www.euromundoglobal.com
Diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso dan por hecho que Puigdemont proclamará la DUI esta semana
Ampliar

Diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso dan por hecho que Puigdemont proclamará la DUI esta semana

miércoles 25 de octubre de 2017, 18:24h

25OCT17 – MADRID.- Las dos formaciones nacionalistas catalanas con representación en la Cámara Baja aseguran que la declaración de independencia no tiene marcha atrás .Además, muestran su convencimiento de que el president intentará comparecer en el Senado para explicar su postura

Diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso dan por hecho que Puigdemont declarará la independencia unilateral de Catalunya esta misma semana y que intentará explicarse en el Senado antes o, incluso, después de hacerlo. En la gestión de tiempos es en lo que no coinciden las hojas de ruta previstas por los parlamentarios de ambas formaciones.

En el PDeCAT apuestan por que la DUI se planteará el viernes durante el pleno del Parlament y después de que Puigdemont hubiese visitado Madrid para participar en la comisión del Senado que estudia cómo aplicar el artículo 155 para intervenir las instituciones catalanas.

Los planes previstos por los diputados de esta formación en el Congreso coinciden con el contenido de un argumentario de Junts Pel Sí, que apuesta por declarar la independencia y apoyarse en la resistencia en la calle.

Ese argumentario señala a la movilización ciudadana como método para proteger a Puigdemont e impedir la posibilidad de que sea detenido en caso de declarar la independencia. Sobre lo mismo, en ERC se muestran rotundos: "La detención de Puidgemont parece una decisión ya tomada por el Estado y acabará por impulsar más aún el procés", asegura un diputado en el Congreso.

La convicción de que habrá detenciones se ha instaurado en el grupo parlamentario de Esquerra. Fuentes de la formación consideran que la posibilidad de que Gabriel Rufián o Joan Tardá sean perseguidos por haber participado en las protestas del 20 de septiembre puede acabar con su imputación, elevando el conflicto jurídico al único tribunal que todavía no ha sido concernido: el Tribunal Supremo.

Frente a los planes desvelados por el argumentario atribuido a Junts Pel Sí, en ERC creen que Puigdemont tiene otra opción: declarar la independencia y después acudir al Senado a explicarse. Esta opción tiene pocos visos de producirse, ya que la declaración de independencia convertiría en inválido el ofrecimiento del Senado para que el presidente catalán explique su postura.

Los diputados de Esquerra y alcaldes de la formación han sido requeridos para acompañar al presidente catalán en su visita a Madrid, según confirman a eldiario.es fuentes de la formación. Con este apoyo se pretende ofrecer a las puertas de la Cámara Alta la imagen de apoyo institucional, con la que el jefe del Ejecutivo catalán pretende compensar su choque con las instituciones del Estado

Gonzalo Cortizo

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8