www.euromundoglobal.com

Veto migratorio

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump

Juez federal de Hawai suspende parcialmente veto migratorio de Trump

Decreto de Trump entra vigencia este miércoles (hoy) en el caso de los norcoreanos y de personas vinculadas al Gobierno de Venezuela

miércoles 18 de octubre de 2017, 14:20h

18OCT17 – WASHINGTON – EEUU.- Un juez de Hawai suspendió este martes parcialmente el tercer veto migratorio firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, un día antes de que entre en vigor. El último decreto de Trump en su intento por restringir el ingreso de inmigrantes había sido firmado el 24 de septiembre y prohibía la entrada de ciudadanos de ocho países, entre ellos Venezuela y Corea del Norte, por razones de seguridad, informó DPA.

La decisión del juez Derrick Watson se produce tras un planteo legal del Gobierno de Hawai, asociaciones de inmigrantes y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Watson, que ya había frenado un decreto similar en marzo pasado, consideró que la orden ejecutiva de Trump "discrimina claramente en base a la nacionalidad".

Además, consideró que el decreto fracasa en demostrar que el ingreso de personas que provienen de los países incluidos en la lista sería "en detrimento" de los intereses nacionales de Estados Unidos.

En respuesta, la Casa Blanca calificó a la decisión como "peligrosamente defectuosa" y cuestionó que la Justicia le impida al Gobierno tomar medidas "vitales" para proteger al país.

Al mismo tiempo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó su confianza en que el Departamento de Justicia logrará ganar el caso, pese al obstáculo judicial temporario de hoy.

Trump ordenó el decreto después de que las autoridades federales llevaran a cabo una "extensiva revisión de seguridad en todo el mundo", aclaró.

"Estas restricciones son vitales para garantizar que las naciones extranjeras cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema inmigratorio y la seguridad de nuestra nación", señaló Sanders.

Por su parte, el Fiscal General del estado de Hawai, Doug Chin, acusó a Trump de discriminar a las personas por su nacionalidad o religión y calificó a la decisión judicial como "otra victoria para el Estado de derecho".

Luego de que órdenes ejecutivas anteriores firmadas por Trump en enero y marzo fueran suspendidas legalmente, la Casa Blanca elaboró una nueva versión que imponía un veto parcial o total a ciudadanos de ocho países con el argumento de que sus gobiernos no cumplían con las demandas de Estados Unidos de compartir información.

Además de Venezuela y Corea del Norte estaban incluidos Chad, Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia. La Casa Blanca había calificado entonces a la medida como "dura pero segmentada".

La decisión de hoy del juez Watson permite que las restricciones impuestas por el decreto entren en vigencia mañana miércoles en el caso de los norcoreanos y de personas vinculadas al Gobierno de Venezuela, pero bloquea la implementación en relación a los ciudadanos de los otros seis países afectados por la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8