www.euromundoglobal.com

Cantabria

Cofradías cántabras presentes en el acto.
Ampliar
Cofradías cántabras presentes en el acto.

Nace en Noja la Cofradía de la Nécora formada por 12 miembros

Por A. del Saja -. Miembro de FEPET (*)

lunes 16 de octubre de 2017, 22:34h

17OCT17 – NOJA – CANTABRIA.- La Cofradía de la Nécora se constituyó, el pasado día 13, en la localidad cántabra de Noja, dentro de la programación del Festival de la Nécora, que se ha desarrollado en la villa marinera para poner en valor este fino y delicioso marisco, que consiguen los pescadores locales.

El nuevo colectivo gastronómico quedó constituido por 12 miembros. A Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, se le nombró Cofrade de Honor por su implicación de la promoción y difusión de la cocina de Cantabria.

Al acto asistieron, con sus trajes de ceremonia, representaciones de las cofradías cántabras del Hojaldre de Torrrelavega, Amigos del Nacimiento del Ebro, Sidra de Cantabria, Anchoa de Cantabria, Vino y Aguardiente de Liébana, Queso de Cantabria y El Respigo. También acudió el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande. Entre los asistentes se encontró el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavaega, y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno Regional, Francisco Javier López Marcano.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, dijo que la cofradía nace con el propósito de contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local y, especialmente, aquellas platos que tiene en sus diferentes formas de consumo a este marisco, tan vinculado a la villa”.

Dentro del mismo escenario de Festival de la Nécora se distinguió con los “Premios Nécora” al cocinero Óscar Calleja, al periodista y aventurero Quico Taronjí, a la empresaria Charo Banqué, el reportero Tino Cuevas, así como a la memoria de la restauradora Teresa del Carmen Aguado, propietaria del restaurante Mayte Comodore de Madrid.

La nómica de distinguidos de completó con el Colegio de Médicos de Cantabria, la Escuela de Turismo Altamira y la Asociación de Hostelería del barrio de Tetuán.

Óscar Calleja dirige el restaurante Anua, de San Vicente de la Barquera, con dos estrellas Michelín; Quico Taronjí es reportero del programa televisivo “Aquí la Tierra”; mientras que Charo Banqué es la empresaria propietaria de Café Dromedario y Tino Cuevas es reportero del programa “España Directo”.

Al Colegio de Médicos de Cantabria los Premios Nécora vienen a reconocer su labor desarrollada con los ciclos de conferencias “Gastronomía y Salud”. La Escuela Universitaria de Turismo Altamira es la cuna de donde vienen saliendo, cada año, numerosos alumnos que vienen a enriquecer la profesionalidad del sector. Y a la Asociación de Hostelería del barrio de Tatúan se le distingue por las muchas actividades lúdicas que organiza para promocionar la oferta gastronómica de esta popular zona de Santander.

(*) FEPET, es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8