www.euromundoglobal.com
El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.
Ampliar
El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

Fracasa el intento de renovar cinco años la licencia del glifosato

Los países de la Unión Europea no lograron la mayoría necesaria para prolongar durante cinco años la licencia en el bloque, cuya vigente autorización expira a mediados de diciembre

10NOV17 – BRUSELAS – BELGICA.- Los países de la Unión Europea fracasaron este jueves en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por cinco años la licencia del herbicida glifosato, una propuesta que no logró el respaldo necesario para salir adelante.

Fuentes comunitarias indicaron que en la reunión del comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, formado por expertos nacionales y presidido por la Comisión Europea, "no se pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra" de la propuesta.

"Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre", indicaron las fuentes.

Catorce países (España entre ellos) votaron hoy a favor de la propuesta de Bruselas, a la que se opusieron nueve Estados (Francia e Italia entre ellos), mientras que cinco países (incluida Alemania) se abstuvieron.

"La mayoría de los países votó a favor de la propuesta", dijo el portavoz comunitario Alexander Winternstein en la rueda de prensa diaria de la institución, y precisó que "la próxima etapa es el comité de apelación" en el que habrá que ver "qué resultado se obtiene".

Por su parte, la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el comité de apelación "funciona como el comité permanente, formado por representantes de los países y presidida por la CE" y que esa cita "dará la oportunidad a los Estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel".

La organización ecologista Greenpeace criticó que la Comisión "esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE".

Añadió que la Unión debería prohibir el producto "ahora, no en tres, cinco o diez años más".

El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8