www.euromundoglobal.com
El submarino argentino ARA San Juan en una imagen entregada por la Armada.
Ampliar
El submarino argentino ARA San Juan en una imagen entregada por la Armada.

¿Por qué este martes es clave en la búsqueda del submarino?

Se espera que hoy las condiciones climatológicas mejoren en la zona en donde se busca el sumergible argentino desaparecido desde el pasado miércoles

martes 21 de noviembre de 2017, 16:58h

21NOV17 – BUENOS AIRES M- ARGENTINA.- Mientras los expertos analizan "un ruido" detectado en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino ARA San Juan, que lleva seis días incomunicado con 44 tripulantes a bordo, aunque pidió "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata.

"Lo que les puedo decir es que un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido", explicó a la prensa desde la sede central de la Armada el capitán Enrique Balbi, portavoz de este cuerpo castrense.

El lugar del hallazgo se sitúa a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.
Coincide con el trayecto que debía tomar el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a bordo del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.

Según matizó Balbi, el ruido fue escuchado inicialmente por una corbeta de la Armada a través de sus cascos "en forma pasiva", para seguidamente ser detectado también por otro "destructor" que se acercó al lugar.

Las Fuerzas Armadas estiman que las condiciones meteorológicas en el área donde buscan el sumergible mejorarán este martes, por lo que es clave que las operaciones de búsqueda extremen esfuerzos.

Un fuerte temporal con olas de hasta siete metros han complicado mucho la búsqueda del submarino.

"Aún no tenemos contacto con el submarino. Las condiciones siguen siendo adversas", dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en un nuevo parte de situación emitido. Aseguró que en la zona hay olas de entre 5 y 6 metros y "un fuerte temporal".

"Recién para el martes el clima y el mar van a estar en condiciones favorables para que los operativos sean más efectivos y para que el submarino pueda ser detectado por radar".

Según informó, "están todas las áreas capeando el temporal". "Algunas unidades trabajan de norte a sur. Se mantiene hace dos días el esfuerzo de exploración aérea, tanto de esfuerzos argentinos como de ayuda internacional. Hay hasta más de una aeronave en forma simultánea".

La hipótesis de la desaparición

El "ARA San Juan" se reportó perdido el jueves cuando regresaba desde Ushuaia (extremo austral argentino) hacia su apostadero en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Un día antes había reportado una falla en las baterías antes de desaparecer, por lo cual "el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad.

No obstante, dijo que "no podemos asociar la avería con la emergencia", porque el comandante del submarino comunicó luego por el satelital que "estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión". La Armada

Siete países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay) aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8