www.euromundoglobal.com
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Ampliar
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Un millar de juristas catalanes considera "presos políticos" a los presidentes de la ANC y Òmnium y exige su puesta en libertad

miércoles 25 de octubre de 2017, 18:18h

25OCT17 – BARCFELONA.- Un millar de juristas catalanes, entre catedráticos, profesores y abogados adscritos a distintas asociaciones e independientes, ha considerado "presos políticos" a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural y ha exigido su puesta en libertad.

En un manifiesto, señalan que el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "no responde a criterios legales sino a un uso ideológico del Derecho que supone la quiebra del principio de separación de poderes, el uso partidista de la Fiscalía y la vulneración de derechos fundamentales".

Sostienen además que los hechos por los que se investiga a Sànchez y Cuixart –la protesta y el destrozo de tres coches de la Guàrdia Civil el pasado 20 de septiembre frente a la conselleria de Economia y el supuesto entorpecimiento del registro que allí practicaba el Instituto Armado– "no pueden constituir un delito de sedición sino un libre ejercicio del derecho de manifestación".

También consideran que ni se dan los supuestos que marca la ley para ordenar la prisión provisional y sin fianza de ambos líderes y que la Audiencia Nacional no es el tribunal competente para investigar un presunto delito de sedición.

El manifiesto lo promueven el colectivo Praga, la asociación Drets y diversos abogados y profesionales del derecho y comenzó a circular el pasado jueves por las aulas universitarias, los despachos de abogados, de procuradores, de notarios, de registradores y de la administración.

Entre los firmantes del manifiesto figuran el abogado y presidente de Drets, Sergi Blázquez; el catedrático de derecho penal de la UB y miembro del colectivo Praga, Joan Queralt; la abogada Eva Labarta; y la decana del colegio de procuradores de Manresa, Ester Garcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8