www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Sobre la literatura, VII”

“Sobre la literatura, VII”

Por J.M.M. Caminero

lunes 20 de noviembre de 2017, 02:19h

20NOV17. Diríamos que hay que fijar un poco, no digo que sea mi testamento cultural literario-filosófico, pero quizás después de décadas de elaboración y búsqueda y creación y autoría, quizás haya que recapitular de alguna manera o de alguna forma. Quizás de ese modo, los que se acerquen a esta obra, puedan entender la simplicidad-complejidad de dicha obra. Quizás, puedan percibirla de otra manera, quizás con otros prismas. Y de paso analizar, de alguna manera, algo de la producción cultural de mi época, y de lo que hemos heredado, porque las grandes obras de todos los tiempos, las egregias obras que hemos recibido. Creo que hoy los grandes genios del pasado y las grandes obras geniales del pasado, hoy se escribirán-pensarán-sentirán de otro modo… O dicho de otra manera, que Dante hoy escribiría la Divina Comedia de otra forma o estilo o manera o…

- Se ha intentado que con esta obra, Cuadernos o Enciclopedia fuese como una especie de epopeya de la humanidad (epopeya formada y conformada por escritos y por dibujos-pinturas, fotografías, etc.). Todo unido, formando y conformando una especie de épica-epopeya de y para la humanidad. No como las antiguas, que narran hechos de héroes o de guerreros o similares, sino que es la épica del mundo, o intenta serlo de la humanidad, de todo ser humano individual, de toda la Humanidad, de la que ha existido hasta ahora y la que venga después. O al menos eso es lo que he intentado.

Ahora no sé si mis coetáneos les parece bien o correcta, aunque es obvio y evidente que esta obra no tiene aceptación, ni por las elites, ni por los interesados en estos temas.

- Quizás, interese o no interese se deba dar algunas notas sobre una obra cultural de creación e investigación, que se ha denominado Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos, que consta de miles de páginas escritas, de miles de dibujos y pinturas, de miles de fotografías, etc., y que todo junto “forma o conforma una unidad, una única obra, por voluntad del recopilador-autor”. - Quizás sea bueno que a esta producción cultural, no se valore, si se hubiese valorado, el autor-recopilador se hubiese llenado de vanidad-petulancia-engreimiento, se creería superior a los demás, y quizás utilizaría su poca influencia, en intentar convencer a los demás de algo o contra algo. Así al no ser importante esta obra, al no existir en la práctica, el escriba-escribano siente que posiblemente, todo lo que haya realizado se perderá, quizás, ya gran parte de la pintura esté destruido y perdido.

- Entiendo la literatura, como unión de otros saberes, y la literatura como expresión de un mundo o una cosmovisión. Dónde se combinen y mezclen lo interior con lo exterior, lo de dentro con lo de fuera, con la perspectiva de todos los saberes.

- La persona que desea-quiere-necesita hacer literatura, tiene, no solo por ambición, si desea realizar un producto cultural digno. Debe pensar si lo que está haciendo, puede y debe estar al lado, compararse, sin exageraciones, ni radicalismos, pero decirse a si misma, si su producción cultural puede estar al lado de las mil grandes obras de todos los tiempos en el terreno de la literatura.

No es solo vanidad-soberbia-engreimiento-petulancia, sino seriedad, igual que un matemático o físico matemático quiere descubrir una nueva fórmula que explique algo de la realidad, y no ya una “que está indicada hace cien o mil años”.

Si la obra que realiza, llega a la conclusión que no está a la altura de una de esas mil grandes obras de todas las culturas y tiempos. No debe tomárselo a mal. Al fin de cuentas, en ninguna especialidad, todos sus componentes, son personas egregias, sino del montón. Pues él o ella sería uno más, un escritor más que su producción pues es de segunda o décima categoría. Debe tomárselo a bien. Quizás, sea mejor no producir una obra genial, porque eso supone un enorme coste para quién la hace. Y de todas formas, si no se destruye la obra, quién sabe lo que pensarán los que vendrán después.

- No nos engañemos, apliquémonos la terapia que acabamos de indicar, ¿cómo concibo yo, Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos, podría ser o estar, una de las mil grandes obras de todos los tiempos y culturas?

Pues voy a ser sincero, creo que sí, por multitud de razones y factores, incluso los errores que arrastra, unos adrede y otros no. Pero por otro lado, se ha enviado a miles de personas y entidades, según la época, y todo son silencios. Por lo cual, está la tercera conclusión, no parece lógico que sea yo el único que piense, que es una obra maestra, una de las mil grandes obras de la literatura de todos los tiempos y civilizaciones, y por otro lado, miles de personas y entidades, sin exagerar, a la que se ha enviado en estos más de treinta años, todo sean silencios, es más, ninguna mención, o apenas ninguna, etc.

- Creo que esta obra, Cuadernos o Enciclopedia abre un nuevo mundo, es una cosmovisión, con todos los defectos y errores que tenga.

Y eso creo, además de otras docenas de razones-factores, puede ser que esta obra sea un gran espejo. Dónde se puede reflejar y beber, la generación actual, y las que vengan…

O, si quieren, no se rompan la corbata, esta obra podría estar al lado, aunque un poco más debajo del Quijote, el Teatro de Shakespeare, la Divina Comedia, la Comedia Humana, En Busca del Tiempo Perdido, etc.

Pero evidentemente tienen que juzgarla con otros parámetros. Es decir, estamos en tiempos modernos, en tiempos nuevos, y por consecuencia, la estética-estilística-oratoria-forma y los contenidos, son en parte diferentes y diversos. Si esto no se tiene en cuenta, sucede lo que hasta ahora está ocurriendo, pasa sin gloría, porque nadie, se sienta seriamente a entrar y profundizar en los cientos de reflejos-contenidos-formas-estilos-géneros-temáticas que contiene…

- Para terminar igual que realizo fotografías, adrede, muchas mal hechas, saltándome algunas de las reglas fijadas por el perfeccionismo estético de la fotografía, igual que hago lo mismo con la pintura, también lo hago con la escritura-literatura. Porque creo, que añade valor y significado, y en otras partes o páginas, sigo las reglas, o algunas de ellas. Si esto no se comprende, no se podrá entender otros aspectos. Y por tanto, nadie buceará en esta obra.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (25 agosto-17 noviembre 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8