www.euromundoglobal.com

Una aproximación historiográfica sobre Germana de Foix, La Reina Desconocida, de Julia Rodríguez-Moñino

Por José López Martínez

lunes 13 de noviembre de 2017, 21:40h

14NOV17 – MADRID.- Sobrina del gran bibliófilo y bibliógrafo extremeño Antonio Rodríguez--Moñino, miembro e la Real Academia Española, y hermana del eminente historiador Rafael Rodríguez-Moñino y Soriano, como nos recuerda el prologuista de esta libro, José Iglesias Benítez, "a nadie extrañará que Julia siga las inquietudes de la saga y nos presente hoy esta Germana de Foix, la reina desconocida" , un trabajo realizado desde la exigencia y el pleno conocimiento sobre la que fue segunda esposa de Fernando el Católico.

Una aproximación historiográfica sobre Germana de Foix, La Reina Desconocida, de Julia Rodríguez-Moñino

El mencionado José Iglesias Benítez advierte a los lectores que quieran adentrarse en estas páginas "que van a encontrarse con una personalidad atrayente, de gran influencia en el siglo XVI español y europeo y con una historia apasionante"; una reina ensombrecida, sin duda, por el resplandor universal de Isabel la Católica.

Ya nos recordaba Claudio Sánchez Albornoz, el autor de España, un enigma histórico, que "los hechos no son la historia, pero sin su conocimiento ésta se construye sobre arena"; palabras sabias que Julia Rodríguez-- Moñino y Soriano ha tenido muy en cuenta a la hora de escribir este meritísima biografía. Julia entendió, tras investigar la historiografía del personaje en cuestión, que se trataba de una reina escasamente conocida por los españoles, olvidada por muchos historiadores, a la que merecía la pena dedicar el tiempo que fuera necesario para que esto no fuese así, y con el asesoramiento de su tío Antonio y muchas sesiones de trabajo, sobre todo en la Biblioteca Nacional, fue penetrando en el contenido histórica de Germana de Foix, una francesa que vivió muchos años en España y trajo a la alta sociedad de nuestro país aires de modernidad que a veces no fueron bien entendidos, dada la exagerada austeridad castellana.

Ursula Germana de Foix, la que fuera reina de España, nació en Estampes (Francia) hacia 1488 y murió en Liria (Valencia) a la edad de cuarenta y ocho años. Sus padres fueron Juan de Foix, conde de Estampes, vizconde de Narbona, pretendiente a la corona de Aragón, Caballero de la Orden de San Miguel y María de Orleans, hermana del rey Luis XII de Francia. Es decir que la segunda esposa de Fernando el Católico estaba emparentada con la realeza y la principal nobleza del país galo. Nació y pasó los primeros años de su vida en el célebre castillo de Foix construido sobre un peñón cortado a pico, coronado por tres torres desiguales y destruído por orden de Richelieu en el siglo XVII. Se supone que en aquel castillo, en aquellas ceremonias de la nobleza francesa fue desarrollándose su personalidad y sus aspiraciones.

Nos cuenta Julia Rodríguez-- Moñino que su tío Luis II intentó casarla con el duque de Montpensier, matrimonio que no pudo efectuarse porque el conde murió debido a una inesperada enfermedad. La segunda boda prevista por el rey de Francia fue con Fernando de Aragón, duque de Calabria, primogénito e Federico I de Nàpoles, el cual era casi un niño, y la tercera con Fernando el Católico, viudo de Isabel la Católica, con la que compartió el matrimonio más célebre de la historia de España. Quiere decirse que Germana de Foix tuvo una vida vinculada a muchos de los trances más significativos de su época, pese a que la mayor parte de los historiadores hayan silenciado los méritos de su personalidad. Se nos informa en este libro que en los tiempos de su matrimonio con Fernando el Católico, "poseía una gallarda presencia y una esbelta figura que fue desapareciendo poco a poco, y no a muy avanzada edad, al engordar de manera desmesurada".

Libro éste muy interesante, sobre todo para los amantes de la historia, en una biografía tan poco divulgada. Los nombres de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, acapararon los principales elogios de los cronistas de la época. El fin de la Reconquista, el descubrimiento de América, los primeros pasos de un imperio en el que nunca se ponía el sol... Pero el matrimonio formado por Fernando y Germana también acumuló sus propios méritos en la política de la Península Ibérica incuso e Europa. El genio del rey de Aragón y el desenvolvimiento cortesano de Germana de Foix. Pasaje importante, que recoge muy bien Julia Rodríguez-Moñino, el referente a las condiciones del matrimonio, donde se reconocen deberes y derechos justos y generosos para ambos. Enriquece también este libro unas Palabras preliminares de Adela Tarifa Fenández, directora del Instituto de Estudios Giennenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8