www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Weegee y el drama en Nueva York”

Por J. M. M. Caminero

domingo 12 de noviembre de 2017, 22:16h
“Weegee y el drama en Nueva York”

13NOV17 Debo confesar que cada vez, que introduzco mi cerebro en una persona-autor-creador, que son los únicos que con sus producciones nos permiten que indaguemos no solo en su creación-arte-artes-obras-disciplinas, sino que indirectamente, nos reflejan algo de ellos o de ellas, y por consecuencia, de todos nosotros. En este caso este genial fotógrafo, no solo está reflejando una escena de Nueva York, dramática o cómica, de la alta sociedad o de la baja sociedad, nos está indicando algo de nosotros, de lo consciente y de lo inconsciente, de lo individual y de lo colectivo.

Weegee, su verdadero nombre era Arthur H. Fellig, 1899, Zolochiv, Austro Hungría, 1968, Nueva York. Era un fotógrafo que no solo retrató multitud de acontecimientos, buenos y menos buenos, estéticos y menos estéticos de la ciudad de Nueva York, sino que nos retrató en muchos sentidos, algo de lo que es el ser humano. Como siempre, en forma de homenaje al autor que comentamos, intentaremos reflexionar un poco, en la multitud de puentes-vías-túneles entre la biografía-vida de una persona, su trabajo-producción-obra, su sociedad-cultura.

- Sus padres le pusieron el nombre de Usher. Por tanto, diríamos que es la persona-fotógrafo de los tres nombres, el nombre real y de pila, el nombre en Estados Unidos, el nombre artístico-fotógrafo free-lance y profesional.

Como europeo, él y su familia que llegaron de Ucrania a Estados Unidos, era un gran observador, por un lado, producía imágenes, y el concepto producir es ajustado, diríamos de lo obscuro (accidentes, crímenes, incendios) y por otro lado de lo claro (damas de la alta sociedad, recepciones oficiales, fiestas), sin obviar-olvidar que también realizó fotografías para la publicidad.

Quizás quiso reflejar una antropología-psicología-sociología de su sociedad-ambiente de adopción. Quizás, además de realizar fotografías para vivir-existir-sobrevivir, en distintos sentidos, quiso hacer fotografías para entender-comprender el mundo y su mundo, su interioridad reflejada en la exterioridad, y viceversa.

- Weegee, es el fotógrafo, uno de los prototipos del arte de la fotografía, que ya en su tiempo, tenía un equipo muy básico del instrumento denominado cámara fotográfica, y al mismo tiempo, como autodidacta, diríamos que sus conocimientos, o al menos supuestamente, eran muy básicos, pero el producto que construyó es estética y documentalmente de alto nivel.

Bueno, es recordar este detalle, porque ahora, los aficionados y profesionales a este arte, a esta forma de captación de la realidad, sus instrumentos son tan sofisticados, que rallan quizás en la exageración. Sus conocimientos, a veces casi obsesivos hasta la infinitud de detalles-matices-perfeccionismo-clasicismo. Bueno, es recordar, que quizás, hoy, una cámara básica familiar, de menos de trescientos euros, es una cámara mucho mejor que la mejor Leica, que utilizaron los grandes maestros de la primera mitad del siglo veinte, que es diríamos la edad de oro de la fotografía. Bueno, sería rememorar, que quizás, sobra tecnología y formación en la fotografía, y falta talento. Quizás, sea bueno, recordar todo ello, y no se menosprecien los autores, que por su convicción han seleccionado material e instrumental fotográfico muy modesto, y construir fotografías imperfectas adrede, en un sentido o en varios.

- Weegee era el fotógrafo que llevaba su estudio de revelado en el maletero de su coche, además de un receptor de la emisora de la policía, una máquina de escribir y otros enseres, era el primero que se presentaba en una situación dramática que ocurriese en Nueva York. Por consecuencia se convirtió en uno de los primeros fotoperiodistas. Pero al construir las imágenes con mucho contraste entre blancos y negros y sombras, fue capaz no solo de realizar un documento, sino una obra de arte, en cada una de sus fotografías.

Lo que nos lleva al concepto de fotógrafo de la calle, que tanta importancia ha tenido en el mundo. Describir con blancos y negros la rutina diaria, en este caso, más tendente a lo dramático, o al menos la fotografía que le ha hecho tener un lugar en la historia de este arte, que ya va para los dos siglos.

- Algunos comentaristas y críticos, han señalado, que “adoraba a la gente con defectos”. Frase que puede ser más esencial de lo que parece a primera vista. De alguna forma, puede tener muchas interpretaciones, pero una de ellas, es diríamos que acepta el mundo tal cual es, que expresa en fotografías el mundo como se ve reflejado, y que de alguna manera, intenta captar la inmanencia pero también trascender el mundo. Toda fotografía, como toda palabra, como toda idea-concepto es una representación del mundo exterior, del mundo interior, muestra algo del mundo, pero también cambia algo del mundo. Aunque el autor no quiera o no desee. Una fotografía siempre es algo más, algo más de lo que piensa el autor que es. Porque una fotografía siempre capta cosas, que se le escapa a la mente consciente del fotógrafo. Una fotografía, también refleja algo del que pulsa el botón, aunque sea un cepillo de dientes la imagen…

Una fotografía entonces se convierte en una entidad, que muestra y demuestra, muestra algo del mundo, demuestra algo de ese mundo, muy interpretado a la luz de los existencialismos.

Olvidamos demasiada veces, que esta persona-personaje-fotógrafo-artista, Weegee le tocó vivir, en un mundo, que asistió a dos guerras mundiales, a los campos de concentración y de exterminio y de prisioneros cientos en el mundo, a la bomba atómica, a cambios demográficos y culturales, en dos o tres generaciones, como quizás jamás el mundo ha padecido-sufrido-soportado-aguantado. Sin obviar-olvidar que él y su familia fueron migrantes, con todo lo que eso pudo suponer, a y en muchos sentidos. Quizás en este detalle que no se narran, está la fuente de su interés por la tragedia-drama y la cotidianeidad de una ciudad, su ciudad de adopción, a la que llegó de preadolescente.

- Quizás las fotos que realizó en la Playa de Coney Island, en 1940, con docenas de personas mirando a la cámara, sea para mi entender más simbólica que quizás, los cientos de sucesos trágicos que fotografió. Porque en esta foto, refleja, diríamos el individuo dentro del grupo-colectividad, el individuo en una situación de alegría-descanso, y el individuo, que en esa época, conocía por los medios de comunicación que existía una gran guerra en la lejana o cercana Europa, pero que suponemos temía, que sus jóvenes, quizás, muchos de los que estaban reflejados en esa fotografía acabarían en alguno de los campos-frentes del mundo, algunos regresarían, muchos se quedarían bajo la tierra de alguno de los continentes del mundo.

Por todo esto, y más, creo que estas fotografías de la playa de Weegee, son a mi modesto parecer, esenciales para entender-comprender al autor-persona-personaje-artista, y quizás, para comprendernos-entendernos-aceptarnos-querernos también un poco mejor a nosotros mismos. Un día, es la alegría, al día siguiente viene-deviene la tragedia. Con estas palabras terminamos hoy este artículo, estimado lector.

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmmB © jmm caminero (02 octub-10 nov. 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8