www.euromundoglobal.com

Crisis política en España

Pasos que dará Madrid hasta las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña
Ampliar

Pasos que dará Madrid hasta las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña

Madrid avisó ya que los funcionarios rebeldes serán destituidos y está preparando las elecciones que se realizarán el 21 de diciembre, en donde podrá participar Puigdemont sino se encuentra en la cárcel. Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont

lunes 30 de octubre de 2017, 10:47h

30OCT17 – MADRID.- El Gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont para frenar el plan independentista y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Los casi dos meses que faltan hasta entonces plantean una situación inédita llena de interrogantes. Algunas respuestas, indicó DPA:

¿Cómo se implementa exactamente el traspaso de funciones a Madrid?

El cese del Gobierno de Puigdemont se hizo efectivo el sábado con su su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Rajoy asumió desde entonces el cargo de jefe del Gobierno catalán, aunque delegó esa función en su "número dos", Soraya Sáenz de Santamaría. Los consejeros de Puigdemont serán reemplazados por los respectivos ministros del Gobierno español. No se sabe por el momento cuántos políticos y funcionarios tendrán que desplazarse de Madrid a Barcelona en el marco de la intervención.

¿Pueden resistirse Puigdemont y sus colaboradores sustituidos?

En su primera reacción, Puigdemont llamó el sábado a sus seguidores a practicar una "oposición" pacífica y cívica contra la intervención. Su hasta ahora vicepresidente, Oriol Junqueras, escribió hoy en el diario "El Punt Avui"ñque, para los separatistas, su Gobierno no fue destituido y sigue al mando. Sin embargo, no se espera que los políticos ofrezcan resistencia física a las medidas. Algunos medios adelantaron incluso que muchos consejeros se preparan para entregar sus oficinas mañana lunes. En caso contrario, podrían ser acusados de usurpación de funciones.

¿Entonces, Madrid podrá asumir los cargos y preparar las elecciones sin problemas?

Posiblemente, no. El Gobierno regional catalán tiene casi 110.000 funcionarios públicos en Barcelona y unos 90.000 empleados, muchos de ellos independentistas. Además, 787 de los 948 alcaldes de Cataluña forman parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Esther Jaén, periodista y escritora catalana que conoce bien la región, advirtió de que la preparación de los comicios será "un absoluto desastre". Madrid avisó ya que los funcionarios rebeldes serán destituidos.

¿Y qué ocurre con los cientos de miles de partidarios de la independencia?

Diversos analistas y organizadores alertan del riesgo de incidentes y disturbios en las próximas semanas. Pero el fin de semana, en contra de lo temido, transcurrió sin problemas y no hubo siquiera marchas aisladas de protesta. Tampoco hay convocatorias para los próximos días. En todo caso, se da por hecho que los sectores independentistas volverán a las calles.

¿Qué consecuencias tiene la situación para los políticos catalanes?

En principio, ninguna drástica. Si bien los consejeros destitutidos perdieron sus guardaespaldas, todos los diputados seguirán cobrando hasta la constitución del nuevo Parlamento que salga de las elecciones. El dinero es transferido por Madrid, debido a que Rajoy tomó también el control de las finanzas catalanas. También los diputados independentistas en el Congreso de los Diputados en Madrid mantienen su acta y su sueldo, pese a que consideran que forman parte de una "república independiente" desde el viernes.

¿Qué impacto social tendrá la intervención de Madrid en la región?

Reducido, en parte porque la escalada de tensión por el proceso soberanista lleva ya semanas lastrando la convivencia. Compañeros de trabajo, amigos y familias quedaron divididos por la situación. "He perdido amigos que tenía desde la infancia", dijo a dpa Pedro, un abogado catalán. Muchos esperan que la vuelta a la normalidad con los comicios ayude a la reconciliación.

¿Participarán los partidos independentistas en las elecciones del 21 de diciembre?

Es una de las grandes incógnitas. El plazo para inscribir candidatos y partidos participantes finaliza el 18 de noviembre. Aunque en un principio se especuló con que pudieran boicotear las elecciones, hoy hubo señales de que no descartan participar.

¿Volverá a ser candidato Puigdemont?

En contra de lo que se llegó a pensar, Madrid no impedirá una candidatura del "president" destituido... siempre que no esté en prisión: el político de 54 años podría ser acusado y detenido este lunes por un presunto delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel.

BÉLGICA DARÁ ASILO A PUIGDEMONT

El secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, apuntó hoy que su país podría conceder asilo al destituido presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, informó DPA.

"No es poco realista", contestó Francken a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM Nieuws. El responsable belga de Asilo considera que "Bélgica podría ser una salida para Puigdemont".

"Todavía no se ha presentado ninguna petición pero las cosas evolucionan rápidamente. Veremos que pasa en las horas y días siguientes", agregó el político, que pertenece al partido nacionalista flamenco N-VA.

Puigdemont podría enfrentarse hasta a 30 años de prisión después de que el viernes el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente. Pocas horas después fue destituido junto con todo su Ejecutivo por el Gobierno central de Mariano Rajoy, aunque Puigdemont no ha reconocido su cese.

"Cuando uno ve la situación, la represión de Madrid y las penas de prisión a las que se arriesgan, uno se pregunta si habrá un proceso equitativo", afirmó Francken.

Si Puigdemont solicitase asilo en Bélgica, "eso nos pondría en una situación diplomática delicada con España", reconoció el secretario de Estado.

"Un juez belga tendría que decidir. También está el procedimiento de asilo. Si recibe asilo, será difícil extraditarle a España. Nuestro derecho lo impide", afirmó.

El eurodiputado español Esteban González Pons acusó al secretario de Estado belga de no respetar los principios de la Unión Europea (UE) con sus declaraciones sobre Puigdemont. "Es inaceptable que se cuestione el Estado de derecho en España y la labor de los jueces españoles", criticó el vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara.

González Pons consideró que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE. "Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España".

"Se trata de un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España que espero sea corregido inmediatamente", añadió el líder de los populares en el Parlamento Europeo.

González Pons recordó que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido CDH Catherine Fonck ya han criticado el posicionamiento de Francken.

Bélgica es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que pueden pedir asilo nacionalistas de otros Estados miembros del bloque. Pero la concesión de dicho asilo tensaría enormemente las relaciones entre Bélgica y España, en este caso.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió el viernes diálogo entre Gobierno central español y las autoridades catalanas. Pero al contrario que otros países, evitó dar su apoyo explícito a Rajoy o negar el reconocimiento de una Cataluña independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8