www.euromundoglobal.com

Galicia

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se reunió en Tui
Ampliar

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se reunió en Tui

Por A. del Saja – Miembro de FEPET (*)

jueves 02 de noviembre de 2017, 20:24h

02NOV17 – TUI – GALICIA.- La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se reunió recientemente en la ciudad gallega de Tui para, entre otros asuntos, ratificar la adhesión de la Academia del Camino Portugués a Santiago.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Federación, Javier Hernández de Sande, y su secretario general, Francisco Fernández Bobadilla, así como el presidente de la Academia del Camino Portugués, André de Quiroga y la de la Vasca, María del Mar Churruca. Asistió, además, Andrés Alonso, secretario de la Academia Cántabra de Gastronomía.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez, mantuvo un encuentro con los académicos, junto con Rafael Sánchez, director del Xacobeo Galicia, donde puso de relieve los atractivos culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicos que atesora la “localidad más señera del Camino Portugués a Santiago” con su extraordinario casco histórico. No faltó la visita a la catedral y su entorno, así como a las bodegas de Quinta de Ameal”, en la zona portuguesa de Ponte de Lima, y a la de Terras Gaudas, en la zona de Os Rosal.

Por otro lado, se trabajó con el libro “Gastronomía Monacal en Galicia”, que ha editado la Xunta de Galicia.

Encuentros anteriores ha habido en León, Ribeira Sacra gallega, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Las academias que conforman la asociación son las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra, Cantabria y Portugal, estando trabajando para incorporar a algún colectivo gastronómico francés, según señaló Francisco Fernández Bobadilla, quien recordó que están declarados 10 caminos a Santiago, que son el francés, la Vía de la Plata, el de Invierno, el Portugués, el portugués por la costa, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, el de Fisterra a Muxía, el Inglés, el del Norte y el Primitivo.

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se creó para poner en valor la cocina de los lugares que atraviesan los diversos caminos de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela, potenciando la gastronomía tradicional de las diversas regiones y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8