www.euromundoglobal.com

SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA DE LA NAVE EN ARGENTINA

Eliana Krawczyk, la única mujer submarinista argentina y la única a bordo del ARA San Juan, desaparecido hace cinco días.
Ampliar
Eliana Krawczyk, la única mujer submarinista argentina y la única a bordo del ARA San Juan, desaparecido hace cinco días.

¿En dónde está el submarino argentino?

Hace cinco días se perdió el contacto con el sumergible y los 44 miembros de la tripulación. Siete llamadas satelitales abren una luz de esperanza

lunes 20 de noviembre de 2017, 12:57h

20NOV17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- Después de la muerte de su madre, por una falla cardiaca, y de su hermano, en un accidente de tránsito, Eliana Krawczyk, de 35 años, se refugió en el mar. Tenía 21 años y cursaba cuarto semestre de ingeniería industrial en la Universidad de Misiones (Argentina). Ni siquiera conocía el mar. “Dejé todo, menos una foto de mamá que guardé en la billetera y me inscribí en la Escuela Naval Militar de Ensenada”, contó en una entrevista a la revista Viva.

Trece años después de ese “arranque”, en 2012, Eliana se graduaba como la primera oficial submarinista del país y de Suramérica. Aunque en Argentina hay más de 3.000 mujeres que cumplen servicio en áreas de la Armada, entre oficiales y suboficiales, ella es la única con rango de oficial. Y es la única mujer a bordo del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace cinco días. Eliana es la jefa de Armas del submarino desde hace un año y viaja junto a 43 “experimentados marinos”, como describió Enrique Balbi, portavoz de la Marina de Guerra, a la tripulación.

“Hablé con ella el día previo al embarque, hace 15 días más o menos (...). Recemos juntos para que se solucione todo”, pidió en el canal TN Eduardo Krawczyk, padre de Eliana.

La última señal

Cuando emitió su última coordenada, la nave realizaba trabajos de control de pesca ilegal, a la altura del golfo San Jorge, entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. El submarino salió de Usuhaia, en el extremo sur argentino, el pasado lunes, tras participar en un ejercicio de la flota de mar. Su llegada a Mar del Plata estaba prevista para el 19 de noviembre, pero “podría retrasarse uno o dos días por el mal tiempo”, según explicó Enrique Balbi, portavoz de la Marina argentina.

Desde el jueves, cuando se desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate con fuerzas militares y civiles, tanto argentinas como extranjeras, se han barajado varias hipótesis. ¿Qué pasó? La Armada no descarta ninguna teoría: desde una falla eléctrica que habría afectado su capacidad de comunicación, hasta un hundimiento. Se descartó un incendio a bordo y expertos confían en que el submarino siga en marcha y esté navegando hacia su puerto de arribo, tal como establece el protocolo.

El último parte de la Armada (Marina de guerra), emitido luego de hacer el barrido del 80 % del sector de búsqueda en superficie, no fue esperanzador. “Lamentablemente no hemos podido dar con el ARA San Juan”, dijo el portavoz Balbi, quien dejó claro que el sumergible “lleva víveres para 15 días más, que en un caso extremo se pueden extender”, por lo que descartó que sea un problema de supervivencia.

Por eso se inició la búsqueda submarina, una tarea titánica, pues en la zona se presentan fuertes temporales con vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de siete metros. “La búsqueda submarina es más complicada, porque requiere el uso de medios con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua”, explicó Gabriel González, el jefe de la base naval de Mar del Plata, donde se halla el comando de búsqueda.

A pesar de las difíciles condiciones de búsqueda, los familiares de los 44 tripulantes se aferran a una luz de esperanza: el sábado el Ministerio de Defensa anunció que se habían detectado siete llamadas satelitales. Las comunicaciones “no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, según informó el gobierno de Mauricio Macri. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde del sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos, de acuerdo con el reporte.

Esto “indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto”, estimó el ministerio. Con el fin de localizarlo “se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

En la búsqueda participan 13 buques y 6 aeronaves argentinas y extranjeras, dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia. También ayudan expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil y Uruguay. “Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, aseguró el presidente Mauricio Macri en Twitter.

El ARA San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres sumergibles que posee Argentina. Es del tipo TR-1700, construido en 1983 en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen (Alemania). En julio de 2014 fue sometido a mantenimiento.

“Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”, se leía en una bandera dejada por familiares en la Base Naval de Mar del Plata, a donde el submarino debía haber llegado el domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8