www.euromundoglobal.com

Cantabria:

Miles de personas asisten en Cabezón de la Sal a la “Olimpiada” del ganado tudanco
Ampliar

Miles de personas asisten en Cabezón de la Sal a la “Olimpiada” del ganado tudanco

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

domingo 15 de octubre de 2017, 02:23h

15OCT17 – CABEZON DE LA SAL – CANTABRIA.- El XXXVIII Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, conocido popularmente como la “Olimpiada” del tudanco volvió a concitar, el día 12 de octubre, a miles de personas, que llenaron la feria y las calles de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.

Fueron 24 las ganaderías que se dieron cita en la muestra, que aportaron un total de 724 selectas reses, de las que 328 se presentaron al concurso y el resto se expusieron y desfilaron por las céntricas calles de la villa cabezonense.

Las ganaderías perfectamente estabuladas en boxes fueron observadas por el público. Entre las reses expuestas llamó la atención un lote 50 animales, que presentó la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, procedentes del centro que tiene en la localidad lebaniega de Tama.

El ganado expuesto procedió, además, de Cabezón de la Sal, Carrejo, Molledo, Villanueva de Labarces, Herrera de Ibio, Gandarilla, La Revilla, Vernejo, Mazcuerras, Valdáliga, Ruiseñada, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Coo de Buelna, Novales y Puente Viesgo.

Acudió el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien señaló que “El 12 de octubre es una fecha marcada en el calendario de las ferias ganaderas de Cantabria. Desde 1979 son ya 38 ediciones, que constituyen el auténtico “Día del orgullo tudanquero”. “La feria es un momento muy esperado por los ganaderos”, dijo, “porque es un magnífico espectáculo, que atraviesa las fronteras regionales y atrae a visitantes de numerosos puntos del norte de España”.

Oria reafirmó el compromiso de su Consejería de “preservar el futuro de una raza aferrada a nuestro paisaje físico y cultural, así como a nuestra identidad regional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, Lorenzo González, apuntó que “para nosotros es tan especial este día, que el 12 de octubre nos da para conservaciones hasta el 11 de octubre del año siguiente”.

De la “Pasá” aseguró que “a los tudancos nos llena de alegría y emoción, porque se nos da la oportunidad de enseñar nuestras reses a los miles d personas que acuden a Cabezón de la Sal”.

“Es la mejor ocasión para mostrar el momento actual de esta raza autóctona de Cantabria, que denota una gran purera racial, como se puede observar en todas las cabañas que están presentes”, concluyó Lorenzo González.

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, recodró que el evento está declarado de Fiesta de Interés Turístico Regional y que para su municipio “es un escaparate turístico de gran magnitud y, a la vez, una importante inyección económica para nuestro comercio, en especial para la hostelería”.

La “Olimpiada” del tudanco volvió a gozar del fervor popular y el numeroso público asistente pudo disfrutar de una feria cargada de tipismo La jornada volvió a ser una auténtica exaltación del ganado vacuno autóctono de Cantabria, con exposición y la “pasá” de las cabañas por las calles de la villa.

El desfile por las principales calles de Cabezón de la Sal de todas las cabañas participantes en el concurso volvió a reunir miles de personas, que se agolparon a lo largo de todo el recorrido para presenciar un espectáculo rural único en Cantabria. Durante este desfile las ganaderías, en una bella y típica “pasá” caminaron con sus pastores y sarrujanes.

Lorenzo Manuel González, de Villanueva de Labarces, obtuvo el premio a la mejor cabaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8