www.euromundoglobal.com
Turistas en Barcelona (imagen de archivo)
Ampliar
Turistas en Barcelona (imagen de archivo)

Valoración turística empresarial del tercer trimestre (verano) de 2017 y perspectivas para el cierre de 2017

Enviado por José Antonio Fernández Cuesta – Miembro de FEPET (*)

miércoles 18 de octubre de 2017, 23:48h

19OCT17 – MADRID.- Septiembre de 2017 cierra una excelente temporada veraniega para el conjunto de España muy marcada por varios incidentes superpuestos, que han afectado en especial a Cataluña (contestación social al turismo, huelgas en El Prat, atentado del 17-A y desafío soberanista) y que sobre todo en esa última comunidad, puede lastrar sustancialmente su futuro turístico a corto.

Crece la actividad turística con una mejoría de resultados para el 64% de las empresas (más por unos mejores precios que por mayor afluencia/pernoctaciones). Sube un 6,8% el gasto medio por turista extranjero y mejora el turismo de negocios. Se genera un 4,6% más de empleo. De nuevo, el turismo es el principal sector generador de empleo con 76.091 personas más a 30/09/17.

  • Se recuperan los competidores del Mediterráneo (Turquía + 45% y Egipto +44 %). Sube la demanda extranjera y las llegadas de rusos, países del Este, nórdicos y larga distancia. Se acusa el Brexit en UK y caen franceses e italianos muy propensos a viajar al Norte de África. El mercado interno se ralentiza para los destinos españoles y se acelera para las salidas al exterior.
  • Apenas impactan los atentados del 17-A en Cataluña. Lo acusaron un 47% de empresas, un 77% con caídas del negocio a corto de menos de un 5% y en septiembre un 74% de ellas ya se habían recuperado. Para un 42% de las empresas, se pueden ver afectadas las reservas de turistas individuales y de ocio de larga distancia hacia Barcelona, hacia el final de año.
  • El PIB turístico del 3er trimestre creció un 4,2%. Destacan como subsectores los hoteles urbanos, los de costa y el sector del ocio. Por CCAA destaca la rentabilidad de Baleares y el crecimiento de Madrid, Galicia, Cantabria y Cataluña hasta el 1-O.

Perspectivas para el cuarto trimestre y el cierre de 2017

  • Posible enfriamiento y más cautela empresarial de cara al 4º trimestre. Los empresarios que esperan incrementar sus ventas en el 4º trimestre descienden al 52,0% y en relación a resultados al 45,6% frente al 59,3% y el 63,9% en el 3er trimestre del año.
  • Los principales factores que sustentan esas cautelas son: ralentización del consumo turístico de los británicos, recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo Oriental, Norte de África y principales ciudades europeas y las caídas de actividad y empleo en Cataluña, como consecuencia de la gran inestabilidad surgida tras el 1-O.
  • Dada la inestabilidad que ya se prevé, que afectará a la demanda turística en Cataluña en el 4º trimestre y el peso que tiene esta CCAA sobre el total del sector turístico español, estimamos que el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de España que ya habíamos anticipado que sería del 4,1% al cierre del año, puede quedarse en un 3,1%.

Escenario previsto para el 4º trimestre de 2017 en Cataluña, a raíz de los sucesos del 1 de octubre

EXCELTUR lamenta la creciente inseguridad jurídica vigente en Cataluña, por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que ello puede conllevar, si se alarga el proceso de inestabilidad. Llamamos a recuperar con urgencia el marco constitucional y legal bajo el que dirimir cualquier aspiración o diferencia.

EXCELTUR quiere alertar que además de los efectos desfavorables de las decisiones tomadas por muchas grandes compañías y del IBEX huyendo del marco de inseguridad vigente, tan o más trascendentes, resultarán los impactos negativos para Cataluña de la contracción del “primer sector económico y generador de empleo en Cataluña” si se sigue dilatando una solución estable dentro de la ley, o impulsando alternativas que apelen al conflicto social o altercados ciudadanos, con resonancia internacional.

De hecho, desde EXCELTUR queremos señalar lo siguiente:

  1. El impacto económico negativo que ha acusado el sector turístico catalán, en el breve período de tiempo desde los preludios del 1-0 hasta la fecha (incluido el reciente puente), ya representa caídas del conjunto de la actividad turística en torno al 15%, así como un freno significativo de las múltiples inversiones que estaban previstas arrancar a corto plazo.
  2. De mantenerse al cierre del 4º trimestre -en plena temporada de congresos y turismo vacacional y de compras- la actual tendencia prevista de caída de reservas del -20% que ya se acusa en Barcelona, el conjunto de la actividad turística en Cataluña y en especial en esa ciudad, sufriría la pérdida de 1.197 millones de euros de actividad económica. De seguir esa deriva turística que hace muy impredecible cuantificar con precisión el alcance final de sus efectos inducidos, en cualquier caso, se vería muy afectado el empleo (405.000 personas penden del turismo) y los efectos arrastre sobre otros sectores.

iii. De agravarse en los próximos meses el escenario de volatilidad y altercados, y ello se tradujese en una imagen de conflictos permanentes e inseguridad ciudadana, el impacto negativo para el negocio turístico en el 4º trimestre para Cataluña podría subir y llegar a suponer hasta 1.796 millones de menores ingresos, de caer la actividad turística un 30% en vez de un 20%.

  1. A fecha de hoy, la situación de inestabilidad en Cataluña no ha afectado por el momento a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos turísticos españoles que siguen creciendo de forma notable, muy en especial Madrid que ya pudiera estar captando alguna reunión y/o flujos de turistas desde Cataluña.
  2. A pesar de que la inestabilidad derivada del 1-O tan sólo afecta por el momento a la demanda turística hacia Cataluña, dado su peso sobre el conjunto del turismo español, de confirmarse el escenario más moderado de caída del 20% de actividad que reflejan hoy las reservas a Cataluña, el PIB turístico de España acabaría creciendo en 2017 un punto menos (+3,1%, en vez del +4,1%) con el que antes del verano ya habíamos anticipado cerraría el año, de seguir unas condiciones normales.

Otras incidencias del verano 2017 a ser tenidos en cuenta

Si bien algo velado por el impacto de la inestabilidad en Cataluña, no cabe olvidar un aspecto clave que se ha recrudecido en varios puntos de la geografía española de gran éxito turístico este verano (Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, San Sebastián y Madrid):

La contestación social contra el turismo, mal llamada Turismofobia, que, al margen de su instrumentación política y puntual, en este verano por algunos grupos radicales en la órbita catalanista, no deja de precisar una serena y profunda reflexión sobre las razones de su génesis, sus fundamentos sociales y sus posibles y diversas respuestas institucionales. Todo ello requiere de una visión de estado y un enfoque más global, para acertar en la mejor manera de revertir o evitar se extiendan o agraven esas actitudes.

EXCELTUR, sigue creyendo que en el desborde puntual de afluencia que viven algunos destinos y en el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas que los acogen, y la impunidad legal en la que se desenvuelven, está gran parte de la génesis de un problema social ligado a las externalidades que sufre una ciudadanía que no discrimina entre los actores turísticos que las causan. EXCELTUR abordará este tema como uno de los dos ejes centrales de su IX Foro de Liderazgo Turístico la víspera de FITUR 2018.

De ahí que sentimos una vez más que la situación requiere con la mayor prioridad y celeridad, de un gran acuerdo nacional liderado desde el Gobierno que coordine, por un lado, la legislación y actuaciones de las CCAA, unido al más riguroso control posterior de su cumplimiento y por otro, impulse una acción firme en Bruselas para procurar como país líder turístico que se sancionen directivas claras que obliguen a la corresponsabilidad de las plataformas, en velar por el cumplimiento de las leyes que finalmente les aplique.

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8