www.euromundoglobal.com

A menos que Rajoy lo solicite

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
Ampliar
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Líderes de la Unión Europea no debatirán sobre Cataluña

El Consejo Europeo no prevé incluir este punto en la agenda, pero "si Rajoy quisiera mencionar el tema", esto se reflejaría en las discusiones, explicó un alto cargo europeo

miércoles 18 de octubre de 2017, 13:57h

18OCT17 – BRUSELAS – BÉLGICA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no debatirán en su cumbre del próximo jueves y viernes sobre la situación de la región de Cataluña, salvo que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, lo solicite, dijeron hoy fuentes europeas. El Consejo Europeo no prevé incluir este punto en la agenda, pero "si Rajoy quisiera mencionar el tema", esto se reflejaría en las discusiones, explicó un alto cargo europeo.

Rajoy mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el que abordarán asuntos europeos. El Consejo Europeo no prevé incluir el punto de Cataluña en la agenda, a menos que Rajoy quiera mencionar el tema

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló por teléfono con el presidente del Gobierno español para preparar la cumbre, tal como ha hecho en los últimos días con los demás líderes de los Veintiocho.

"He consultado con el presidente Mariano Rajoy sobre la Agenda de los Líderes y hemos tratado sobre la situación en Europa", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, destacó Efe.

El ex primer ministro de Polonia instó el pasado martes al presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a no dar pasos que hiciesen imposible el diálogo, en referencia a una declaración de independencia unilateral, durante su participación en el Parlamento catalán y subrayó la necesidad de preservar el orden constitucional español.

"Donald Tusk está firmemente convencido de que la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza", recordaron las citadas fuentes europeas, que rehusaron comentar sobre si el presidente del Consejo se pronunciará sobre los últimos acontecimientos en esa comunidad autónoma española.

Durante la cumbre, Rajoy mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el que abordarán asuntos europeos, indicaron este martes fuentes diplomáticas. La reunión servirá para que ambos líderes se pongan al día, puesto que el mandatario español no asistió a la cumbre informal de Tallin del 29 de septiembre, días antes del referendo ilegal del 1 de octubre en Cataluña, reafirmado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional español.

Las fuentes diplomáticas subrayaron que la postura francesa sobre el reto independentista no ha cambiado y que París sigue pidiendo respetar el orden constitucional español. Francia considera que el único interlocutor válido es Rajoy y su Ejecutivo, puesto que el país vecino no reconoce a dos partes, sino a un Estado que se enfrenta a una situación difícil, en referencia a España.

Además de Francia, otros países europeos como Alemania, Portugal o Italia, entre otros, ya dieron su apoyo a la unidad de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8