www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros

La Poesía casi completa de Octavio Uña

Por José López Martínez

lunes 16 de octubre de 2017, 22:07h

17OCT17 – MADRID.- En un volumen, muy bien editado por Sial /Ediciones y dentro de su prestigiosa colección Contrapunto, dirigida por Basilio Rodríguez Cañada, miembro del PEN Club de España, y José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Complutense, aparece, bajo el título de Iluminaria, la obra casi completa de Octavio Uña Juárez, uno de los poetas castellanos más importantes del último medio siglo, catedrático de Sociología y Filosofía en varios universidades españolas y extranjeras a lo largo de muchos años.

La Poesía casi completa de Octavio Uña

En la portada del libro se nos dice que en las más de mil cien páginas que lo componen se incluye la producción literaria del autor, comprendida entre 1976 y 2017. Todo un mundo literario y principalmente poético y viajero, siempre en busca de engrandecer sus conocimientos humanísticos para después ofrecérselos a sus alumnos y al público en general.

Octavio Uña Juárez entiende la poesía como una sorpresa, como una revelación que principalmente existe en la conciencia lírica del poeta, conciente, como decía Sócrates, de que "el pasado tiene sus códigos y costumbres" y que la función de los poetas, de los filósofos es procurar interpretarlos, que el lector pueda acercarse a esas clarividentes sabidurías. Y Octavio Uña, admirador de José Ortega y Gasset, de José Luis Aranguren y de todos los grandes pensadores de España y del mundo nos lleva a esas pedagogías de la realidad de las que emana siempre la trascendencia. Así en estos versos de uno de sus primeros libros, Escritura en el agua: "Supe la suerte ayer de mi andadura./ ¿Por qué llegar aquí? ¿Por qué estos reinos?/ Igual la sed, identifica la pena/ Por amplia senda o turbio apeadero".

Iluminaria --libro de libros--, dedicado a Mercedes, esposa del autor, lleva un prólogo realmente meritorio del profesor Elías Rodrigues Diez, tanto por su erudición como por su exigencia crítica y abarcadora. Demuestra el pleno conocimiento de la obra de Octavio Uña y la reciente lectura de toda ella, por lo que advierte y orienta al lector del viaje y la aventura literaria de un hombre a lo largo y ancho del mundo: "Él te irá enseñando, como los ríos en sus aguas, las riberas por las que pasa, las torres de las ciudades, los puentes, los páramos, los cielos y los montes, las fiestas, los trabajos y las gentes, sus soledades y sus amores, hasta llegar al océano, en cuya inmensidad se adentrará para alcanzar, sobrecogido por el eterno vaivén de las olas, territorios asombrosos", y un poco más adelante: "Son estrofas garabateadas, yendo de acá para allá, con el afán de retener la vibración del instante para salvar la verdad y la belleza".

Se trata de diez libros incluidos en este voluminoso volumen, desde Escritura en el agua hasta Puerta de salvación. Toda una vida entregada a la poesía, a la escritura, porque en medio de todos esos títulos también aparece la prosa, una prosa exigente, casi siempre próxima al ensayo, a la exégesis profesoral unamuniana: "Duro bregar es Don Miguel, la vida:/ gran roquedal, Peña de Francia, blanco Gredos,/ tan sudor y tan frío". Y de un Miguel, el rector salmantino, a otro Miguel, el autor del Quijote: "Y avance, Don Miguel, siempre hacia adentro./ Que en Montesinos Don Quijote al sueño./ Que adentro Sancho, Don Quijote adentro./ Que adentro España, a la caverna adentro/ Cárcel fue el viaje, la jornada encierro". Y El Escorial, siempre la evocación escurialense, donde Octvio Uña dejó huellas indelebles: "Que brilles siempre tú, Escorial, siempre tu nombre,/ tu nombre y heredad, Cstilla en piedra".

Quiero decir que en este libro de libros se halla cuánto hasta este mismo año ha escrito el poeta zamorano, nacido en Brime de Sog, viajero del mundo, profesor en universidades de varios continentes, intelectual comprometido con el mejoramiento de la sociedad y la cultura. Sobre todo de la cultura humanística. Su paso por la Universidad de Castilla-La Mancha, como en todas las que ha ejercido su magisterio, ha dejado una estela memorable. Puede decirse que nada humano le ha sido ajeno, y en esa actitud se mantiene. Hace poco se puso esto de manifiesto en el acto de presentación de Iluminaria, celebrado en el Archivo Histórico Nacional, con la intervención de personalidades como Elías Rodríguez Diez, Tomás Paredes, Vicente Araguas, Basilio Rodríguez Cañadas y Serveriano Hernández coincidiendo todos ellos en la alta calidad de este libro y de su autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8