www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El teatro y la eucaristía

El teatro y la eucaristía

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

lunes 20 de noviembre de 2017, 02:24h

20NOV17 – MADRID.- Vaya por delante que yo soy creyente y practicante en la fe católica, es más, me considero uno de los escritores católicos del siglo XX. Así que sepan lectores que voy a intentar explicar con todo mi respeto y desde un punto de vista solo intelectivo esa relativa semejanza. Creo recordar que en relación con esto el maestro Gregorio Marañón o quizá sea el propio Ortega, dejaron un libo verdaderamente maravilloso y clarificador titulado “Ideas y Creencias”, que bien pudiera servir de prólogo a lo que ahora les cuento.

Hay una pléyade de autores de teatro que orgullosos o de forma más modesta se consideran el ombligo del mundo, pero si entran en esta profesión pronto se darán cuenta que es un mundo difícil y complejo. De ahí que muchos buenos autores escriban pero no estrenan, o para que sea más concreto les diría que es mucho más difícil estrenar en condiciones una obra que el hecho de escribirla.

Esto no pasa ni con la narrativa ni con la poesía, es preciso estar muchos años metido en el cotarro para darse cuenta de lo que voy a decirles: En teatro el texto en sí no es nada, y es nada porque en sus orígenes está destinado a ser representado.

El texto, como decimos los juristas es un “nasciturus”, alguien que va a nacer, pero para que nazca es preciso que haya un director de escena que se entere , que lo lea y que se entusiasme con él.

Si lo comparamos con la liturgia católica, el texto aunque sea maravilloso, es el pan, pero nada más.

Se necesita la actividad libre de un director para que vaya cobrando vida. El sacerdote – celebrante, junta sus manos sobre el cáliz y el vino e invocado la fuerza del Espíritu Santo ese mismo pan se transforma en el cuerpo de Cristo por obra y gracia de ese Espíritu Santo; es lo que llamamos “la transustanciación”, el pan ya no es pan, ahora es el propio cuerpo de Cristo resucitado. Y con el vino ocurre lo mismo, se transforma en la sangre de Cristo.

Volvemos con el tema. El texto literario por inefable que sea no es nada hasta que no entre en contacto con el director o directora de escena, en ese instante si le interesa , lo lee o lo relee, y lo ama hasta el punto de que se da la gran paliza buscando los actores más idóneos, la música inspirada, los efectos especiales y finalmente el local donde se pueda representar.

Bien; el director, en este caso es el sacerdote capaz de trasformar un texto muerto en una obra llena de vida que hace emocionar, reír o llorar al “respetable”, le da la vida al texto y lo transforma, otra en otra especie de “transustanciación”, en un espectáculo teatral, pues eso es el teatro.

A veces el director de escena puede hacerlo mejor o peor, hacer brillar el texto duplicando o centuplicando su fuerza, o por contrario puede también dañarlo o llegarlo a arruinar.

Recuerdo que mi amigo Antonio Buero Vallejo en su casa de la calle Hermanos Miralles de Madrid, mientras departía conmigo tomando unas almendritas y una copa de jerez, fumando su tabaco negro bien fuera “Ducados” o “Habanos” y advirtiendo, elevando la voz a su mujer, Victoria Rodríguez, que dijera a los niños que tuvieran cuidado con los patines – uno de ellos moriría en accidente de automóvil cerca del pueblo de Valdemorillo, – me comentaba, digo, con su voz ronca y su perfil aguileño: “Ubillos, aquí se lee muy poco, hay que leer más teatro y nada más”.

Buero se refería a los textos muertos que algún día con un poco de suerte verían la luz en los escenarios. También solía escribirme sus inolvidables cartas que creo conserva mi hija, en una de las cuales escribiera con esa letra perfecta que tenía: “Mire, mi querido Ubillos, sepa que el teatro es un campo sembrado de cadáveres”.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8