www.euromundoglobal.com

Crece la tensión política y social

Próximas fechas clave en la crisis catalana
Ampliar

Próximas fechas clave en la crisis catalana

El Tribunal Constitucional español acordó por unanimidad declarar nula e inconstitucional la Ley del referendo de Cataluña

miércoles 18 de octubre de 2017, 14:05h

18OCT17 – MADRID.- La Taula per la Democràcia, una plataforma catalana que aglutina a entidades, asociaciones y sindicatos, convocó una manifestación para el sábado en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el encarcelamiento cautelar de los principales impulsores del secesionismo catalán. Líderes de la Unión Europea no prevén debatir sobre Cataluña salvo que Mariano Rajoy lo pida

La crisis catalana encara días decisivos, en los que la respuesta que ofrezca el jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, al Gobierno español de Mariano Rajoy determinará los siguientes pasos. A continuación, las fechas clave:

Jueves 19 de octubre

A las 10:00 hora local finaliza el plazo otorgado por el Gobierno de Rajoy a Puigdemont para que dé marcha atrás a sus planes independentistas y restaure la legalidad en Cataluña tras su amago de declaración de independencia, cuyos efectos suspendió.

En caso de que el líder independentista siga adelante, escenario que se considera el más probable, Rajoy activaría el artículo 155 de la Constitución española, que permite al Gobierno tomar "las medidas necesarias" para obligar a una región a cumplir sus "obligaciones".

En ese caso, el Ejecutivo español tendría que estudiar y aprobar las medidas que considere oportunas y presentarlas al Senado, la Cámara alta parlamentaria española.

Viernes 20 de octubre

El Consejo de Ministros podría aprovechar su reunión ordinaria de los viernes para aprobar las medidas a enviar al Senado junto con los requerimientos remitidos a Puigdemont y las respuestas del líder catalán. Este paso también podría tener lugar el mismo jueves en una convocatoria extraordinaria.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo que la Mesa de la Cámara alta, su órgano rector, está sobre aviso para reunirse el jueves o el viernes. En ese caso, deberá decidir cómo se tramitan las medidas propuestas por el Gobierno, un proceso que podría durar entre tres y cinco días, según medios españoles.

Sábado 21 de octubre

La Taula per la Democràcia, una plataforma catalana que aglutina a entidades, asociaciones y sindicatos, convocó una manifestación para el sábado en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el encarcelamiento cautelar de los principales impulsores del secesionismo catalán en la calle, los líderes de las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Jueves 26 y viernes 27 de octubre

Todavía no hay ninguna fecha sobre el papel, pero fuentes parlamentarias citadas por medios españoles especulan con la posibilidad de que a final de la semana que viene el Senado celebre un pleno extraordinario para dar el visto bueno a las medidas planteadas por el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8