www.euromundoglobal.com

CICIG y Fiscalía guatemalteca

Exembajador guatemalteco en Estados Unidos Julio Ligorría
Ampliar
Exembajador guatemalteco en Estados Unidos Julio Ligorría

Guatemala pide a España extradición de exembajador por corrupción

El ex diplomático fue embajador ante el Gobierno de Estados Unidos entre 2013 y 2015

miércoles 18 de octubre de 2017, 13:26h

18OCT17 – CIUDAD DE GUATEMALA.- El exembajador Julio Ligorría estaba prófugo desde julio, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía guatemalteca obtuvieron una orden judicial para su detención bajo la sindicación de financiamiento electoral ilícito.

Guatemala solicitó a España la extradición del exembajador guatemalteco en Estados Unidos Julio Ligorría, de 61 años, detenido en agosto en Madrid tras haber sido acusado de financiamiento electoral ilícito.

La Fiscalía guatemalteca dijo en un comunicado que, según la investigación, Ligorría es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, informó DPA.

Ligorría estaba prófugo desde julio, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía guatemalteca obtuvieron una orden judicial para su detención bajo la sindicación de financiamiento electoral ilícito.

Las autoridades guatemaltecas interpusieron una orden internacional de detención para extradición para tratar de localizar y detener al fugitivo. La Policía española descubrió que éste residía en España, concretamente en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid. Un dispositivo de vigilancia permitióñsu detención en el barrio de Salamanca, uno de los más exclusivosñde la capital española.

El exdiplomático quedó entonces a disposición del Juzgado Central del Instrucción No. 4, de la Audiencia Nacional de Madrid. Ese órgano deberá diligenciar ante la Justicia de Guatemala los preparativos por la solicitud de extradición.

Ligorría fue vinculado en lañinvestigación de la CICIG y la Fiscalía por unañtramañde financiamiento político ilícito que involucra a un operador multinacional de telefonía móvil.

El exdiplomático fue embajador ante el Gobierno de Estados Unidos entre 2013 y 2015 durante la administración del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente procesado y en prisión preventiva por diferentes casos de corrupción.

El 14 de julio, el jefe de la CICIG -un organismo dentro del sistema de Naciones Unidas que funciona en Guatemala desde 2007-, el colombiano Iván Velásquez, presentó las pruebas contra el ex diplomático.

Velásquez dijo que Ligorría "diseñó" una "estrategia" a favor de Telgua-Claro, filial en Guatemala de América Móvil, tras ser reclutado por la compañía como asesor para asegurar el apoyo del Partido Patriota -favorito en las encuestas para los comicios de 2011-ñfrente a un reclamo de Tigo, su competencia.

Las evidencias se basan en el testimonio de Julio Carlos Porras, entonces gerente de Telgua-Claro, y dan cuenta que los aportes ilícitos a ese partido sumaron cerca de 2 millones de dólares.

Esta compañía recurrió a Ligorría después de dos resolucionesñdesfavorables de autoridades de telecomunicaciones y cuando el caso "llegó al punto de su judicialización", de acuerdo con el informe presentado por la CICIG. Tigo reclamaba desde 1998 el pago de 400 millones de dólares a su competidor.

Con el plan "diseñado" por Ligorría, en agosto de 2011 se realizó una reunión en México entre Pérez -entonces candidato del Partido Patriota- y Carlos Slim, propietario de América Móvil. Fotografías de la reunión fueron publicadas en un diario de Guatemala con el propósito de "enviar a Tigo el mensaje de cercanía de Telgua con los futuros gobernantes". A cambio, Telgua hizo depósitos por "diferentes montos" a través de empresas para financiar a ese partido político.

Las empresas estaban "directamente relacionadas" con Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones del Gobierno de Pérez y que permanece prófugo desde junio de 2016, cuando la CICIG y la Fiscalía lo acusaron junto a otros exministros por otro caso de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8