www.euromundoglobal.com

Presentación de Libro

Al centro de la imagen, Wangeli Chaaraoui el autor del libro: A la derecha, el catedrático universitario Octavio Uña Juárez y a la izquierda, Germán Ubillos Orsolich.
Ampliar
Al centro de la imagen, Wangeli Chaaraoui el autor del libro: A la derecha, el catedrático universitario Octavio Uña Juárez y a la izquierda, Germán Ubillos Orsolich.

“Diario de un autodidacta” de Wangeli Chaaraoui

jueves 19 de octubre de 2017, 00:07h

19OCT17 – MADRID.- El pasado día 20 de septiembre y en los salones de la Biblioteca Municipal de calle Conde Duque, 9 de Madrid, se presentó al público este libro, el primero de su autor Wangeli Chaaraoui, de la mano de dos intelectuales de altura que arroparon esta “Opera Prima” del escritor de origen libanés y afincado desde hace largos años en España.

Portada del libro
Portada del libro

En efecto, por una parte Germán Ubillos Orsolich, acreditado escritor, novelista y dramaturgo, Premio Nacional de Teatro entre los muchos galardones cosechados a lo largo de toda una vida vinculada a la literatura y por otra, el distinguido catedrático de Sociología y Filosofía en varias universidades españolas y extranjeras a lo largo de muchos años, Octavio Uña Juárez, uno de los poetas castellanos más importantes del último medio siglo. Los dos presentadores alternadamente, glosaron los distintos aspectos que reúne este primer libro de Wangeli Chaaraoui

Un libro que al decir de Ubillos (quien escribió el texto de la contraportada) es “único y diferente ya que comparte experiencias y vivencias inimaginables de su propio autor, Wangeli Chaaraoui”. Continúa diciendo Ubillos que es un “libro distinto a cuántos has leído, donde su autor reflexiona sobre “nuestro viaje” a la Tierra. Un antes y un después de la vida y la muerte”

Según expresaron los presentadores de este libro, “Diario de un autodidacta” (editado por Universo de Letras, 2017), describe un viaje existencial donde se combinan experiencias, reflexiones y pensamientos, a través de la visión que recoge su autor en las muchas peripecias que le ha tocado enfrentar a lo largo de su vida que comienza su largo periplo, como resultado de la necesidad de huir de su país a causa de la guerra para salvar su vida. Desde ese momento y hasta que consigue afincarse en España para comenzar una nueva vida, debe luchar a diario para sobrevivir y son esas duras experiencias tamizadas quizás por la memoria, las que le han permitido plasmar en un libro todo ese caudal de recuerdos y vivencias y son éstas, las que confieren un sabor y tinte especial a éste libro que trasunta de principio a fin, vida real y auténtica tal como se desprende de un párrafo cogido al azar de una de sus páginas: “Cada día, renace la voluntad de sobrevivir, de resurgir y de renacer de sus propias cenizas —como el ave fénix— a base de la lucha cotidiana y de las ideas que surgen cada día al levantarse por la mañana o después de tomar un baño relajante. Sin luchas y sin ganas de luchar y de superar nuestras propias debilidades, nosotros, los seres humanos, no podemos evolucionar. Estamos obligados a hacer frente a nuestros problemas cotidianos que surgen a diario por las circunstancias de nuestra vida y, también, por causa de nuestras debilidades. Muchas veces no nos sentimos lo suficientemente fuertes para afrontar. Para afrontar esos problemas que representan un obstáculo que bloquea nuestra vida y nuestra evolución, nuestro crecimiento interior y exterior, nuestro avance hacia la meta, a donde queremos llegar o donde podríamos llegar. Queremos, también, aumentar nuestra productividad mental y material, ampliar nuestro conocimiento intelectual y nuestra visión espiritual del mundo que nos rodea. Queremos avanzar en el largo camino de nuestra vida, dando, cada día, un paso adelante más hacia nuestra meta final. (Fragmento del libro)

A continuación, una entrevista hecha al autor tras la presentación de su libro y en la cual desvela algunas de las claves de su libro:

1.- ¿Que le ha movido a usted para escribir "Diario de un Autodidacta?

La idea de escribir mi libro surgió en mi primer viaje a la Isla de Creta en agosto de 2015 donde a los pocos días al llegar a la isla empecé a encontrar sentido a mi vida, que ha sido una larga odisea llena de viajes, peripecias y aventuras interminables; al final pude volver a mi tierra prometida, aunque no es mi tierra natal, donde pude recordar mi largo viaje de infancia a la isla de Salamina en Grecia del verano del año 1966 cuando tenía 12 años; 50 años después, al volver a la isla de Creta, es como si volviera a mi casa, me pregunté a mi mismo: ¿qué debo de hacer para merecer un regalo tan hermoso? Que viene naturalmente de Dios, así tuve la idea de escribir en un libro de vida, en cual quise poner toda mi energía, contando todo lo que he vivido y lo que he sentido en esos últimos 50 años de lucha y búsqueda de la verdad de las cosas de la vida, eso me ayudo naturalmente a volver a mí mismo y transmitir al mismo tiempo mi mensaje a la humanidad.

2.- ¿Le ha costado mucho esfuerzo?, ¿cuánto tiempo?

Sí, me ha costado bastante esfuerzo, al principio no sabía qué hacer ni cómo empezar y seguir, pensaba escribir un libro de filosofía práctica y moderna, hasta una vez contando a una amiga alemana, Biggy, que es una escritora de poesía, me dijo ¿porque no escribes tu biografía? ya que hiciste tantos viajes que podrían seguramente apasionar a los lectores; su argumento me convenció y decidí escribir sobre mis viajes y las diferentes etapas de mi vida; al final tuve que mezclar dentro un mismo libro, capítulos de biografía con capítulos de filosofía inspiradas de mi propias vivencias y experiencias y eso es lo que distingue este libro de los demás libros habituales y lo hace único, atípico y diferente.

Tardé aproximadamente dos años en escribir mi libro, al principio progresaba lentamente, aprovechando momentos de inspiración en mis largos viajes a África subsahariana y mis cortas vacaciones, hasta que en fin vino la gran ayuda de Dios, cuando surgió la conversación en junio de 2016 con mi querido amigo Germán Ubillos, el gran escritor dramaturgo madrileño, quien me ofreció inmediatamente su apoyo y su ayuda y me enseñó de su gran experiencia de escritor, los caminos a seguir.

3.- ¿Qué es lo que te ayudó a poder escribir este libro, cual ha sido el motor?

En primer lugar el motor ha sido el magnetismo de la isla de Creta que me ayudó mucho, al ser en mi caso especial un griego de Asia Menor que vuelve a su tierra; Creta ha sido en el siglo pasado, en el año 1925, un lugar de acogida para muchos micro asiáticos que volvieron a Grecia huyendo del imperio turco-otomano.

En segundo lugar tuve la ayuda y el apoyo de mi amigo Germán. En realidad es una gran ayuda que vino del cielo, que no esperaba, vino en el momento oportuno como un bumerang que volvió a mí; gracias al apoyo moral de Germán y de su familia, tuve una fuerza tremenda para poder terminar mi primer libro en junio de 2017.

4.- Qué opina de su primera presentación en Madrid a cargo del catedrático y académico D. Octavio Uña Juárez.

La presentación de mi libro ha sido excelente y maravillosa, no tengo palabras para describir mis emociones de alegría y verme tan honrado con el apoyo del catedrático D. Octavio Uña Juárez, en este momento crucial de mi vida, en el principio de mi carrera literaria.

Ha sido una inmensa alegría escuchar sus análisis, sus comentarios maravillosos y profundos, comparándome con grandes personajes de la historia de la filosofía, de la espiritualidad y la literatura, que han caído muy bien en el corazón de todos los asistentes, que escuchaban con mucho interés y atención.

5.- Después del éxito y acogida general que tiene este primer libro suyo, que demuestra el mundo de los valores y la enorme experiencia de diferentes países y entidades, ¿Qué planes tiene usted para el futuro en el campo de la literatura y en este nuevo escenario lleno de matices que se abre ahora a usted?

El mundo de los valores es muy importante para no decir fundamental, al igual que la experiencia de los pueblos y de las naciones que viene de la historia, del mundo viejo del pasado y del mundo nuevo del presente y del futuro, de eso prácticamente habla mi libro.

Mis planes en la literatura son de seguir escribiendo mi segundo y tercer libro de la trilogía que ya anuncié en el capítulo final de mi libro.

Cuando termine de escribir la trilogía “Diario de un autodidacta” surgirán nuevas ideas sobre los cuales escribiré, serán temas diferentes, pero creo guardaré mi estilo de escritor que me caracteriza y me diferencia de los demás autores, y si a los lectores les gusta seguir leyéndome como lo espero, entonces seguiré escribiendo sobre temas filosóficos cruciales de nuestro tiempo, aunque me gustaría también poder escribir sobre temas del mundo de la fantasía y de la imaginación.

6.- Que desearía para su país, el Líbano, y que nosotros podamos transcribir aquí?

El Líbano es un país muy lindo en su naturaleza, historia y cultura, pero el Líbano no lo tiene fácil, la gente tiene que luchar a diario, aparte que los libaneses tienen de trabajar duro para ganar su pan de cada día y sobrevivir materialmente, tendrán también que sobrevivir la presión de la difícil y delicada situación política de la zona de Oriente Medio y de sus consecuencias sociales y psicológicas.

Deseo para el Líbano paz y serenidad, y que la guerra en Siria pronto pueda terminar, para que los casi dos millones de emigrantes sirios presentes en el Líbano puedan volver un día a su país, a sus casas, aunque muchos encontraran sus casas destruidas, pero no les quedara otro remedio, que reedificar de nuevo su país o lo que quedara de su país!.

7.- ¿ Qué opinión le merece a usted la realidad y el futuro de la vieja Europa?.

Europa tiene que volver a sí misma, a sus raíces históricas, a sus valores culturales y aprender de su pasado y naturalmente de los errores cometidos en el pasado.

Europa tiene que reconocer a Dios y a sus raíces cristianas, independientemente de la historia de la Iglesia católica. Europa es el continente de la pluralidad cultural y espiritual, tendrá que mirarse a sí misma como un continente de grandes valores humanos y de fundamentos cristianos, donde conviven todos los europeos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindúes, etc.

Podrán leer el capítulo 11 de mi libro “El Mito de Europa” que responde a esta pregunta.

8.- ¿Cómo cree usted que puede llegar hasta los demás su libro biográfico y los pensamientos profundos que en el expone?

Es cuestión de tiempo, ya hay algunos lectores que han leído el libro entero y les gusta mucho, por eso han leído el libro hasta el final, porque como dijeron les apasionaba y les encantaba leerlo.

Esos lectores irán poco a poco transmitiendo su mensaje a los demás e algunos irán poniendo su opinión y comentarios en internet, así llegara el libro a ser conocido poco a poco y más gente lo irá leyendo y se enriquecerá de su contenido.

(Redacción Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8