www.euromundoglobal.com
Francisco Huenchumilla, el senador mapuche
Ampliar
Francisco Huenchumilla, el senador mapuche

El nuevo Congreso chileno en cinco puntos

martes 21 de noviembre de 2017, 16:52h

21NOV17 – SANTIAGO DE CHILE.- El Congreso chileno ganó en diversidad tras una elección general que el domingo repartió escaños a 'outsiders' y se sacudió con la irrupción del Frente Amplio, una coalición de izquierda que se estrenó con una bancada de 20 diputados y un senador.

El nuevo presidente -que se definirá en un balotaje en diciembre entre el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier- gobernará sin mayoría absoluta en el Congreso. El partido de Piñera (Chile Vamos) tendrá 19 bancas en el Senado y 73 en Diputados, mientras que el conglomerado de centroizquierda que apoyó a Guillier (La Fuerzas de la Mayoría) tendrá 14 escaños en la Cámara Alta y 43 en la Baja.

Cambio de sistema y caras nuevas

El estreno del sistema proporcional, que reemplazó a una fórmula heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), renovó la Cámara de Diputados eligiendo a 155 miembros y a 23 senadores, que completan a los 43 miembros en la Cámara Alta.

Los cambios se reflejaron en los resultados y noventa y dos diputados y 17 senadores se estrenarán en el Congreso, la mayor renovación del Parlamento desde la vuelta a la democracia en 1990, con un avance en la representación femenina que pasó de 15,8% a 22,5%.

Exlíderes estudiantiles mantienen el poder

Los exlíderes estudiantiles que acorralaron a Piñera en 2011 con manifestaciones que movilizaron a cientos de miles de jóvenes en busca de la gratuidad en la educación demostraron que llegaron para quedarse. Las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola retuvieron con luz sus bancas en la Cámara Baja.

Asimismo, los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic también confirmaron su fortaleza y retuvieron sus bancas con el Frente Amplio, la coalición de partidos que fundaron y que en pocos meses se transformó en la sensación de la política chilena.

"Estamos muy sorprendidos todavía y emocionados, procesando el respaldo que se nos dio ayer", comentó Jackson a T13.

Históricos con suerte dispar

Ganadores de mil batallas sucumbieron el domingo ante el voto castigo de los electores. Figuras relevantes del actual Senado como Ignacio Walker y Andrés Zaldivar (demócratas cristianos) dijeron adiós a sus bancas.

En la vereda ganadora, Isabel Allende -hija del expresidente socialista Salvador Allende- fue reelecta y mantendrá su banca en el Senado. Premio consuelo para la socialista que este año coqueteó con la disputa presidencial, pero retiró su candidatura para evitar disputas a la interna de la coalición gobernante (Nueva Mayoría).

Un mapuche al Senado

Francisco Huenchumilla, el senador mapuche. Así titularon los medios locales este lunes la elección del exintendente de la Araucanía, sur del país y escenario del eterno conflicto mapuche.

Huenchumilla tendrá la tarea de negociar desde el Congreso una salida a las reivindicaciones de un pueblo originario que exige la restitución de tierras que están en manos de privados, en su mayoría empresas forestales.

Maratonista olímpica al Congreso

En Rio-2016 Erika Olivera cruzó por quinta vez la meta del maratón olímpico y marcó un nuevo récord en la competencia. El domingo, la exatleta ganó la carrera electoral y resultó electa diputada por Santiago.

"Venir del mundo del deporte te abre otra visión respecto de lo que es la vida en si y eso para la gente tiene un gran valor, me han dado las gracias por lo que entregué a Chile", dijo la exatleta.

Exintegrantes de programas televisivos de realidad, actores y músicos se suman a la lista de nuevas caras del Congreso que tomará funciones el 11 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8