www.euromundoglobal.com

Cantabria:

La Cofradía del Queso de Cantabria ganó el Jubileo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Ampliar

La Cofradía del Queso de Cantabria ganó el Jubileo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Veinticinco miembros del colectivo gastronómico acudieron a la Misa del Peregrino con sus trajes de ceremonia y ofertaron al Santo un lote de quesos de la región

miércoles 08 de noviembre de 2017, 13:22h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET (*)

08NOV17 – SANTANDER.- La Cofradía del Queso de Cantabria ganó, el pasado sábado, el Año Jubilar Lebaniego asistiendo 25 cofrades, luciendo sus trajes de ceremonia, a la Misa del Peregrino, cruzando la Puerta del Perdón y adorando la reliquilla del Lignum Crucis. Hicieron, además, una ofrenda al Santo consistente en un lote de quesos de Cantabria.

La delegación estuvo encabezada por el Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, y el Cofrade Emérito, Zacarías Puente. Estuvo acompañada por una amplia representación de la Cofradía del Aguardiente y Vino de Liébana.

Tras los actos religiosos, el Centro de Estudios Lebaniegos, organizó una cata de quesos cántabros y vinos de Liébana.

La Cofradía del Queso de Cantabria es una de las más activas y viajeras de cuantas funcionan en la comunidad norteña. Sus componentes realizan intercambios y jornadas, en apoyo de las distintas variedades de quesos. Con frecuencia acuden allá donde se les invita llevando como imprescindible tarjeta de presentación los ricos productos lácteos cántabros.

Todos los años organiza el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada en el que participan varios países. El de 2017 le desarrolló año en La Cavada y ganó el elaborado por “Picos de Europa, de la localidad leonesa de Posada de Valdeó. El certamen tuvo por escenario las instalaciones de la quesería La Pasiega de Peña Pelada, que está celebrando su centenario. Al certamen se presentaron 47 quesos de Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia y España.

Convoca, también, un concurso de relatos, y entrega los premios a la “Promoción y venta de quesos” a aquellos establecimientos que más destacan con su oferta de quesos.

La cofradía se fundó en Laredo, en el año 1.985, siendo apadrinada por la Cofradía Vasca de Gastronomía y la Mesa de San Zenón, con el fin de vigilar la pureza de los quesos cántabros, dentro de la elaboración ancestral de cada una de sus variedades, así como su promoción y mantenimiento en el mercado. Su primer Gran Maestre fue el doctor Manuel Arroyo.

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8