www.euromundoglobal.com
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en el congreso de PPC.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en el congreso de PPC.

El PP se lanza contra Ciudadanos ante su avance en las encuestas

El avance del partido de Albert Rivera provoca una cascada de críticas por parte de los populares que identifican el "voto útil" en las autonómicas del 21D con la gestión de Mariano Rajoy

viernes 10 de noviembre de 2017, 21:06h

11NOV17 – BARCELONA.- Hace solo una semana fuentes del Partido Popular colocaban como principal "objetivo electoral que una buena parte de la Catalunya constitucional vaya a votar" con la intención de conseguir un gran pacto poselectoral entre PP, Ciudadanos y PSOE para desplazar al independentismo de la Generalitat catalana.

Varias encuestas después, incluido el último CIS, que han evidenciado que el partido de Albert Rivera ha sacado réditos electorales con una posición más dura frente al independentismo, los populares han comenzado a lanzar criticas contra la formación naranja con vistas a los comicios del 21D.

Las desavenencias entre ambas formaciones han sido continuas desde el inicio de la crisis catalana a partir de septiembre. Desde la Diada, Ciudadanos y el Partido Popular tuvieron continuos encontronazos ante la negativa de los populares a apoyar una moción de censura, que se sabía estaba condenada al fracaso, contra el ahora destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque en Génova se entendió que solo era un acto propagandista para ensalzar a líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas. El desafío de los secesionistas rebajó las diatribas en busca de una imagen de unidad del bloque constitucionalista para la aplicación del artículo 155, que ha terminado con la intervención de la autonomía catalana y la convocatoria de elecciones.

Cuando queda menos de un mes para el inicio de la campaña electoral para las elecciones catalanas, el Partido Popular ha comenzado a deslizar duras críticas contra los de Rivera. Aunque en la formación conservadora se repiten los mensajes de la necesaria unidad de los constitucionalistas a partir del 21D, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, puso en duda el compromiso de Ciudadanos en un futuro acuerdo "ya que negoció con el PSOE y Podemos para echar a Mariano Rajoy". Esperamos ver a Ciudadanos con las ideas claras y en la defensa de la Constitución", dijo.

Albiol pidió a la formación de Rivera que sea "seria" y "coherente" ya que "en septiembre, Rivera decía que el artículo 155 no se tenía que aplicar. Decían que era matar moscas a cañonazos. No se puede cambiar de opinión cada 5 días" para terminar asegurando que "Ciudadanos es poco fiable".

Otros dirigentes del partido han sido más comedidos en sus reproches a Ciudadanos. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, recordó que su partido es "un valor seguro que apuesta por seguir el camino en la buena dirección" ante los vaivenes de Rivera, al que acusó veladamente de lanzar muchos mensajes pero no tener experiencia para afrontar una situación como la crisis de Catalunya: "La experiencia de gobierno o la capacidad para gestionar recursos del PP no la tiene otros; una cosa es decir las cosas y otra hacerlas".

Fuentes del PP comentaron que durante la campaña se pretende lanzar "un relato sugestivo" sobre "qué ha hecho el Gobierno y qué vamos a hacer en el futuro". "El objetivo es dar más explicaciones, ofrecer una imagen en positivo y diferenciarnos de Ciudadanos y PSOE", añadieron las mismas fuentes.

"Voto útil"

"Somos parte de la solución como lo hemos sido en el resto de España, y seremos el eje de la solución también en Catalunya". Con estas palabras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, sacaba a relucir la experiencia de Gobierno de los populares y colocaba a su partido como referente del "voto útil" por la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "que ha sido lo que realmente ha frustrado los planes independentistas" con la aplicación del 155 en Catalunya.

Martínez Maillo recordó en una entrevista en la Cope que "Ciudadanos pedía el 155 pero cuando se le preguntaba cómo hacerlo decía que no era su responsabilidad, sino que era del Gobierno. Expresar opiniones es más fácil que tomar decisiones".

"No se habla de la aplicación del 155 donde los servicios públicos siguen funcionando, los funcionarios siguen cobrando, hay normalidad y lealtad de las instituciones catalanas al conjunto del país. Se han eliminado los organismos creados para construir el supuesto Estado catalán, se han eliminado las embajadas y sueldos de mucha gente que cobraba solo por un objetivo político independentista y hemos devuelto las instituciones al ámbito constitucional. Se han tomado muchas decisiones que han pasado desapercibidas. Hay que explicarlo, todo esto lo ha hecho el Gobierno del Partido Popular de una manera muy razonable y prudente pero, sobre todo muy eficaz", comentó Martínez Maillo.

Con esta premisa, tanto Mariano Rajoy como el resto de sus ministros participaran en la campaña electoral para explicar y mostrar que "la vuelta a la legalidad en Catalunya" se produce gracias a las actuaciones del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno rebajaron el posible impacto de Ciudadanos en las elecciones catalanas: "Solo hay que recordar lo que ocurrió en las elecciones del 26J. A Ciudadanos siempre les va mejor en las encuestas que en las urnas".

Rodrigo Ponce de León

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8