www.euromundoglobal.com

Se han registrado 45 fallecidos

Mejora la situación tras los graves incendios en España y Portugal
Ampliar

Mejora la situación tras los graves incendios en España y Portugal

Portugueses han empezado a pedir responsabilidades al Gobierno por las tragedias forestales de este año

miércoles 18 de octubre de 2017, 13:24h

18OCT17 – MADRID.- Desde comienzos de este año, quedaron calcinadas más de 350.000 hectáreas de vegetación en Portugal, cuatro veces la media de los diez años anteriores, según el sistema europeo de información sobre incendios forestales. A partir de este martes, Portugal observa tres días de duelo nacional. En Galicia y Asturias se ha permitido el regreso de personas a sus casas después de ser desalojadas por peligro del fuego

Tras la grave situación vivida en los últimos días por la oleada de incendios en Portugal y España, la situación mejoró este martes en parte gracias a la lluvia y el descenso de las temperaturas, que facilitaron las tareas de extinción.

La situación en Portugal está cada vez más controlada, señaló la portavoz de Protección Civil, Patrícia Gaspar. Aun así, la tierra sigue estando tan seca que es necesario extremar la precaución cerca de las zonas boscosas, advirtió, reseñó DPA.

El Gobierno portugués decretó luto oficial hasta el jueves y el primer ministro, António Costa, transmitió su pésame a las familias afectadas. Hasta el momento se registraron 41 fallecidos, más de 70 heridos y hay un desaparecido en el norte y centro del país, donde en junio murieron 63 personas debido a otros incendios. En la región española de Galicia, en el noroeste, perdieron la vida cuatro personas. Además de la sequía de los últimos meses, se cree que muchos de los incendios fueron provocados.

La cuarta víctima española era un hombre de 70 años, fallecido el lunes en Vigo, anunció la Jefatura de Policía de Galicia. Este martes por la mañana, los servicios de emergencia habían levantado el nivel 2 de alerta, que se activa cuando el fuego amenaza viviendas.

En Galicia hubo 132 incendios, frente al máximo de 50 registrados en un sólo día en agosto, en pleno verano. "No son 132 incendios, son 132 atentados", afirmó la consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, en declaraciones a la radio Cadena Ser. "El desastre sucedió porque está la mano del hombre detrás, porque hay terroristas que quieren hacer daño a Galicia y lo consiguieron", añadió.

En España se desató un debate sobre la eficacia de las autoridades en la respuesta contra los incendios. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió las actuaciones en las regiones de Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para incendiarios", señaló.

"El 95 por ciento de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados, por eso es muy importante disponer de medios materiales, pero el problema se produce cuando alguien decide poner fuego", dijo la ministra.

Según Tejerina, el lunes fue imposible que los aviones antiincendios volasen debido a las malas condiciones meteorológicas. Ahora confía en que el cambio y la bajada de temperaturas de las últimas horas ayuden a la extinción. En Galicia, los bomberos controlaron las llamas en 22 puntos y este martes seguían activos 23 focos. En la Universidad de Vigo, la ciudad más poblada de la región, pudieron reanudarse las clases, que se habían suspendido el lunes.

La ministra de Medio Ambiente pidió también que la "sociedad se vuelva intolerante contra los incendiarios y ayude a detener" a esas personas "que generan daño contra vidas y contra la naturaleza". El secretario general del la organización transfronteriza Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, pidió una actuación conjunta de las autoridades portuguesas y españoles en casos como los incendios de estos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8