www.euromundoglobal.com
Víctimas del fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló la provincia de Kermanshah permanecen junto a edificios dañados en la ciudad de Pole-Zahab (Irán)
Ampliar
Víctimas del fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló la provincia de Kermanshah permanecen junto a edificios dañados en la ciudad de Pole-Zahab (Irán)

¿Por qué la tierra en Irán tiembla tanto?

Irán es uno de los países con más actividad sísmica en el mundo. Los movimientos de las placas tectónicas que se juntan en esta región del medio oriente provocaron unos de los peores terremotos en las últimas décadas

miércoles 15 de noviembre de 2017, 15:52h

15NOV17 – TEHERAN – IRAN.- La tierra tiembla cada día. Lo que varía es el lugar, la profundidad y la magnitud del temblor. Desde el año 2000, se registraron alrededor de 3700 terremotos al año con una magnitud mayor de 5.0 de la escala Richter. Durante este periodo, más de de 800 mil personas fallecieron en esas catástrofes naturales, según USGS, la Agencia de Geología de Estados Unidos.

¿Cada cuánto tiembla la tierra iraní?

Con más de 530 muertos y más de 7.800 heridos, el seísmo del pasado domingo 12 de noviembre, en la provincia de Kermanshah ubicada en el norte de Irán a 80 km de la frontera con Irak, fue el más mortal este año.

En esta zona fronteriza, se registraron 18 terremotos en los últimos treinta días; 90 durante el último año. La mayoría de ellos no superó la magnitud cinco de la escala Richter. Sin embargo, el seísmo del domingo subió por encima del promedio y alcanzó un 7.3 en la escala.

Los otros graves temblores de los últimos años en Irán pasaron junto a la frontera con Armenia y Azerbaiyán en agosto 2012. Dos seísmos que llegaron a una magnitud de 6.3. y 6.2, tuvieron como consecuencia más de 300 personas fallecidas y más de 5.000 heridas.

Después del seísmo en 2005, que se produjo en la provincia de Kerman, se registraron a 600 personas muertas y mil cuatrocientos heridos. Dos años atrás, en la misma zona, ocurrió también uno de los peores seísmo de Irán, conocido como el terremoto de Bam. Más de 31 mil personas fallecieron y más de 50.000 resultaron heridos. Además, casi el 80 % de la población de Bam se quedó sin hogar.

Esta tragedia ocurrió 13 años después del temblor en 1990, cuando un terremoto en Manjil-Rudbar sacudió la tierra y dejó a unas 37 mil personas sin vida y a otros 60 con heridas.

¿Por qué tiembla tanto en Irán?

Irán es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Ahí se juntan cuatro placas tectónicas: la placa Euroasiática, la Arábiga, la India y la Africana.

Cada año, la placa árabe se dirige hacia el norte, y se introduce debajo de la placa eurasia por subducción. El resultado de este movimiento, es la sierra de los Zagros, que se eleva entre la frontera de Irán e Irak y sigue ganando en altura cada año por la fuerza de las placas tectónica.

Aunque en esta región tiembla con frecuencia, muchos terremotos no alcanzan una magnitud tan alta, como la que se registró el pasado domingo, ni tampoco resultan tan devastadoras como el que asaló a Kermanshah. Una ciudad que se percibe como una cuna prehistórica y cuenta con muchas excavaciones arqueológicas.

Uno de estos monumentos es la ia inscripción de Behistún, grabada en la pared rocosa de un acantilado y que data al año 522 a.C. En 2006, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Después del terremoto, el complejo arquitectónico quedó intacto, según informa la agencia de noticias ISNA, pero otras cinco construcciones históricas de la ciudad de Kermanshah sufrieron leves daños.

Ciudades destruidas después del terremoto

Pero no todos los edificios aguantaron la magnitud de 7.3 de la escala Richter del domingo pasado. Más de 30.000 viviendas quedaron dañadas. La población de Sarpul Zahab fue destruida, dejando a más de decenas de miles personas sin techo.

Mehraba, una madre de dos hijos, se está preparando para la tercera noche en la calle y comentó a EFE, que no logró ni sacar una manta para cubrirse de las bajas temperaturas. Además, se queja de la falta de ayuda y comentó a EFE que "Ni siquiera nos dan de comer y nuestros hijos se quejan y gritan de hambre".

La falta de comida también es una de las críticas de Sahar, una ama de casa, quien pasa las noches frías al lado de las ruinas de su vivienda en Sarpul Zahab. De acuerdo con EFE, Pir Hosein Kolivand, el jefe de los Servicios de Emergencia, reconoció en la televisión estatal que "la urgencia ahora es proporcionar soluciones a los problemas de calefacción, vivienda y comida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8