www.euromundoglobal.com
Carles Puigdemont, expresidente del gobierno catalán
Ampliar
Carles Puigdemont, expresidente del gobierno catalán

¿Por qué el expresidente catalán se fue a Bélgica?

El expresidente del gobierno de Cataluña pedirá asilo en este país, luego de que el ministro de migración belga le ofreciera esta salida para evitar ser encarcelado

lunes 30 de octubre de 2017, 18:17h

30OCT17 – MADRID.- De acuerdo con La Sexta, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cinco miembros más del destituido gobierno tinen previsto pedir asilo político a Bélgica. Según le dijeron fuentes del gobierno español a EFE, el expresidente de la Generalitat ya está en Bruselas.

Llegó horas después de que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugieriera en su cuenta de Twitter que Puigdemont podría solicitar "asilo político" en Bélgica. Según dijo el funcionario en una entrevista en televisión, "Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que corra el riesgo de ser encarcelado".

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó Francken a ese medio.

Aunque el ministro belga, Charles Michel, le pidió a Francken no "echar leña al fuego", lo cierto es que Puigdemont sí podría ir a la cárcel por varios delitos que le imputó la Fiscalía.

Francken dijo a VRT News que "la situación en Cataluña está degenerando. Podemos suponer, de manera realista, que cierto número de catalanes va a pedir asilo en Bélgica. Y pueden, la ley está ahí. Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente", señaló.

"En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas ", indicó Francken. Además, el secretario de Estado cuestionó la posibilidad de que Puigdemont sea objeto de un proceso equitativo en España.

Las fuentes consultadas por EFE no han explicado cuál es el objetivo de este viaje, aunque algunos medios españoles añaden que varios exconsejeros del Gabinete de Puigdemont le acompañan en la capital comunitaria.

Los cargos contra Puigdemont

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, la Fiscalía anunció que actuará con todas las consecuencias contra todos sus responsables. Según el diario El Periódico, desde hace semanas este ente del gobierno español llevaba trabajndo en una querella por rebelió contra Puigdemont. Pero el 'president' no será el único que comparecerá ante los tribunales, también le acompañarán los miembros de su gobierno y los de la mesa del Parlamento que permitieron la votación.

El viernes la Fiscalía publicó una nota nota en la que esperaba no "que tener que ejercer acciones", pero añadía que una vez "llegado el momento, se ejercerán contra todos quienes hayan participado en los hechos". Para ello deberá valorar la actuación de cada uno de los protagonistas de la jornada, determinar si es constitutiva de delito y "concretar la imputación" que le corresponde.

Entre otros delitos se contempla rebelión y sedición, desobediencia, prevaricación y malversación. Este lunes se hizo público que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, presentará la querella contra el expresidente catalán ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento.

Ayer domingo el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont podría solicitar "asilo político" en Bélgica.

En la mañana del lunes Puigdemont publicó en sus redes sociales dos fotos hechas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaraba si las fotografías fueron tomadas hoy o captadas con anterioridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8