www.euromundoglobal.com

5.000 personas trabajan contra el fuego

Autoridades investigan intencionalidad de 146 incendios en Galicia
Ampliar

Autoridades investigan intencionalidad de 146 incendios en Galicia

Fue localizado un vehículo calcinado una carretera con restos humanos de al menos dos personas calcinadas

lunes 16 de octubre de 2017, 10:00h

16OCT17 – A CORUÑA.- La comunidad autónoma gallega, dividida en cuatro provincias, acumula 31 incendios forestales con superficies afectadas superiores a las veinte hectáreas, además de múltiples focos más pequeños en infinidad de municipios, que hacen llegar cenizas incluso a las viviendas. El fuego amenaza simultáneamente urbanizaciones en nueve municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo

Galicia, región del noroeste de España, mantiene su lucha incansable contra el fuego propagado en 146 incendios desde el viernes, con unas 5.000 personas que trabajan contra el avance de las llamas, que ya han causado dos muertos.

Vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta (gobierno regional), integrantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados por toda la geografía gallega para combatir una actividad incendiaria homicida sin duda intencionada, según el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó Efe.

En total eran 14 los incendios forestales que tenían decretada la situación dos, de riesgo real para la población, pasada la medianoche del domingo al lunes.

La comunidad autónoma gallega, dividida en cuatro provincias, acumula 31 incendios forestales con superficies afectadas superiores a las veinte hectáreas, además de múltiples focos más pequeños en infinidad de municipios, que hacen llegar cenizas incluso a las viviendas.

Todo esto sucede mientras Portugal, el país vecino, está desbordado tras batir su récord de incendios, con más de trescientos, y las llamas saltan el fronterizo río Miño para prender los montes gallegos, donde han ardido más de 4.000 hectáreas desde el jueves.

Los puntos más peligrosos son los que tienen activada la alerta de riesgo para la población, entre la que ya ha habido dos víctimas mortales en Nigrán (Pontevedra) cuando viajaban en una furgoneta que fue pasto de las llamas.

La provincia de Lugo tiene en alerta de ese tipo los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar rodeados por las llamas mientras denuncian falta de medios para sofocarlas.

Los habitantes de la provincia de Ourense viven la situación dos por cinco incendios, en San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa, Paderne de Allariz y Lobios.

En la provincia de Pontevedra hay otros cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, con 1.500 hectáreas de superficie afectada.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, Morgadáns, As Neves y Baiona también suponen riesgo real para la población pontevedresa.

Al margen de estos incendios, los equipos de extinción trabajan para acabar con las llamas en otros muchos lugares de Galicia, después de haber conseguido estabilizar o controlar algunos.

Núñez Feijóo explicó que la comunidad autónoma gallega que preside se encuentra en una "situación compleja" porque coincide una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol por incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño".

El presidente gallego tildó hoy de "crítica" la situación que vive Galicia por los numerosos incendios forestales y sostuvo que las vidas importan más que los bienes materiales.

La conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, reconoció que "las circunstancias llega un momento que sobrepasan" a los medios de extinción; el vicepresidente regional, Alfonso Rueda, afirmó que "nadie va a quedar impune" tras la investigación y el titular gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, llamó a abandonar domicilios en caso de duda y buscar un lugar seguro.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Galicia, Santiago Villanueva, instó a la población a que "haga caso a cualquier indicación" que den los servicios de emergencias, las fuerzas policiales y los militares de la UME, y a que "nadie actúe por su cuenta".

El rey Felipe VI expresó su preocupación y solidaridad por la situación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró su pésame por las muertes y los grupos de la oposición política acusan a la Xunta de falta de prevención.

VERSIÓN DE LAS AUTORIADES

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se hizo eco de la preocupación de las autoridades y servicios de extinción de fuegos, ante la cantidad de incendios que se han generado en esa localidad y que ya califican de homicida, reseñó el diario El País de España, pues se han cobrado las vidas de dos personas que se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una camioneta, en la parroquia de Chandebrito, en el municipio Nigrán de Pontevedra.

Fuentes oficiales confirmaron a El País que se localizó un vehículo calcinado en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito y que, una vez realizada una primera inspección del vehículo, se encontraron restos humanos de al menos dos personas calcinadas por las llamas.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar los detalles de lo ocurrido, pero aún no ha aportado informaciones oficiales al respecto. Las primeras informaciones apuntan a que la camioneta quedó cercada por el fuego mientras circulaba por una zona bosocosa y sus ocupantes, atrapados sin posibilidad de huir.

Galicia está ardiendo por los cuatro costados y en las cuatro provincias. Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, 60 tan sólo en la jornada del domingo y, lo que resulta más preocupante, 28 iniciados de madrugada, entre la medianoche y las nueve de la mañana, un momento en el que las tareas de extinción son complicadas al no poder emplearse medios aéreos. Esta tarde fue desalojada la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo debido a la proximidad de las llamas al campus.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos fueron desalojadas también a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad. Un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa fueron evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

Las alarmas llevan días activadas, pero saltaron de forma especial durante el fin de semana al acercarse las llamas peligrosamente a zonas pobladas. La prioridad de los servicios de extinción se centra en atajar los fuegos que amenazan directamente a las viviendas y llegó a decretarse el nivel de alerta 2 por proximidad a núcleos habitados en 11 incendios.

La preocupación se intensificó en zonas como el área metropolitana de Vigo, cercada por cinco fuegos. En el barrio de Valadares se vivieron momentos dramáticos en los que los vecinos se equiparon con cubos, muchos con la boca y la nariz cubiertos con pañuelos o mascarillas, y salieron a darle la batalla al fuego. Con el agobio tatuado en la cara, no se dejaron amedrentar por las llamas y colaboraron con los medios de extinción, mientras que la Policía Nacional o la Guardia Civil tuvieron incluso que romper los cristales de las viviendas para ayudar a salir a personas mayores atrapadas.

El riesgo para la vida de las personas es palpable y llevó a Feijóo a hablar de que están bordeando el homicidio. Recuerda a los incendiarios que están jugando con vidas y tiene muy presente el grave incendio de la localidad portuguesa de Pedrogäo Grande, en el que el pasado verano fallecieron 64 personas y 135 resultaron heridas. "Queremos decirles que si quieren una situación como la se vivió en el país vecino, vamos a luchar", les advirtió Feijóo desde uno de los centros de coordinación establecidos para atajar esta grave crisis de fuego, uno en Santiago de Compostela y otro por provincia.

La situación enfrenta tres riesgos. Ésta clara actividad incendiaria intencionada, los fuertes vientos que empeoran por momentos y la cercanía de los fuegos que Portugal no logra atajar y que han llegado a Galicia. "Estamos luchando contra todo y contra todos", resumen desde la administración autonómica.

Destacó el diario El País que, ante estas circunstancias límites, sin precedentes en Galicia, el Ministerio del Interior decretó la situación operativa, una en la comunidad y los servicios de extinción autonómicos, locales y provinciales, recibieron importantes refuerzos con aviones y miembros de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil. A lo largo de la madrugada la previsión era que el Ministerio de Defensa desplazase un total de 500 militares para unirse a las 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos desplegados.

La máxima preocupación se centró durante el domingo en el sur de Pontevedra, con el grave fuego de más de 1.500 hectáreas en Ponteareas, Redondela y Pazos de Borbén, pero también se decretó la alerta 2 en otras localidades como Cervantes, en Lugo; San Cristovo de Cea, Baños de Molgas ,Chandrexa de Queixa, en Ourense; o Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves y Baiona, en Pontevedra.

El diario español El Mundo destacó que la situación en Galicia es crítica. El fuego amenaza simultáneamente casas en nueve municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo. Las llamas han puesto en jaque a los efectivos contraincendios, en una jornada de fuertes y cambiantes vientos, altas temperaturas y brigadas con menos personal que en verano. Desde el sábado se han producido 80 incendios y 28 de ellos fueron prendidos en la madrugada del sábado al domingo. “Los incendiarios están bordeando el homicidio”, afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al caer la noche y con las rachas de viento que traen los restos del huracán Ophelia a punto de entrar, siguen activos 17 incendios.

Destacó El Mundo que los focos se han multiplicado a lo largo de la jornada por las cuatro provincias gallegas y el Gobierno gallego, con las brigadas mermadas por los 436 operarios que despidió al finalizar el verano, ha optado por centrarse en los tres puntos más críticos para la población. El sur de la provincia de Pontevedra, un área densamente habitada, vive la situación más caótica, con el nivel 2 decretado por la amenaza a viviendas en cinco municipios al mismo tiempo (Pazos de Borbén, As Neves, Salvaterra do Miño, Baiona y Gondom). Las llamas también cercan casas en San Cristovo de Cea, Baños de Molgas y Chandrexa de Queixa, en la provincia de Ourense, y en el municipio lucense de Cervantes.

El avance de los fuegos en el sur de Pontevedra sumió Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, en una intensa nube de humo y cenizas y obligó a cortar carreteras y desalojar viviendas en localidades como Gondomar. En este último municipio, en la parroquia de Vincios, la policía ha tenido que romper las ventanas de algunas casas para sacar a personas mayores del interior ante la llegada de las llamas, informa Europa Press. La circulación ha sido interrumpida en la autovía A-52 en dirección a Vigo por la cercanía del fuego, lo que ha provocado un enorme atasco y escenas de pánico entre los conductores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8