www.euromundoglobal.com

Octavio Uña, autor de “Iluminaria. Poesía reunida (1976 -2017)

Por Julia Sáez-Angulo

jueves 26 de octubre de 2017, 02:26h

26OCT17 – MADRID.- El profesor Octavio Uña es el autor del libro Iluminaria. Poesía reunida (1976 -2017), publicado por la editorial Sial en su colección Contrapunto. El libro, que fue presentado recientemente en un acto cultura y académico, lleva un prólogo de Elías Rodríguez Díez. Iluminaria va siguiendo cronológicamente los libros del autor en los que se puede seguir la trayectoria y evolución de su labor poética.

Octavio Uña, autor de “Iluminaria. Poesía reunida (1976 -2017)
Octavio Uña, autor de “Iluminaria. Poesía reunida (1976 -2017)

Octavio Uña Juárez (Zamora, 1945), catedrático de Sociología en la Universidad en Madrid. Su poesía ocupa diez libros, “son cientos de poemas, miles de versos con su medida y ritmo, muchísimos miles de palabras escogidas, como piedras preciosas, por su acento, por su son, por su sentido, entre muchísimos miles más que desechó, a veces con dolor, después de de mucho sopesarlas”, dice el prologuista.

“Es bella, amena, profunda y, en ocasiones, difícil. Siempre conmueve. Habla de Castilla, que es tierra del amor, que es fuego, de mares y de ríos que son agua y del cielo que es aire. Pero si cierro los ojos, la veo a toda ella resumida en agua y aire. Por eso escogí el lema que encabeza este prólogo”, añade Elías Rodríguez. Coelum undique et ondique pontus. Cielo por doquier y por doquier el mar. Agua y aire. A ese puerto tan simple y tan grandioso arriba su poesía”.

Los libros de Octavio Uña Juárez son, entre otros: Escritura en el agua (1976); Edades de la tierra, (1977); Antemural (1979), Usura es la memoria (1981), Ciudad del Ave (1984), Labrantíos del mar y otros poemas (1986) , Cantos de El Escorial (1987), Crónicas del océano (2003), Cierta es la tarde (2010), y Puerta de Salvación (2011). Como bien puede observarse, muy hermosos y poéticos títulos.

“Leer esta poesía es como pasear al lado del poeta escuchando su fascinante conversación sobre las cosas. Con lenguaje colorista, ritmos armoniosos y variados, adaptados a cada tema, despierta pesar o avisa la esperanza o deja en el aire interrogantes sobre nuestro ser con extraordinaria, intensísima sutileza”, explica con sabiduría el prologuista.

Un grupo extenso de escritores prepara un homenaje por escrito para el profesor y poeta Octavio Uña, que se publicará y tendrá lugar la presentación en primavera de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8