www.euromundoglobal.com
Kim Jong-un, líder norcoreano (i)  y Xi Jinping Presidente de China
Ampliar
Kim Jong-un, líder norcoreano (i) y Xi Jinping Presidente de China

El inusual mensaje del presidente chino a Kim Jong-Un

jueves 02 de noviembre de 2017, 19:58h

02NOV17 – PEKIN – CHINA.- En una carta en la que se refiere al líder norcoreano como "camarada presidente", Xi Jinping responde a la felicitación que le envió Kim por su reelección como secretario general del Partido Comunista.

El presidente de China, Xi Jinping, envió un inusual mensaje al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, informó este jueves la agencia oficial norcoreana KCNA.

La nota puede ser la señal de una mejoría de las relaciones entre los dos vecinos. Estas se degradaron debido a las ambiciones nucleares de Pyongyang a pesar de que el gobierno de Pekín es su aliado desde hace mucho tiempo y su benefactor económico.

El mensaje de Xi, con fecha del miércoles, responde a la felicitación que le envió Kim a finales de octubre por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

"Deseo que en esta nueva situación la parte china haga esfuerzos con la parte norcoreana para promover las relaciones entre los dos partidos y los dos países hacia una solidez duradera y un desarrollo estable", declaró Xi, dirigiéndose a Kim como "camarada presidente", siempre según la agencia estatal norcoreana.

En su mensaje, el líder norcoreano envió sus "sinceras felicitaciones" al presidente chino y expresó la esperanza de que las relaciones se desarrollen "en el interés de las poblaciones de ambos países".

La última vez que KCNA mencionó un mensaje de Xi Jinping se remontaba a julio de 2016.

Según los analistas, este tipo de intercambios entre los dirigentes actuales se han vuelto excepcionales. Hace años, Pekín y Pyongyang solían enviarse felicitaciones en fechas claves.

Para el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el reciente intercambio muestra que hay una voluntad de las dos partes de mejorar las relaciones.

"El hecho de que intercambien rápidamente cartas y lo anuncien tiene una significación simbólica", dijo a la AFP. "Si los mensajes fueran más íntimos se podría esperar una distensión más rápida. Pero por ahora muestran que las dos partes están de acuerdo sobre la necesidad de mejorar las relaciones", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8