www.euromundoglobal.com

Vicepresidente catalán Oriol Junqueras

Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña
Ampliar
Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña

No queda ninguna otra opción que declarar la independencia

jueves 26 de octubre de 2017, 12:24h

26OCT17 – BARCELONA.- La Agencia de Calificación de Crédito DBRS, advirtió que la incertidumbre que rodea al intento secesionista de Cataluña, está afectando a la economía de la región y podría convertirse en un lastre para la economía española y sus finanzas públicas. La crisis política "está desanimando a la inversión y al turismo en la región", explicó DBRS.

"Convocar elecciones para renunciar al mandato democrático que tenemos por parte de los ciudadanos es un contrasentido", dijo Oriol Junqueras

Fomento del Trabajo, contraria a la independencia, urge cerrar de forma rápida la vía de agua abierta en la economía catalana

El gobierno central no le está dando a otra opción a Cataluña que la de declarar la independencia, dijo vicepresidente de la región. Oriol Junqueras dijo que su partido (uno de dos de la coalición separatista que hoy gobierna Cataluña) rechaza la convocatoria a unas elecciones regionales para salir de la crisis, pues según él, los catalanes ya han dejado claro que prefieren la independencia.

El Tribunal Constitucional de España considera ilegal el referendo del 1 de octubre sobre la posibilidad de declarar la escisión. Madrid insiste en que la consulta carecía de validez. "Nosotros somos republicanos y por tanto, trabajamos para constituir una República, porque entendemos que tenemos el mandato democrático, doblemente, de constituirla y porque además, entendemos que el Gobierno español tampoco nos da ninguna otra opción que la de defender las libertades civiles y los derechos de los ciudadanos, precisamente, a través de los mejores instrumentos institucionales posibles", dijo Junqueras. Insistió en que hablaba sólo a nombre su partido, la Izquierda Republicana, y no del gobierno regional. El líder regional Carles Puigdemont tiene planeado pronunciar un discurso ante el Parlamento catalán la noche del jueves, informó AP.

"Estamos convencidos de que convocar unas elecciones para renunciar al mandato democrático que tenemos por parte de los ciudadanos es un contrasentido. Porque el mandato ya existe, porque es uno plenamente vigente, porque es reciente de hace 20 días, y lo que tenemos que hacer es cumplir con ese mandato", dijo Junqueras.

Puigdemont no da indicio de cuál será su próxima movida, pero convocó a una reunión de su gabinete. La prensa especula que podría convocar a elecciones a fin de evitar la pérdida de las potestades regionales, algo sin precedente en la historia de España. En Madrid el presidente de gobierno Mariano Rajoy dijo que los planes de su gobierno para tomar el control de Cataluña son excepcionales y espera que no duren mucho tiempo.

En su asistencia semanal al Congreso, el presidente del Gobierno español dijo que la aplicación del artículo 155 constitucional es la única respuesta posible para restaurar la legalidad en la región, que dijo fue liquidada por la iniciativa independentista del líder regional catalán. Rajoy señaló que espera que las medidas previstas, que incluyen el cese del gobierno de Puigdemont y de Junqueras y la reducción de los poderes de la cámara regional sean breves. Esta situación debería terminar con elecciones autonómicas que el mandatario espera que se puedan celebrar lo antes posible, pero solo una vez se haya restaurado la ley y el orden.

Se espera que el Senado apruebe estas medidas el viernes. Puigdemont pudo asistir ante el Senado en Madrid para argumentar en contra de las medidas, pero decidió no asistir y quedarse en Barcelona, dijeron fuentes de varios partidos regionales. En lugar de ello, Puigdemont piensa asistir a una reunión del Parlamento catalán, que durará de jueves a viernes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Rajoy solicitó al Senado invocar el artículo 155 de la Constitución, que permite al gobierno central tomar el control de una región autónoma si se determina que ésta actuó ilegalmente. Sería la primera vez en la historia de España que ese artículo es empleado. El presidente insiste en que ello es necesario para evitar que Cataluña actúe en base al referéndum del 1 de octubre que según Puigdemont le da el derecho de declarar la independencia. El gobierno central considera que el referendo fue ilegal.

Rajoy argumenta que invocar el artículo es la única respuesta posible debido a la posición asumida por las instituciones catalanas, y considera que es su deber defender los intereses de los catalanes que desean permanecer dentro de los límites nacionales.

Por otra parte, la Agencia de Calificación de Crédito DBRS, advirtió que la incertidumbre que rodea al intento secesionista de Cataluña, está afectando a la economía de la región y podría convertirse en un lastre para la economía española y sus finanzas públicas. La crisis política "está desanimando a la inversión y al turismo en la región", explicó DBRS.

Cataluña representa alrededor de una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de España, por lo que cualquier desaceleración allí podría tener consecuencias en el panorama nacional. El gobierno español revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2018 al 2,3% desde el 2,6% anterior, en parte por las dudas sobre el futuro de Cataluña.

Según DBRS, los efectos sobre la economía nacional serán abordables a menos que el enfrentamiento se prolongue. Junqueras, quien está a cargo de la economía de Cataluña, se mostró confiado en una pronta recuperación y aseguró que el reciente éxodo de empresas y negocios se debe sólo a presiones del gobierno central. "No hay ninguna democracia que reciba los ataques que esté recibiendo nuestra sociedad. Es una situación tan anormal, y una agresividad tan alta, que condiciona un escenario poco habitual en Europa."

Pero, el conflicto político entre las autoridades regionales catalanas y el gobierno central español puede repercutir negativamente en el empleo y las inversiones, además de ralentizar el crecimiento económico, señaló en un informe este miércoles la principal patronal de Cataluña. "Si el entorno de incertidumbre jurídica persiste (...) la actividad empresarial podría verse afectada con los correspondientes impactos negativos sobre la inversión y la ocupación", asegura este informe de la patronal Fomento del Trabajo sobre las consecuencias de la fuga de empresas de Cataluña.

Según los últimos datos oficiales, 1.501 empresas trasladaron su sede social a otras partes de España desde el 1 de octubre, cuando se celebró un referendo inconstitucional sobre la independencia de la región. Entre estas empresas destacan el tercer y el quinto banco del país, CaixaBank y Banco Sabadell, la energética Gas Natural, el mayor grupo editorial en lengua española Planeta y el emblemático productor de cava Codorniu.

Los autores del informe consideran que esta relocalización "no tendría impactos muy significativos a nivel económico en el corto plazo, porque la actividad de la empresa se mantiene en el ámbito original aunque se produzcan efectos negativos importantes en términos de imagen y reputación para Cataluña". Pero si la situación de incertidumbre se prolonga, "los riesgos son más relevantes en el corto plazo en la medida que se pueda ver limitado el desarrollo de ciertos planes de inversión", apuntan.

Incluso "puede producirse un traslado gradual de bienes y servicios producidos en Cataluña hacia las nuevas sedes en las que se han relocalizado", añaden. La crisis puede agravarse esta semana si el Senado aprueba que el gobierno español tome el control de la región o el parlamento regional catalán declara la independencia de Cataluña como proponen los separatistas más radicales.

Esta incertidumbre en una región que aporta el 19% de la riqueza nacional llevó al gobierno español a rebajar tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2018 hasta el 2,3%. Fomento del Trabajo, claramente contraria a la independencia, urge en este informe "cerrar de forma rápida la vía de agua abierta en la economía catalana y reclama altura de miras a los agentes políticos implicados".

Este lunes influyente foro empresarial de la región, el Círculo de Economía, advirtió que las consecuencias de declarar la secesión son imprevisibles y dramáticas, y pidió la convocatoria inmediata de elecciones regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8