www.euromundoglobal.com

Opinión: Cartas al Director

Nota de la familia española de Anita Delgado Briones, Princesa de Kapurthala

miércoles 08 de noviembre de 2017, 02:06h

08NOV17 – MADRID.- Nos dirigimos a las entidades convocantes del ciclo de conferencias "Españolas por descubrir", esto es, el Círculo de Orellana y el Instituto Cervantes. Y de forma particular a la señorita Leticia Espinosa de los Monteros Rosillo, como moderadora de la conferencia que sobre Anita Delgado, tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2017.

Vaya por delante, nuestro agradecimiento sincero a ambas entidades por haber incluido en dicha iniciativa a nuestra tía Anita, con la intención honesta que presuponemos por supuesto, de ensalzar la figura de una española a la que una historia de amor y las casualidades de la vida, la hicieron vivir un auténtico cuento de hadas, y un transcurrir vital extraordinario.

Nos vemos sin embargo, en la obligación moral, ética y sentimental, de transmitirles nuestra profunda pena, nuestra indignación y nuestra vergüenza ajena. Entendemos que si la intención que albergaban ustedes de dar a conocer y ensalzar en alguna medida la figura de Anita Delgado Briones ,Princesa de Kapurthala, es del todo loable, siento decirles que su consecución, ha sido a nuestro entender, un total fracaso.

Durante aproximadamente una hora y media de conferencia, en la que todos los asistentes, esperaban conocer ¿Quién era realmente la princesa española de Kapurthala?, pues así era el título de la convocatoria, observaron con incredulidad y nuestra familia con estupor, el vertido de opiniones ingratas, relatos en ocasiones incalificables y carentes de gracia, exposiciones de nula preparación previa que nada ofrecieron para el conocimiento de la persona sobre la que versaba el evento.

En lugar de transmitir la realidad de su infancia y de su juventud previa, de su historia de amor surgida de las circunstancias de la vida, y de su extraordinaria capacidad de adaptación a un mundo fuera de lo normal e inimaginable para Anita Delgado y sus contemporáneos, nos encontramos con un relato basado, en el menosprecio total a sus familia, a su entorno y por su supuesto a la protagonista de la conferencia.

En lugar de relatar, insisto su vida antes, durante y después de llegar a ser Princesa de Kapurthala en una época histórica singular, y en una nación extraordinaria, nos encontramos con la continua referencia a libros novelados de imaginación sencilla y reflejo de los contenidos, que de aquellos años y de sus personajes, son fácilmente obtenibles en hemerotecas y bibliotecas de todo el mundo, sin menospreciar por supuesto el trabajo de su recopilación y encaje en un libro.

En lugar de ofrecer a los espectadores, datos reales, documentos, fotos, material personal de Anita Delgado, el libro que ella escribió, las acuarelas fantásticas que ella pintó y que podrían haber sido mostradas al público y que obran en poder de nuestra familia, así como la visión histórica, humana y real de la Princesa de Kapurthala, a través de los libros de Doña Elisa Vázquez de Gey, biógrafa oficial de nuestra Tía, nos encontramos con un relato no fehacientemente demostrado, simplemente mal narrado, en ocasiones de forma lamentable, en la que apareciendo como nieta de Anita Delgado, una de las contertulias pretende sin conseguirlo, intentar transmitir su supuesto origen bastardo.

Queremos dejar claro a todos los interesados respecto a la vida de nuestra Tía Anita, que tanto la familia hindú como la familia española de Anita Delgado Briones, siempre atendieron con amabilidad, educación y respeto a cuantas personas se han dirigido a ellas para la obtención de datos, información, fotografías, documentos, cuadros y enseres, siempre y cuando las intenciones fueran la de documentar y dar a conocer, datos reales y biográficos sobre nuestro familiar.

Así se hizo con Doña Elisa Vázquez de Gey. Nunca atendimos, pero en negativa no menos amable y respetuosa, a escritores de novelas, a familiares salidos de la picaresca literaria, informativa, televisiva y cinematográfica. Todo ello siempre en aras al respeto y privacidad de la memoria de nuestra querida Anita Delgado y al legítimo deseo de las propias familias.

Por último, y ya a título personal, dado que mi abuela paterna Victoria Winans Delgado, fue mencionada en dicha conferencia, aclarar al contertulio que la nombró y que tan mal preparada tenía la conferencia a la que fue invitado, aclarar digo, que Victoria no fue hermana de mi madrina Anita, como ambos contertulios al unísono dijeron. Victoria Winans Delgado, mi abuela, fue sobrina de Anita Delgado Briones, pues era hija de Victoria Delgado Briones, hermana ésta sí, de la Princesa de Kapurthala.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente, Manuel Lucas Sanchis, sobrino bisnieto y ahijado de Anita Delgado Briones, Prem Kaur de Kaphurtala. Madrid, 7 de noviembre de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8