www.euromundoglobal.com
Francisco Carrión
Ampliar
Francisco Carrión

VI Premio Internacional de Periodismo "Colombine"

El corresponsal de "El Mundo" en Egipto Francisco Carrión, recibirá este viernes, 27 de octubre de 2017 el VI Premio Internacional de Periodismo "Colombine"

jueves 26 de octubre de 2017, 12:11h

26OCT17 – MÁLAGA.- A las 8 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería tendrá lugar la entrega del VI Premio Internacional de Periodismo "Colombine", que patrocina Fundación Unicaja. El periodista andaluz Francisco Carrión, corresponsal de "El Mundo" en Egipto, recibirá los 3.000 euros en metálico y el trofeo que lo acredita como ganador de esta edición del certamen que rinde homenaje a Carmen de Burgos.

En el mismo acto la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey pronunciará una conferencia sobre "Periodismo de Carmen de Burgos, una obra universal", donde con motivo del 150 aniversario de la periodista y escritora almeriense nos descubrirá la importancia de su obra con proyección internacional. Desvelará datos inéditos que convierten a Colombine en la escritora más destacada del siglo XX. Concluirá la ceremonia de entrega con la presentación de la VII edición del premio, cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el 29 de noviembre y se cerrará el 15 de febrero de 2018.

Francisco Carrión ganador del VI Premio

Francisco Carrión (Granada, 1986) es el ganador de la VI edición del certamen que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por su reportaje "La venganza de las kurdas contra el Califato", publicado en el dominical "Papel" del diario "El Mundo", donde ofrece "frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo", resalta el jurado.

Carrión es corresponsal de "El Mundo" desde enero de 2011 cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la excelencia en el rendimiento Académico universitario del ministerio de Educación. Ha tenido estancias en la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2007-2008). Antes de ejercer la corresponsalía de "El Mundo", Carrión fue becario en la oficina de El Cairo de la Agencia "Efe". Ha obtenido los siguientes premios en su corta trayectoria profesional: Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, 2015; "Concha Espina", de la Asociación de la Prensa de Cantabria, 2015; Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, 2014; Periodismo para el desarrollo de la Fundación CODESPA, 2014; Periodista Joven del Año 2014, de la Asociación de la Prensa de Madrid. (APM); y “Comunicación” de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en 2017.

Once finalistas

Las cifras de la sexta edición marcan un nuevo récord de participación en la trayectoria del "Colombine": 152 candidaturas procedentes de trece países. Las obras corresponden a 134 periodistas (87 mujeres). Los soportes elegidos fueron 54 en papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión.

Resultaron finalistas, además del ganador Francisco Carrión: Eva Melús (Barcelona), con "Si ella te es infiel sacúdele" (publicado en "El Periódico de Catalunya"); Eduardo del Campo (Sevilla), con "El ángel tatuado que salva al Niño Brujo" ("El Mundo" - "Crónica"); Zigor Aldama (China), con "Regreso al infierno del sexo" ("El País"); Gonzalo Estefanía (Madrid), con "Mujeres sobrantes" ("Qué Radio" y "Gestiona Radio"); Ana Salvá (Tailandia), con "Tailandia revisa la violencia sexual de sus telenovelas" ("Píkara Magazine"); Emanuela Zuccalá (Italia), con "UNCUT, la lucha de las mujeres contra las mutilaciones genitales femeninas"( "El País"); Mariló Rico (Sevilla), con "Mujeres con nombre" ("Radio Andalucía Información"); Virginia Hernández, María F. Hernández, Javier Nadales, Luis Núñez y Marta Ley (Madrid), con "Agresiones invisibles" ("El Mundo"); Teresa Villaverde e Itziar Pequeño (Bizkaia), con "Mujeres del agujero" ("Píkara magazine"); y, Henrique Mariño (Madrid), con "Marcela y Elisa, las únicas lesbianas que se casaron por la Iglesia: amar puede ser un acto revolucionario" ( "publico.es").

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Ganadores
Resultaron ganadores de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de TVE; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es; en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora; en 2015, el mexicano Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; y, en 2016, Marisol Soto Romero por "El machismo que no se ve", emitido en "Documentos TV" de La 2 de TVE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8