso aislado de traiciones personales". "Garbanzos negros hay en todos los sitios", concluyen.

Comentarios "sin contexto"

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha asegurado que no aprueba los mensajes, pero también pone el foco en el denunciante, al que critica por "buscar en el tiempo comentarios aislados sin conocer el contexto". Le acusan también de perjudicar la imagen de los agentes.

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) se expresa en los mismos términos, que incide en el derecho a la libertad de expresión que ampara las opiniones de los agentes. A continuación, en un comunicado interno emitido por la sección sindical de la Policía y Ayuntamiento de Madrid, critican la publicación de los mensajes: "Efectuar denuncias públicas no es la manera de manifestar el desacuerdo con las ideas u opiniones".

Este sindicato desliza también que el denunciante pudo provocar para obtener esas opiniones "para posterior escarnio ajeno" y carga contra CCOO por calificar de "valentía" la denuncia del agente, al que sus compañeros amenazaron de muerte en el chat.

La sección nacional del CSIF ha emitido otro comunicado, en el que discrepan en parte de su organización local, y que aseguran que se trata de la "posición oficial" del sindicato. "CSIF manifiesta su más absoluto rechazo al contenido de los mensajes", asegura el sindicato, que son parte de una investigación judicial que determinará las posibles responsabilidades.

Por último, la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU), ha asegurado que los mensajes de los agentes pertenecen a "su pensamiento y esfera privada, dentro de su libertad de expresión, siendo vulnerado su derecho a la intimidad". "Aunque pueden ser reprobados socialmente por su contenido el cual no compartimos, no son constitutivos de ningún delito de odio", añaden. UGT, por su parte, no se ha pronunciado.

El Ayuntamiento estudia inhabilitarles

Tan solo CCOO, organización a la que pertenece el denunciante, ha salido a criticar los mensajes y a defender al agente, al que el Ayuntamiento ha ofrecido protección ante las amenazas. Además, han mostrado su apoyo a la alcaldesa y el resto de amenazados en el chat.

"Las amenazas y el enaltecimiento del nazismo son delitos y, por tanto, deben ser denunciados", señalan. El sindicato rechaza los comentarios contra el denunciante de estar perjudicando al colectivo de la Policía Municipal, porque la ciudadanía "diferencia perfectamente" entre la minoría de "actitudes fascistas" y la "mayoría democrática".

El consistorio, por su parte, estudia la posibilidad de inhabilitar a los agentes. "Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronunciándose, la posibilidad de tomar medidas. Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas", ha asegurado Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

Ha señalado además que no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, 'servir y proteger', por otro como "matar es nuestro lema", según se desprende de los mensajes del chat.

Marcos Pinheiro

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8